LA CND COMIENZA LA TEMPORADA 2012/2013



Nuevo elenco en la temporada 2012/2013 de la Compañía Nacional de Danza.

El nuevo elenco está compuesto por 11 bailarines principales y 31 bailarines de cuerpo de baile – 17 de ellos firmaron nuevos contratos en Septiembre 2012.

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza desarrollan su labor con pasión, disciplina, técnica y virtuosismo. Gracias a su fuerza interpretativa las creaciones de los coreógrafos crecen y se materializan ante un público siempre atento a cualquier cambio y evolución de nuestros intérpretes. El nuevo elenco ha sido seleccionado en audición entre una amplia cantidad de candidatos de múltiples nacionalidades y posibilitará la expansión de registros coreográficos que ofrezca la CND en el futuro.

LA CND COMIENZA LA TEMPORADA 2012/2013

©Compañía Nacional de Danza
 

CND en Mercat de les Flors, Barcelona
del 25 al 28 de octubre, 2012

La CND inaugura su temporada 2012/2013 en el Mercat de les Flors de Barcelona, con un elenco de bailarines renovado y con un programa de lujo compuesto por dos éxitos de la temporada anterior, Sleepless y Walking Mad y una creación original de dos coreógrafos, la española Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo. Babylon supone su primera colaboración con la Compañía Nacional de Danza.

La dinámica como punto de partida de un submundo anclado en la métrica de la sonoridad del movimiento, impulsado por una humanidad latente y multicelular, poderosa, que nos mueve desde la verticalidad del ser, contrastada con la horizontalidad del alma. En esa dualidad dolorosa me muevo, arrastrado por las fuerzas que nos rigen, desde los infinitos planos de la coréutica emocional, de vectores mestizos de un color mental en éxodo a un Zion lejano. El viaje, solo puede comenzar con movimiento.

JÓVENES COREÓGRAFOS DE LA CND en el Mercat
27 de octubre de 2012, Mercat de les Flors

trabajos coreográficos de 5 bailarines de la CND
El interés en descubrir nuevos talentos coreográficos dentro de las filas de los propios bailarines de la CND motivó la organización de estas primeras actuaciones de nuestros JÓVENES COREÓGRAFOS DE LA CND 2012 en la etapa Martínez, que retomaba una tradición de los Talleres en la CND. Los bailarines mostraron durante dos noches sus trabajos a los espectadores que decidieron apostar por los nuevos creadores. Detrás de sus obras de nueva factura, contaron con todo el equipo de la CND.

La primera cita de nuestros JÓVENES COREÓGRAFOS fue en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, los pasados días 30 de junio y 1 de julio de 2012 y la recaudación de taquilla se cedió a la CRUZ ROJA para su acción de ayuda en Lorca.

Invitación a “Una MAÑANA con la CND”
8 de octubre, sede CND en Madrid – 10:30h

Presentamos la primera edición de “Una MAÑANA con la CND”, bajo la dirección de José Carlos Martínez. El próximo lunes 8 de octubre, se ofrece la oportunidad a quien así lo desee de visitar las instalaciones de la CND y de participar de una parte de la jornada diaria en la compañía. En primer lugar, se ofrecerá al público asistir a una clase, donde los bailarines, dirigidos por el maestro de ballet, ejecutan variados ejercicios acompañados por un pianista. A continuación se ofrecerá un ensayo abierto de extractos de las obras Babylon y Unsound, creaciones originales para los bailarines de la Compañía Nacional de Danza de los coreógrafos españoles Arantxa Sagardoy/Alfredo Bravo y Juanjo Arqués/Heidi Vierthaler.

Esperamos que esta MAÑANA con la CND sirva para que los aficionados y amantes de la danza que se acerquen a nuestra sede del Paseo de la Chopera vivan de cerca la relación del bailarín con sus maestros y repetidores, con su director y con los coreógrafos que crean sobre ellos. Tendrán la oportunidad de observar, en el propio estudio de danza, los movimientos de los intérpretes, las correcciones constantes, el intercambio de pareceres, la búsqueda de la perfecta ejecución de los pasos y de la relación con la música. En definitiva la pasión por la danza que viven a diario nuestros bailarines.

Si estás interesado por favor, confirma enviando un email a cnd@inaem.mecd.es con el título UNA MAÑANA CON LA CND. El aforo es limitado y se dará acceso por orden de llegada de los correos electrónicos. En nuestra contestación a vuestro correo os daremos los detalles para acceder al estudio el día 8.

CND en Matadero Madrid – Festival Madrid en Danza
“ESPAÑA CREA”
del 14 al 18 de noviembre 2012 – Naves del Español

Con este ESPAÑA CREA, la Compañía Nacional de Danza presenta un programa compuesto por tres coreografías originales de sabor intrínsecamente español. Demodé, de Iván Pérez, y Unsound, de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler, suponen los dos estrenos absolutos reservados para Matadero Madrid. Babylon, de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, recientemente estrenado en el Mercat de les Flors, completará el programa. Las tres obras en conjunto nos demuestran que el talento coreográfico, la elegancia y modernidad de nuestros autores nacionales son a menudo desconocidos en nuestro país. Con esta triple oferta la nueva CND refuerza su compromiso para promover y difundir la cultura y la danza de España dentro y fuera de nuestras fronteras.

CND en Matadero Madrid – Festival Madrid en Danza
“ESPAÑA CREA”
 del 14 al 18 de noviembre 2012 – Naves del Español
 
Con este ESPAÑA CREA, la Compañía Nacional de Danza presenta un programa compuesto por tres coreografías originales de sabor intrínsecamente español. Demodé, de Iván Pérez, y Unsound, de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler, suponen los dos estrenos absolutos reservados para Matadero Madrid.  Babylon, de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, recientemente estrenado en el Mercat de les Flors, completará el programa.

Las tres obras en conjunto nos demuestran que el talento coreográfico, la elegancia y modernidad de nuestros autores nacionales son a menudo desconocidos en nuestro país. Con esta triple oferta la nueva CND refuerza su compromiso para promover y difundir la cultura y la danza de España dentro y fuera de nuestras fronteras.
 
DEMODÉ
Iván Pérez
 
Nunca has mirado tu propio reflejo en un escaparate, has mirado a tu alrededor y te has preguntado: – ¿qué está de moda?, ¿es moda o es demodé? Parece que está de moda no ser emocional. Parece ser que está de moda esquivar constantemente los demonios y las pasiones de uno mismo.
Me pregunto: – ¿Qué estoy haciendo?, ¿es tan grande la necesidad de saber lo que estoy haciendo y por qué? Nunca podría crear de la nada, inevitablemente estoy cargado de memorias, de esencias pasadas que a la vez me enseñan y me inspiran. Y me pregunto: – ¿y a quién no?
Las modas, las ideologías, los estilos y las tendencias artísticas son pasajeras, vuelven y se transforman. Lo que si que es innegable, es que el resultado final, la obra artística, en sí misma y con indiferencia de los elementos que la componen, es algo nuevo per se.

Iván Pérez
 
UNSOUND
Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler

Arqués & Vierthaler partieron de un estudio filosófico de las acciones/emociones llevados a cabo a diario como su motivación crucial. Las “relaciones” jugaron un papel clave en el concepto de movimiento, determinado por una variedad de opuestos:

evolución  – regresión
                   libertad – ataduras
                                   intimidad – distancia
                                                     comunicación – silencio
                                                                              generosidad – egoísmo
                                                                                         deseo – repulsion
                                                                                                   confianza-traición

Estas difíciles, y aún así familiares, acciones/emociones fueron elegidas porque ellas determinan la salud mental y el confort físico, además del trauma que la humanidad puede llegar a portar. Las relaciones son lo que hace que los individuos se sientan vivos, incluso sin conciencia sobre ellas o sus efectos beneficiosos o no, y esto es lo que se explora en Unsound a través de un movimiento-diálogo sin fronteras.

LA CND COMIENZA LA TEMPORADA 2012/2013

LA CND COMIENZA LA TEMPORADA 2012/2013

LA CND COMIENZA LA TEMPORADA 2012/2013

 ©Compañía Nacional de Danza

©2012 Danza Ballet

 

 

00020