Hacia arriba
Curso Intensivo de Verano en Barcelona 2016 - Danza Ballet

Danza Ballet

#

Demostraciones de la Escuela del Ballet de la Ópera de París

 PERALADA

 PERALADA
 PERALADA

2 enero, 2010
Imprimir
Isis Wirth
Nacionalidad: Cubana Ocupación: Crítica de ballet. Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza. Ver más información

colaboradores  Demostraciones de la Escuela del Ballet de la Ópera de París
Louis XIV fundó esta escuela, otorgándole así todas sus credenciales a la profesionalización del arte del ballet, el acta de nacimiento al mismo tiempo del género. La Escuela de Danza de la Ópera de París es, por derecho propio, el sancta santorum de nuestro arte. El resto, desde este punto de vista genealógico, sería literatura posterior.

Por colaboradores  Demostraciones de la Escuela del Ballet de la Ópera de París Isis Wirth (Munich)

Fue Claude Bessy, la ex-directora de la escuela hasta hace algunos años, quien inició estas demostraciones, abiertas al público, en 1977, justo bajo el título de “Puertas abiertas”, que a partir de 1988 fueron acogidas por el Palais Garnier, y también por la Ópera Bastille.

Ciertamente, no se trata de un espectáculo, sino de la presentación de los diferentes cursos que integran la formación de los alumnos: la “danza clásica” en sí, las danzas de carácter, el folklore, la pantomima, la expresión musical, y deliciosamente también, la danza contemporánea.

Pero la posibilidad de acceder, gracias a las demostraciones (habitualmente en diciembre de cada año), a la enseñanza de la Escuela de la Ópera, hacen de ellas un espectáculo único en el mundo.

No sólo por el placer, intrínseco, de intentar discernir quiénes serían los acaso talentos del futuro, si la memoria visual de uno es lo suficientemente fuerte para reconocerlos luego, sino porque al mismo tiempo permite tomarle el pulso a cómo estaría, en algunos años, el nivel técnico del Ballet de la Ópera de París.

Bajo la dirección hoy de Élisabeth Platel, la escuela contempla seis divisiones (la primera corresponde al nivel más alto), las cuales suben a escena en dos funciones de matinée de un domingo, a partir de las 10:30 a.m y hasta las 5:00 p.m.

¿Podría ser agotador o aburrido? No, y no sólo para el público especializado, siempre hambriento por los detalles que pongan de relieve las diferencias del método de la escuela francesa respecto de otras, sino porque, aunque se trate de “clases”, han sido instrumentalizadas en una forma conveniente, que, además de lo didáctico para el “gran público” –numerosísimo, fiel y entusiasta-, son un cierto derroche de “savoir faire” teatral, aun si sencillo, incluso si el acompañamiento, como tiene ser, sea solamente el del piano, o el de un acordeón, en el caso del folklore.

Al ver esta temprana iniciación como profesionales de los que serían bailarines del Ballet de la Ópera de París (y el constatar, asimismo, la profundidad y la seriedad de la enseñanza artística per se que se les dispensa, no sólo en la asignatura de “danza clásica”), no cabría asombrarse del sello distintivo y sensible que acusan años más tarde.

¿Quiénes serán las étoiles de aquí a un tiempo?, tras lo que ví a finales de diciembre en el Palais Garnier. No puedo vaticinarlo, pero el porvenir del Ballet de la Ópera de París está esplendentemente asegurado.

Como a Louis XIV le hubiese gustado.

colaboradores  Demostraciones de la Escuela del Ballet de la Ópera de París

Paris Opera Garnier

en Danza Ballet
© 2005 – 2010 Danza Ballet

00034

Entrevista con Leonidas Kavakos Entrevista, I parte Leonidas Kavakos: tocar y vivir como un ser humano, no como una máquina de dar conciertos La agenda de conciertos del violinista y director de orquesta griego Leonidas  Kavakos (Atenas, 1967) está totalmente colmada hasta 2015. ...
Porgy and Bess de la Orquesta Filarmónica de Berlín Extraordinaria versión de Porgy and Bess de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir  Simon Rattle. La célebre Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, interpreta este viernes  14 de septiembre de 2012, por primera v...
La era de las bailarinas estrellas de cine Por Silvia Sánchez Ureña Danza Ballet® Revista de Colección (2012) A pesar de no resultar para nadie una maravilla cinematográfica, en el año 2000, la película americana, ‘Center Stage’ (titulada ‘El ritmo del éxito’ para el mercado español), dio n...
Thomas Oberender – Festivales de Berlín Thomas Oberender dirigirá los Festivales de Berlín desde 2012. El escritor y dramaturgo alemán Thomas Oberender, de 44 años, será a partir de enero de 2012 el nuevo director general (intendente) de los Festivales de Berlín, anunció este martes el se...
Música en la Documenta 13, la experimentación intergeneracional   "La pintura es mi tormento, la música mi alegría", confiesa el artista plástico  estadounidense Llyn Foulkes, (Yakima/Washington 1934) presente en la Documenta 13 de Kassel (centro-oeste de  Alemania) con su instalacion "The Machine", un déda...
Segundo encuentro con el coreógrafo Jorge (Georges) García No lo conocí en Cuba. Cuando partí de mi querida patria en mayo de 1959, Jorge García aún no había comenzado sus estudios de ballet, que iniciaría en 1960. Pocos años después, en 1966, una noticia sin precedentes circularía ampliamente a través de l...

Clasificados-min

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR