Hacia arriba
MADRID EN DANZA - 31 Edición del Festival Internacional 2016

Danza Ballet

#

INTENSIVOS ALICANTE SPAIN - ACCESO POR AUDICIÓN

Akram Khan en el Teatro de la Ville de París

COPPÉLIA - Ballet Nacional Sodre - Uruguay - Dir. Julio Bocca
Clásicos AIEnRUTa
28 diciembre, 2012
Imprimir
Isis Wirth
Nacionalidad: Cubana Ocupación: Crítica de ballet. Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza. Ver más información

 

“Desh” o lo humano desarmante.

El coreógrafo y bailarín británico Akram Khan presenta en el Teatro de la Ville de París su solo “Desh” (2011), desde el pasado 19 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2013.

Nacido en Londres de padres oriundos de Bangladesh, Khan se inició en la danza “kathak”. A partir de los años 90, su trabajo se orientó a una convergencia entre el repertorio clásico del “kathak” con la danza contemporánea, o esta suerte de “danza-fusión”.

A recordar su colaboración, por ejemplo, con Sylvie Guillem en “Sacred monsters” (2006), o “Gnosis” (2010), esta vez una mezcla de danza clásica hindú con contemporánea.

“Desh” es su última creación, presentada en Inglaterra, que le valió en abril de 2012 un premio Lawrence Olivier en la categoría “Best New Dance Production”.

Para que durante 80 minutos, sin intermedio, un solo intérprete (y se trata de su primer solo de toda una noche) pueda acaparar la atención del espectador sin fatiga; que de esa interpretación se desprenda, en lo físico, una energía y una fuerza remarcables; que, más aún, se trate de un espectáculo cautivante, capaz de remover pero sobre todo de entusiasmar por su serena luminosidad, hay que ser un bailarín notable, un coreógrafo hábil, como no menos, un director de escena consumado.

Sí, Khan está magníficamente “ayudado”: por la concepción musical de Jocelyn Pook, los textos del escritor Karthika Nair, actores que prestaron sus voces a dos personajes, el diseño visual de Tim Yip, realizado por Yeast Culture.

“Desh” es la tercera sílaba de Bangla-desh, y significa “tierra”, “patria”. Acompañado entre otros, por Karthika Nair, Akram Khan viajó al Bangladesh de sus padres. Tales búsquedas de identidad, o de raíces, si se prefiere, suelen ser frecuentes. Lo que no suele serlo, es que de este “re-encuentro” haya resultado un espectáculo donde no hay un solo lugar común, sino una humanidad desarmante. “La fuente de los orígenes” en la que fue a beber, se reveló como la confrontación de dos memorias, la de su padre y la suya propia. Entre ambas, la de la sobrina de Akram Khan, Eshita. Su padre, era el pequeño cocinero del restaurante de la aldea. Khan lo mima, utilizando su cráneo afeitado en el que pintó una suerte de ojos y boca. El otro “personaje” es una interlocutora en Bangladesh con la que comunica por teléfono cuando la tecnología falla. Resultará que tiene 12 años…

colaboradores  Akram Khan en el Teatro de la Ville de París
Akram Khan ©Richard Haughton

 

colaboradores  Akram Khan en el Teatro de la Ville de París
Akram Khan ©Richard Haughton

 

El viaje, más allá de esa humanidad que se manifiesta por la relación padre-hijo y de este último con su sobrina, y más allá de que Akram Khan comprenda que su memoria no tiene nada que ver con la de su padre, es fabuloso, sin embargo. Desfilan estrellas, lunas, árboles, hasta un elefante. Un universo propiamente mágico, diríase, pero es el de la realidad de dos elementos, la tierra (“desh”) y el agua, que siempre ha fascinado a Akram Khan. Como si la fluidez del agua en el interior de la tierra lo atrajera como bailarín en lo que quiere expresar. Y, “Bangladesh posee los dos elementos en abundancia, el agua y la tierra”. (¿No dicen los climatólogos que Bangladesh puede ser uno de los primeros países en desaparecer inundado por las aguas?)

La magia, literalmente en este espectáculo emocionante que mantiene el suspense, es también la de un cuento de hadas, punteado por las narraciones de deidades del bosque, o las abejas maravillosas. Y el monzón se presenta, como mismo en Bangladesh. Es el tributo de Akram Khan a la nación de sus padres, de la cual no quería saber nada cuando era un adolescente londinense. También lo es, de cierta manera, al nacimiento de esa nación.

“Poesía”, “poético”, son términos de los cuales hay que huir cuando se escribe de danza. Sin embargo, “Desh” de Akram Khan no amerita sino el calificativo de poético; y a este “viaje mágico y misterioso” contribuyen mucho los delicados efectos visuales.

El virtuoso de Akram Khan ofrece un contrapunto entre “kathak” y contemporáneo. Su baile es un torbellino, vibrante, con tal despliegue que el sudor lo cubre por completo… El bailarín hipnotiza, aunque, y es el único reproche o lamento, uno hubiese deseado ver un poco más de “kathak”.

colaboradores  Akram Khan en el Teatro de la Ville de París
Akram Khan ©Richard Haughton

©2012 Danza Ballet

Jerome Robbins – New York City Ballet LAS RAÍCES RUSAS DE ROBBINS, y  DEL BARROCO AL JAZZPara continuar  la temporada actual del New York City Ballet, dedicada al incomparable  Jerome Robbins,  dos programas  más de sus obras que prueban la versat...
Maki Nakagawa Interview   Maki Nakagawa is the principal of the Finnish National Ballet. She is important talent in northern Europe and her expression is grace and charming. She studied ballet in Mito Ballet Institute. Mito city is in Eastern Japan, hence is close t...
Olivier Dubois La multiplicidad del Fauno. El francés Olivier Dubois, un “ex” de Angelin Preljocaj y Jan Fabre, presentó en el festival berlinés Tanz im August, en la Haus der Berliner Festpiele, un “Faune(s)”, estrenado un mes antes en el Festival de Avigno...
Ballet Les Enfants du Paradis de José Carlos Martinez   Homenaje a Carné-Prévert o la todavía cierta importancia del ballet narrativo. El Ballet de la Ópera de París ha estrenado “Les Enfants du Paradis”, coreografía de José Mart&iacut...
Romeo y Julieta de John Cranko por el Staatsballett Berlin Polina Semionova es una sublime Julieta en la nueva producción del Staatsballett Berlin del clásico de  John Cranko. Un hito en la historia del ballet, la legendaria versión de Romeo y Julieta de John Cranko (1962) con  música de Serguéi Prokófiev e...
Isis Wirth, una vida por la danza Por Jordi Batallé - Radio Francia Internacional (RFI) La editorial francesa François Bourin acaba de publicar La bailarina y el comandante, biografía de Alicia Alonso, la directora del Ballet Nacional de Cuba desde hace más de cincuenta años, escrit...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR