COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA


Artistas Invitados: Lucía Lacarra y Marlon Dino. Pianista Invitada: Rosa Torres-Pardo

El Teatro Real acogerá el próximo 14 de marzo la puesta de largo oficial de la Compañía Nacional de Danza Clásica, CND©, que dirige por José Carlos Martínez, con una Gala de Danza que contará con la participación de Lucía Lacarra (primera bailarina del Ballet de la Ópera de Múnich) y Marlon Dino (“Mejor bailarín de 2008″ según la revista Dance for You Magazine), como artistas invitados.

El programa estará compuesto por cinco piezas: Tres preludios, de Ben Stevenson con música de Serguei Rachmaninov; Holberg Suite, de Tony Fabre con música de Edvarg Grieg; El cisne blanco, paso a dos de Ray Barra después de Petipa, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky; Who Cares?, de George Balanchine con música de George Gershwin; y Sonatas, de José Carlos Martínez con música de Domenico Scarlatti y del Padre Soler.

La pianista Rosa Torres-Pardo interpretará en directo la música de Rachmaninov para la coreografía Tres preludios, y de Scarlatti y el Padre Soler, para la nueva creación de José Carlos Martínez, Sonatas.

El elenco de la CND© está compuesto por los bailarines de la CND que, por su formación, pueden abordar un repertorio basado esencialmente en el vocabulario académico. El número inicial de bailarines gira en torno a los dieciocho, todos ellos con gran experiencia en formaciones como el Ballet de San Francisco, el Ballet de Berlín, la Scala de Milán o el Ballet de Zúrich, entre otros.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA   ballet

Programa:

PARTE I:

Tres Preludios

Ben Stevenson/ Serguei Rachmaninov
Holberg Suite
Tony Fabre/ Edvard Grieg

El Cisne Blanco
-paso a dos del II acto de “El Lago de los Cisnes”-
Ray Barra (sobre la original de Ivanov-Petipa) / Tchaikovsky

Who Cares?
George Balanchine/ George Gershwin

-DESCANSO-

PARTE II:

Sonatas
José Carlos Martínez/ Domenico Scarlatti y Padre Soler

 

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.

María de Ávila, Ray Barra y Maya Plisetskaya dirigieron sucesivamente la compañía hasta la llegada de Nacho Duato en 1990, lo que supuso un cambio innovador en la historia de la formación. Tras un año de transición de la mano Hervé Palito, José Carlos Martínez toma la dirección de la Compañía Nacional de Danza en septiembre de 2011. El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a  la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy.

La CNDc

La COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA Clásica nace como una subdivisión de la CND en la que se desarrollan nuevos proyectos relacionados con la técnica clásica. Sus componentes, los bailarines de la CND, son orientados técnica, estilística y artísticamente hacia las tonalidades más clásicas de la paleta de registros que ofrece la danza. Elegancia, clasicismo, modernidad y vanguardia no estarán enfrentados en la CND, serán un solo objetivo a alcanzar por todos y cada uno de sus integrantes.

Tres Preludios

  • Coreografía: : Ben Stevenson, O.B.E.
  • Música Sergei Rachmaninoff (Opus. 32, Nº10, Opus. 23, Nº1, Opus. 32, Nº9)
  • Figurines y escenografía: Ben Stevenson
  • Diseño de Luces: Ben Stevenson (adaptación Nicolás Fischtel (A.A.I.)
  • Puesta en Escena: Trinidad Vives
  • Piano: Rosa Torres-Pardo
  • Bailarines: Seh Yun Kim-Toby William Mallit

Estrenado por la Harkness Youth Company en 1969.
Estrenado por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA el 15 de diciembre en el Centre Cultural Terrassa.

Tres Preludios, premiado internacionalmente desde su creación por Ben Stevenson en 1969, está montado sobre una selección de los Preludios de Sergei Rachmaninoff. Ha sido numerosas veces representada por compañías en todo el mundo, incluyendo el American Ballet Theater, el Ballet de la Ópera de París y el Ballet de la Scala de Milán. El sutil y romántico paso a dos se centra en los personajes de dos bailarines que se enamoran mientras trabajan en un estudio de danza. Los tres movimientos despliegan gran velocidad e intensidad en paralelo a la pasión que crece entre los bailarines. Tres Preludios fue galardonada con la medalla de oro por coreografía en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria en 1972.

Holberg Suite

  • Coreografía: Tony Fabre
  • Música: Edvard Grieg (Holberg Suite)
  • Figurines: Tony Fabre (con la colaboración de Ismael Aznar)
  • Diseño de Luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
  • Bailarines: Eugenia Brezzi-Noëllie Conjeaud-Natalia Muñoz-Lucie Barthèlèm y Álvaro Madrigal-Rodrigo Sanz-Iván Sánchez-Jacopo Giarda

Estrenado por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 2 en el Teatro Albéniz de Madrid, el 25 de mayo de 2000.
Holberg Suite es una coreografía de Tony Fabre inspirada en la música del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907).

La música de Grieg ofrece a Fabre el acompañamiento ideal a un trabajo abstracto donde las imágenes se suceden sin una relación argumental y proporcionan al coreógrafo una total libertad a la hora de crear. La ausencia de escenografía hace de la música y la coreografía los únicos protagonistas de este viaje. Con este trabajo se invita al espectador a despejar su mente: a liberarla para que disfrute de esta creación.

Edvard Grieg compuso esta partitura con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del dramaturgo noruego Ludvig Holberg, también conocido como el Molière del Norte. Grieg es el más famoso compositor noruego de la historia y el primer compositor escandinavo reconocido universalmente.

El Cisne Blanco
-paso a dos del II acto de “El Lago de los Cisnes”-

  • Coreografía: Ray Barra (sobre la original de Ivanov-Petipa)
  • Musica: Piotr Ilich Tchaikovsky
  • Figurines: John Macfarlane
  • Bailarines: Lucía Lacarra y Marlon Dino

El Lago de los Cisnes, es el tercero de los ballets que Marius Petipa creó con música de Tchaikovsky, tras La bella durmiente (1890) y El cascanueces (1892), y se ha convertido en una de las obras legendarias y con un alto componente lírico. Se estrenó en en el Mariinsky de San Petersburgo el 27 de enero de 1895. La revisión coreográfica del tradicional Lago de los Cisnes, sobre e original de Marius Petipa y Lev Ivanov, por Ray Barra, norteamericano de padres españoles, y ex director artístico del Ballet Nacional de España Clásico, fue estrenada en 1995 en el centenario de su creación. Barra propone un Lago de los Cisnes ligeramente distinto, con algunas modificaciones en el libreto original, que ofrece un cambio en el papel del príncipe, que vive en un mundo de sueños en el que se encuentra perdido. En su versión del clásico de Petipa, Barra recupera la historia de Odette, una princesa hechizada por el brujo Rothbart y encerrada como cisne blanco en un lago del que sólo la salvará el amor verdadero. El príncipe Sigfrido dará paso a la transformación del cisne blanco, frágil y lírico, en el cisne negro.

Who Cares?

versión concierto

  • Coreografía: George Balanchine © The George Balanchine Trust
  • Música : George Gershwin -arreglos de Hershy Kay- (The Man I Love, I’ll Build a Stairway to Paradise, Embraceable You, Fascinatin’ Rhythm, Who Cares?, My one and only, Liza, I got Rhythm)
  • Diseño de Luces: Nicolás Fischtel
  • Bailarines: Seh Yun Kim-Noëllie Conjeaud-Yae Gee Park-Moisés Martín Cintas
  • Puesta en Escena: Nanette Glushak
  • Realización de Vestuario: Miguel Crespi
  • Bailarines: Lucía Lacarra – Marlon Dino – Yae Gee Park – Anthony Pina – Rebecca Connor – Noëllie Conjeaud – Natalia Muñoz – Aída Badía – Eugenia Brezzi – María Andrés – Nandita Shankardass – Lucie Barthèlèm – Álvaro Madrigal – Iván Sánchez – Rodrigo Sanz – Jacopo Giarda -Toby William Mallit

Estreno absoluto 1970.

Estreno por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA clásica en el Teatro Real, Madrid, el 14 de marzo de 2013.

En 1937 Gershwin le pidió a Balanchine que fuera a Hollywood a trabajar con él en Goldwyn’s Follies de Samuel Godwyn. Trágicamente, Gershwin falleció debido a un tumor cerebral antes de que pudiera completar la música del ballet para la película. Treinta y tres años después, Balanchine coreografió Who Cares? sobre 16 canciones de Gershwin compuestas entre 1924 y 1931 incluyendo “Strike Up the Band,” “Sweet and Low Down,” “Somebody Loves Me,” “Bidin’ My Time,” “‘S Wonderful,” “That Certain Feeling,” “Do Do Do,” “Lady Be Good,” “The Man I Love,” “Build a Stairway to Paradise,” “Embraceable You,” “Fascinatin’ Rhythm,” “Who Cares?,” “My One and Only,” “Liza,”  y “I Got Rhythm.” La representación de Who Cares?, , un Ballet Ballanchine®, se presenta gracias al acuerdo con la La Fundación George Balanchine y ha sido montada de acuerdo a los Servicios de Balanchine Style® y de Balanchine Technique® establecidos y producidos por la Fundación.

Texto extraído de la página web The George Balanchine Trust.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA   ballet

 ©2013 Danza Ballet

¿Le gusta esto? Puede compartirlo.