Pies de Bailarina de Ballet


Soluciones para el dolor de pies de las bailarinas.

Es importante saber que los pies soportan todo el peso del cuerpo.

Como bailarinas, si no les prestamos la debida atención es posible que tengamos problemas más graves que un simple dolor de pies.

Los pies soportan todo el peso del cuerpo. Ellos se encargan de coordinar los movimientos, el equilibrio y la maniobrabilidad. Tienen 26 huesos, 32 articulaciones, 19 músculos y más de cien ligamentos. De ellos depende, en gran manera, la salud de nuestras piernas y columna vertebral. Mantener el peso, hace que sea menor la presión sobre los huesos y músculos de los pies. Como bailarinas y bailarines, si no les prestamos la debida atención es posible que tengamos problemas más graves que un simple dolor de pies.

Pies de Bailarina de Ballet

Para descongestionar los pies del cansancio diario y al terminar una clase de danza:

  • Bañarlos cada noche con agua tibia a la que se habrá añadido un puñado de sales de baño, o sal común. Descansar unos minutos con los pies en alto.
  • Sumergirlos alternativamente en agua caliente y fría.
  • Un masaje con una crema hidratante después del baño de pies, es calmante y drenante.
  • Siempre que sea posible procurar caminar descalzos.
  • Mover los dedos, intentar coger objetos con ellos, hacer rodar una pelota de tenis.
  • Hacer rotaciones de tobillo.
  • Durante el día aprovechar cualquier ocasión para descalzarlos y mantenerlos unos minutos en alto.
  • Una vez a la semana aplicar tras el baño o ducha una crema suavizante o aceite corporal o de oliva, colocarse unos calcetines de algodón y dormir con ellos.
  • Para descansar los pies, introducirlos en una infusión de menta sin filtrar durante 5 minutos.
  • Para mantenerlos en forma, sumergirlos de vez en cuando en una infusión de té y manzanilla.
  •  

Si se tienen los pies doloridos:

Meter los pies en un recipiente con agua y un puñado de hojas de árnica. Dejar 15 o 20 minutos. Después darles un masaje con aceite de oliva.

Para eliminar las células muertas (exfoliar):

  • Poner los pies en remojo en agua tibia y unas gotas de esencia de naranjo. Frotar luego con piedra pómez, secar bien y aplicar una crema hidratante rica en germen de trigo.
  • Preparar una pasta con almendras molidas, harina de avena y piel de naranja, masajear con ella los pies, aclarar y secar.
  • Para reducir las durezas y combatir grietas frotar diariamente las zonas endurecidas con esencia de manzanilla.
  • Frotarse los pies diariamente con piedra pómez.
  • Para relajar los pies hacer rodar una pelota de tenis con ellos, poco a poco se irá notando una sensación que conducirá a una beneficiosa relajación interior.
  • Para aliviar los pies hinchados introducirlos en agua con un poco de melisa. También se puede utilizar arcilla verde, en polvo o pasta.
  • Si se tienen las plantas de los pies y los talones muy resecos, frotarlos con vaselina antes de irse a acostar y colocarse unos calcetines de algodón mientras se duerme.
  • Un masaje con una crema hidratante después del baño de pies, es calmante y drenante.
  • Andar con los pies desnudos sobre la arena, por el agua o el césped descansa las articulaciones.
  • Para mantener los huesos sanos es necesaria la vitamina D. Tomar baños de sol ya es una fuente de esta vitamina.
  • Acudir al podólogo ante cualquier problema.

Pies hinchados

La causa puede ser el excesivo calor y un calzado demasiado cerrado, por eso en verano lo mejor es llevar sandalias y que los pies respiren. En el uso de zapatillas de ballet es bueno que éstas, no sean demasiado apretadas, ni corten la circulación natural del pie.

  • Hacer un baño de pies cada noche, con agua tibia.
  • Son muy recomendables los baños alternos de agua fría y caliente; su acción relaja, deshincha y estimula la circulación sanguínea.
  • Bañarlos con agua y sal.
  • Friccionarlos con alcohol alcanforado después del baño.
  • Para aliviar los pies hinchados introducirlos en agua con un poco de melisa. También se puede utilizar arcilla verde, en polvo o pasta. Equipo Torrese © Leonor Sedó

Soluciones para el dolor de pies

Talvez usted en algún momento de su vida haya experimentado un dolor en las piernas y/o en los pies. Luego de permanecer varias horas de pie, haber caminado largas distancias o simplemente luego de haber bailado toda una noche.

Porqué se hinchan los pies?

Al permanecer mucho tiempo en una misma posición, ya sea de pie o sentado, hay una disminución en la velocidad del flujo sanguíneo, es decir la sangre circula lentamente, por lo tanto su regreso va a ser más lento de lo normal. Recordemos que la sangre es oxigenada en los pulmones, de ahí se dirige al corazón para luego ser bombeada al resto del cuerpo y así repartir la sangre previamente oxigenada. Esta sangre circula a través de las arterias y llega al cerebro, a los órganos y extremidades (brazos y piernas). Ahí se da el intercambio gaseoso, es decir se “hace entrega” del oxígeno, y “se recoge” el dióxido de carbono. De aquí, se dirige al corazón para luego ser bombeada a los pulmones y oxigenarse nuevamente. Una vez oxigenada, la sangre va al corazón para ser bombeada al resto del cuerpo. De esa manera se repite el ciclo.

