Nacho Duato asume en agosto de 2014 la dirección general del Staatsballett Berlin


El célebre bailarín y coreógrafo español Nacho Duato (Valencia, 1957) será el nuevo intendente (director general) del Staatsballett Berlin, anunció este jueves 7 de febrero el alcalde de la capital alemana, el socialdemócrata (SPD) Klaus Wowereit.

Con Duato traemos a Berlín “a uno de los más renombrados artistas internacionales de ballet”, dijo Wowereit al presentar al coreógrafo.

Duato declaró por su parte que este era un paso muy importante en lo personal y una gran tarea en su carrera artística. A continuación ambos firmaron ante la prensa el contrato correspondiente en la sede la alcaldía de Berlín.

Juan Ignacio Duato Barcia, más conocido como Nacho Duato, sucederá en el cargo a Vladimir Malakhov (Krywyj Rih/República Socialista Soviética de Ucrania, pero nacionalizado ruso y austríaco, 1968), quien desistió por propia voluntad de renovar su contrato con el Staatsballett Berlin más allá de la temporada 2013/2014.

Duato dirige desde 2011 el Ballet del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, tras estar al frente de la Compañía Nacional de Danza de España entre 1990 y 2010. Dejará el cargo en San Petersburgo en enero de 2014, para asumir el 1 de agosto sus funciones en Berlín.

El nuevo director se formó como bailarín con grandes maestros como Maurice Béjart en Bruselas y el estadounidense Alvin Ailey en Nueva York. Entre sus más importantes etapas artísticas se cuentan su paso por el Cullbert- Ballett de Estocolmo y el Nederlands Dans Theater de La Haya.

Duato, amigo personal de Malakhov, elogió asimismo la “fantástica” labor desarrollada por este bailarín y coreógrafo ruso al unificar y refundar en el Staatsballett Berlin en 2004 los conjuntos de danza de las tres casas de ópera de la capital alemana.

“Nunca me hubiera imaginado que un día iba a asumir un cargo en esta maravillosa compañía”, dijo Duato en la rueda con los informadores.

Malakhov criticó la semana pasada al subsecretario de cultura de Berlín, el socialdemócrata André Schmitz, por no haber asumido una línea política clara con respecto a su actividad como director del Staatsballett y dar largas a la renovación de su acuerdo contractual.

Wowereit respaldó indirectamente a su subsecretario al afirmar que si bien el período de Malakhov fue exitoso, su labor era controvertida. “No a todos les gusta lo que hace” y la diversidad es lo que caracteriza a la riqueza cultural de la ciudad, señaló.

Tres días después de Malakhov, la coreógrafa alemana Sasha Waltz (Karlsruhe, 1963) anunció también que dejará Berlín, debido a las dificultades financieras de su compañía. Tras 20 años de labor, el grupo de baile Sasha Waltz & Guests ha llegado a un límite insoportable por problemas estructurales, señaló.

El alcalde dijo que el área cultural de su gobierno tratará de convencer a Waltz para que se quede en Berlín. Es lamentable que la coreógrafa sienta que su trabajo no es apoyado por la ciudad. Su progreso artístico en los pasados años tiene seguramente mucho que ver con las mejores condiciones que la ciudad le ha posibilitado, dijo Wowereit. “Si fuera por nosotros aumentaríamos los fondos para el área cultural”, pero esto no es posible debido a los límites presupuestales a los que tienen que ajustarse estrictamente todas las regiones de Alemania. Berlín, con más de 105.000 millones de euros de endeudamiento, es una región altamente deficitaria en el contexto de todo el país.

Duato afirmó por su parte que admira a Waltz como coreógrafa y que procurará sostener una reunión con ella. Aunque “quizás ella no quiera cooperar conmigo en absoluto”, añadió.

La bancada “verde” del parlamento regional de Berlín criticó a Wowereit por la decisión adoptada “sin intervención de expertos”, dijo la diputado ecopacifista Sabine Bangert (portavoz para cuestiones culturales de su colectividad política). El alcalde de Berlín debería aprovechar este lapso hasta que Duato asuma funciones para elaborar un concepto general sobre el futuro de la danza en la capital alemana que contemple también la supervivencia de la compañía de Sasha Waltz, afirmó.

Nacho Duato asume en agosto de 2014 la dirección general del  Staatsballett Berlin

Nacho Duato ©Mikhailovsky Theatre, gentileza Mikhailovsky Theatre

 ©2013 Danza Ballet