Falleció Sonia Osorio, fundadora del ballet de Colombia


 

Una mujer disciplinada y perfeccionista, que, como lo dijo ella misma, no podía con la mediocridad.

Estudió ballet y danza moderna en Estados Unidos y Europa, lugares en donde se dedicó a la coreografía. Además, se desempeñó como periodista y diseñadora. Por las venas de la familia de la fallecida bailarina corre el arte. Su padre Luis Enrique Osorio, fue uno de los dramaturgos más reconocidos del país, estuvo casada con el maestro Alejandro Obregón y su hijo Rodrigo Obregón es actor.

La coreógrafa bogotana fundó el Ballet de Colombia en 1960, agrupación que desde sus comienzos mezcló las técnicas modernas del ballet con las raíces de la cultura colombiana. Este colectivo y su directora se presentaron en más de 20 países con el objetivo de esparcir el folclor colombiano.

Su permanente dedicación a este grupo artístico, le mereció varios reconocimientos, uno de los más importantes fue en mayo del año pasado, cuando el entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le entregó la Cruz de Boyacá, en honor a 50 años de vida dedicados a difundir la cultura colombiana por el mundo.

Israel, China, Japón, Alemania, Rumania y Rusia son algunos de los países que han disfrutado de esos números de baile, así como Colombia disfrutó durante cincuenta años de la magia y la dedicación de Sonia Osorio.

Hace 51 años fundó el Ballet Nacional, con el que proyectó al país internacionalmente.

El ballet de Sonia Osorio, para ser más exactos. El mismo que ella fundó hace 51 años, del que no se separó nunca y que fue un hito en la historia del país. Desde el principio mezcló las técnicas modernas del ballet, con las raíces de la cultura colombiana.

"Fue un ejemplo para los directores artísticos en cuanto a la proyección internacional del folclor colombiano. Fue quien lo llevó de una manera muy dinámica a diferentes escenarios por todo el mundo. Y por medio del Ballet de Colombia muchísimas personas conocieron un poco del país", dice Juan Camilo Maldonado, director artístico general del Ballet Folclórico de Antioquia.
 

 Falleció Sonia Osorio, fundadora del ballet de Colombia

Sonia Osorio, fundadora del ballet de Colombia

 

© 2005 – 2011 Danza Ballet
 

00025