XXVII Festival Internacional Madrid en Danza, 2012


Entre el 5 de noviembre y el 4 de diciembre la Comunidad de Madrid acogerá el XXVII Festival Internacional Madrid en Danza

Madrid en Danza consagra a la Comunidad como un referente de las artes escénicas. En esta nueva edición del festival se podrá disfrutarde algunos de los mejores espectáculos del momento. Acogerá 20 compañías procedentes de Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Francia y España. Se podrán ver siete estrenos absolutos y cuatro estrenos en España. El festival se sube a bordo de un camión para llevarla danza a varios municipios, de la mano de Losdedae.

El XXVII Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, presenta una programación ecléctica que traerá a la región madrileña algunos de los mejores espectáculos del momento, con la danza como protagonista. Esta nueva edición será la oportunidad de descubrir los trabajos de 20 compañías que invitan a una reflexión sobre el Ser moderno atrapado entre globalización, crisis y redessociales, con una clara tendencia a la reinterpretación del patrimonio dancístico de nuestro país.

El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, presentó hoy esta nueva edición del festival, que se celebrará del 5 de noviembre al 4 de diciembre. Acogerá compañías procedentes de Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Francia y España, con cuatro estrenos en España y siete estrenos absolutos. Una de las novedades del certamen, según explicóGiménez, es que este año viajará por los municipios de la región con la obra

Trátame como me merezco on the road, de la compañía Losdedae, dirigida por el Premio Nacional de Danza Chevi Muraday, que ofrecerá esteespectáculo de teatro danza en un escenario itinerante, acondicionado para recibir hasta 50 personas por representación.

XXVII Festival Internacional Madrid en Danza, 2012

El cuerpo moderno
El festival presentará al público madrileño la obra bODY_rEMIX /

gOLDBERG_vARIATIONS, de la aclamada coreógrafa canadiense Marie
Chouinard, un espectáculo en el que las muletas, arneses y picos conviertena los bailarines en seres poliformes cuyos movimientos se prolongan más allá de esas prótesis. Con este trabajo, Chouinard desvela un universo completamente inédito en el que la materia prima no es sólo músculo, hueso y carne, sino también aura e instinto. Las representaciones tendrán lugar en los Teatros del Canal (Sala Roja) los días 9, 10 y 11 de noviembre.

Desde Canadá llega también a los Teatros del Canal (Sala Roja) los días 22, 23 y 24 de noviembre, la compañía de Ginette Laurin, O Vertigo,con el estreno absoluto de Khaos, un trabajo audaz que combina danza contemporánea y tecnología sobre el caos en nuestras vidas. El escenario, erizado de barras sensibles, capta los movimientos, roces y latidos de corazón de cada bailarín para componer la banda sonora de este espectáculo que invita a seguir bailando y creando, para vivir y sobrevivir.

Tras su éxito hace dos años en Madrid en Danza, la compañía estadounidense liderada por Andrea Miller, Gallim Dance, regresa a la capital española para presentar Blush, una reflexión sobre ese acto tan íntimo que es ruborizarse. En los Teatros del Canal (Sala Verde) los días
15, 16 y 17 de noviembre.

Compañía Nacional de Danza
El Festival será también el escenario de dos estrenos absolutos por parte de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez: Demodé, de Iván Pérez y Unsound, de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler en colaboración con los bailarines de la CND junto a la presentación de Babylon, de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, en el marco de un programa dedicado a coreógrafos españoles. Las tres obras tendrán lugar del 14 al 18 de noviembre en las Naves del Español (Nave 1, Matadero).

Desde una perspectiva interdisciplinaria, el coreógrafo Dani Pannullo estrenará su nueva producción en los Teatros del Canal (Sala Verde) los días 21 y 22 de noviembre. Se titula Avalanche y combina danza contemporánea y fútbol free-style para un crear un novedoso lenguaje coreográfico.

Cruzar las fronteras entre géneros es también el reto de la compañía belga Peeping Tom con For Rent, un espectáculo de teatro danza que invita a descubrir un lugar improbable poblado por personajes que actúan,cantan y bailan con brillantez y virtuosismo, en los confines más alejados dela realidad. Se estrena en los Teatros del Canal (Sala Roja) los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Madrid en Danza ‘on the road’
Desde hace cinco años, la Compañía Losdedae de Chevi Muraday viene desarrollando sus espectáculos Trátame como me merezco como una formamás directa de acercamiento de la danza al público. A partir de la búsquedaconstante de espacios no convencionales, Losdedae ha actuado en sitiostan inusuales como un antiguo burdel de los años 50, La Maison de la Lanterne Rouge, en Salas de Exposiciones, como la del Canal de Isabel II y en diferentes clubs y restaurantes de Madrid. Este año, con motivo del Festival Madrid en Danza, Losdedae se sube a bordo de un camión-teatro para visitar distintos municipios de la región y ofrecer a los madrileños una nueva versión de su Trátame como me merezco on the road.