Ahora bien, cuando uno permanece mucho tiempo de pie, la sangre “se estanca” porque le es difícil desafiar la fuerza de la gravedad, por lo tanto sube con lentitud y se va acumulando en la parte distal del cuerpo (usualmente los pies por ser los que soportan todo el peso del cuerpo).

Cómo regresa la sangre?

El volumen de sangre que viene de las extremidades y se dirige al corazón se le conoce con el nombre de retorno venoso. Existen 3 mecanismos por los cuales el retorno venoso se da de manera exitosa:

Bombeo del corazón: cuando el corazón bombea la sangre oxigenada a través de las arterias y esta llega a los órganos y los músculos, una cantidad similar de sangre se regresa pero por las venas (algo así como decir por otra cañería).

Contracción muscular: cuando los músculos de las piernas y los pies se activan (es decir se contraen y se relajan, al caminar por ejemplo) hacen un efecto de bombeo o de “ordeñamiento” de la sangre, y de esta manera se facilita el retorno venoso.

Bombeo respiratorio: Durante la inspiración y la espiración se produce un cambio de presión entre la cavidad abdominal y las venas abdominales, por lo que este juego de presiones permite hacer un bombeo de la sangre que circula por las venas.

Qué puedo hacer para desinflamar mis pies?

Usualmente si ha caminado mucho o bailado por mucho tiempo, sus pies van a estar rojos y calientes, debido al acúmulo de sangre en esa área. Lo ideal seria favorecer entonces el retorno venoso a través del bombeo muscular, es decir por contracción muscular.

Probablemente usted pensará que está muy cansada luego de bailar toda una noche y que si a duras penas se desmaquilla, menos dedicará a hacer los ejercicios. Pero lo cierto es que con estos ejercicios, los cambios antes y después de ellos son notables desde el aspecto de los pies hasta la sensación. Si estos cambios son inmediatos, imagine como estarán sus pies al día siguiente. Podrá olvidarse del dolor y del ardor en la zona plantar luego de levantarse. Le invito a realizar estos ejercicios.(ver cuadro aparte)

Puedo meter los pies en agua caliente?

Muchas personas tienen la costumbre de remojar los pies en agua tibia para desinflamarlos, y algunas otras le agregan sal al agua. Si partimos de que en los problemas de retorno venoso hay un estancamiento de la sangre, podríamos decir que esta practica por sí sola no es la mas adecuada pues el calor produce una vasodilatación, es decir un ensanchamiento de los vasos sanguíneos (arterias y venas) por lo que haría que por ahí pase más sangre, pero a la vez se acumule más sangre, lo que empeoraría el cuadro. Es por esta razón que los pies quedan más calientes y más hinchados. Sin embargo si después de dejar reposar los pies en agua tibia usted realiza los ejercicios para mejorar el retorno venoso, toda aquella sangre acumulada desde antes y aquella que se produjo debido al ensanchamiento de los vasos sanguíneos, retornará con mayor facilidad y de esta manera usted habrá favorecido increíblemente el retorno venoso.

Existen contraindicaciones para realizar los ejercicios?

No, sin embargo hay que tener ciertos cuidados en algunas poblaciones. Por ejemplo aquellas personas con trastornos varicosos (enfermedad trombótica profunda, trombosis, tromboflebitis, flebitis, entre otros) dado que estos ejercicios de bombeo pueden “soltar” algún trombo o coágulo y hacer que este llegue al pulmón, provocando un taponamiento y en algunos casos podría provocar la muerte del paciente. A este fenómeno se le conoce como trombo embolismo pulmonar agudo o por sus siglas TEPA. De todos modos estas personas están en control con un medico especialista, ya sea un vascular periférico o un flebólogo. Ante cualquier duda consulte con su médico o con un especialista.

Ejercicios para mejorar el retorno venoso

Acueste se en una cama y eleve una de sus piernas unos cuantos centímetros, y haga un movimientos de punta con los dedos, como punteando. Ahora haga el movimiento contrario, o sea trate de llevar los dedos y pegarlos a dorso de la pierna (como tratando de pegarlos a la ”espinilla”). Realice este movimiento 30 veces.

  • Deje caer esa pierna por el borde de la cama pero sin que toque el suelo. Haga el mismo movimiento 30 veces.
  • Coloque la pierna en la cama y realice otro 30 movimientos. Esto constituye un ciclo, haga de 3-5 ciclos y verá los resultados.

Modificación de los ejercicios

Aquellas personas que les duele la espalda, pueden modificar los ejercicios de la siguiente manera: doblando una de las rodillas y colocando el pio sobre el colchón. Por Carolina Ruiz V. – Fisioterapeuta.

Pies de Bailarina de Ballet

 

 
¿Le gusta esto? Puede compartirlo.