El Patrimonio dancístico español
La compañía vasca Kukai ofrecerá en el marco del festival dos piezas: Sorbatza y Latidos, de los coreógrafos Damián Muñoz y Virginia García (La Intrusa Danza), que parten de la danza tradicional vasca para crear espectáculos contemporáneos con elementos tecnológicos como en Latidos. Ambas se representan en el Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) los días 10 y 11 de noviembre.

La danza española y el flamenco estarán representados por las obras de Cía Proyecto GR, <<Rew, y de Jesús Carmona, Cuna blanca & negra. <<Rew se representa el día 10 de noviembre en la Casa de Cultura Carmen Conde (Majadahonda), el 24 de noviembre en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y el 25 de noviembre en el Teatro José María Rodero (Torrejón de Ardoz). Cuna blanca & negra se podrá ver los días 17 y 18 de noviembre en el Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial).

Federico García Lorca
Por su parte, la compañía Malucos Danza presentará una obra basada enel guión de Viaje a la luna, de Federico García Lorca, en Federico Reloaded, un espectáculo que expresa el grito de rabia del poeta contra lamentira social y su intento por encontrar su voz a través de la libertad. Se podrá ver el 10 de noviembre en el Centro Cultural Paco Rabal de Palomeras Bajas (Madrid).

La compañía de Carmen Werner, Provisional Danza, celebrará su 25 aniversario con un programa especial titulado Sin pena y sin gloria en los Teatros del Canal (Sala Verde) los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Y la compañía de Teresa Nieto estrenará los días 24 y 25 de noviembre en el Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) Petí Comité, un conjunto de seis piezas que se nutren de un código y una identidad estética común.

La compañía vasca Dantzaz presentará tres piezas creadas por dos renombrados coreógrafos extranjeros: Earth Apples y Flash Deluxe, del israelí Itzik Galili, y A Place between, del eslovaco Lukáš Timulak. Estas piezas se podrán ver en el Centro Cultural Paco Rabal de Palomeras Bajas (Madrid) los días 24 y 25 de noviembre.

También participarán este año en el Certamen: Pablo Esbert, con Eject, los días 22, 23 y 24 de noviembre y la Compañía Sharon Fridman, con Inner, los días 15, 16 y 17 de noviembre, ambos en la Sala Cuarta Pared; Cie Olga Mesa & Hors Champs / Fuera de Campo, con labOfilm&1, El Lamento de Blancanieves del 14 al 17 de noviembre en el Teatro Pradillo y Elena Córdoba, con Atlas, el gigante y la vértebra, el 23, 24 y 25 de noviembre en el Teatro Pradillo; La Intrusa Danza, con Ataraxia en el Centro Cultural Paco Rabal de Palomeras Bajas (Madrid) el 17 de noviembre y la Compañía Mey-Ling Bisogno, con Peep Box en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte el 24 de noviembre.

Actividades paralelas
El bailarín Pablo Esbert ofrecerá un taller destinado a profesionales de la danza, los días 17 y 18 de noviembre, que les permitirá experimentar con eldispositivo creado para EJECT. Los participantes serán introducidos a los conceptos sobre los que está construida la pieza y tendrán el tiempo de investigar la pertinencia del uso de vídeos en su práctica artística.

Como novedad este año, el Festival Internacional Madrid en Danza incorpora, por primera vez en la programación del certamen, el encuentro profesional ChoreoRoam Europe 2012, un programa internacional de talleres y residencias para construir micro-comunidades entre coreógrafos de danza contemporánea en Europa, mejorando su perfil y su visibilidad por todo el continente bajo la dirección de Amy Gale, coreógrafa, intérprete y docente (Países Bajos/Estados Unidos). Participan este año en ChoreoRoam: Giorgia Nardin (Italia), Tommaso Monza (Italia),Petra Zanki (Croacia), Loïc Perela (Países Bajos), Eva María Kuepfer (Países Bajos), Amy Bell (Reino Unido), Alesandra Seutin (Reino Unido), Rut Balbis y Marina Mascarell (España). Este encuentro organizado por

Paso a 2 recibe el apoyo del Programa Cultura 2007 – 2013 de la Unión Europea y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (Inaem).

XXVII Festival Internacional Madrid en Danza, 2012
 

©2012 Danza Ballet

0009