3E ETAGE en Mayo en Buenos Aires


Once primeras figuras del ballet de la Opera National de Paris por primera vez en Argentina.

17 y 19 de Mayo de 2012 en el Teatro Coliseo.

Con la destacada presencia de la primera bailarina Ludmila Pagliero –única argentina en la Opera National de Paris-  y la joven estrella Joshua Hoffalt – actual niño mimado de la prestigiosa compañía francesa (ONP).

3E ETAGE (3er Piso) es un “ensamble” que reúne a once de las más excepcionales figuras del Ballet de la Opera National de Paris presentándolas en “Nouvelles Virtuosités”, un show de equilibrado balance entre excelencia, humor, virtuosismo y diversión. 3E ETAGE se presentará por primera vez en Argentina los próximos 17 y 19 de Mayo en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambas funciones contarán con la participación de la talentosa argentina Ludmila Pagliero –nombrada primera bailarina de la Opera National de París en el año 2009- y de la joven estrella Joshua Hoffalt, actual niño mimado de la prestigiosa compañía francesa (ONP).

Su espectáculo “Nouvelles Virtuosités” ha recibido abrumadores elogios desde sus comienzos en Francia, extendiéndose por el mundo hasta llegar el pasado 2011 a debutar en Estados Unidos.

Bailarina de 3e Etage Large Group. Gentileza: GrupoARS

Mathilde Froustey. Gentileza: GrupoARS

El espectáculo embarca al espectador en un viaje estimulante que comienza con las clásicas obras maestras de Marius Petipa y recorre aclamadas y originales piezas coreográficas de Raul Zeummes y William Forsythe, hasta el extravagante “Epiphénomènes”, de Samuel Murez – considerado por la crítica especializada, uno de los jóvenes coreógrafos más brillantes de Paris. El show reinterpreta el formato de una gala con una creativa puesta en escena y entrelaza diez cortas y brillantes obras en un todo coherente. Conecta motivos, personajes y tramas que se revelan progresivamente en una inteligente estructura subyacente a través de una variada mezcla de danza, cine, pantomima y teatro -sello distintivo del director Samuel Murez

Un despliegue de valentía, creatividad y teatro, siempre al limite, 3E ETAGE logra en “Nouvelles Virtuosités” un balance entre humor y seriedad, convención y transgresión, orden y locura.

3E ETAGE
3E ETAGE fue fundada en el año 2004 por Samuel Murez, coreógrafo francés y actual bailarín de la Operan National de Paris. Bajo su dirección, estos apasionados artistas encantan a la audiencia y a la crítica especializada con delicada picardía y oportuna irreverencia. El ingenio y la estructura con la que 3E ETAGE presenta sus espectáculos, le permite a sus artistas desplegar una amplia variedad de habilidades prodigiosas. El trabajo de 3E ETAGE explora las diversas facetas del virtuosismo, desde el academicismo puro del ballet de Petipa, a la deconstrucción de cuerpos en los maravillosos trabajos de Forsythe. En esta sorprendente actuación que incluye tanto creaciones como reposiciones, el virtuosismo es la constante presente, continuamente adquiriendo nuevas formas y nuevos usos.

Dato curioso
“Luego de ingresar al Ballet de la Opera National de Paris –comenta Samuel Murez- me di cuenta de que había algunas cosas que quedaban fuera de la rigurosa estructura de la compañía y que también era ballet. Quería hacer las cosas un poquito diferentes. Convoqué entonces a aquellos bailarines de mi generación que me resultaban más interesantes, aquellos que se destacaban por su talento, con quienes nos formamos juntos, y comencé a crear mi trabajo.

La Opera de Paris posee una estructura jerárquica muy estricta, con siete diferentes categorías que van desde “quadrille surnuméraire” (cuerpo de baile) a “danseur étoile” (estrella). Dependiendo del nivel al que uno pertenece, depende la ubicación del camarín que se asigna.
Los coreógrafos poseen los suyos en el 1er étage (1º piso), los étoiles y primeros bailarines en el 2e étage (2º piso), y los solistas junior y el cuerpo de baile el el 3º piso (3e étage).

Quería fundar un grupo de gente joven, con espíritu irreverente, diferente a los grupos estereotipados que suelen formar las estrellas consagradas, quienes presentan un trabajo más tradicional. Por eso llamé a mi grupo “3e etage”.

Con el correr de los años, los jóvenes y talentosos bailarines que convoqué fueron rápidamente promocionados, y ahora conforman la nueva generación de “Étoiles” y primeros bailarines y destacados solistas de la Opera National de Paris.

A pesar de que con nuestras promociones, nuestros camarines ya no se encuentran en el 3º piso, el grupo ha mantenido su espíritu irreverente y creativo por lo que su nombre sigue y seguirá siendo…3e étage

“Nouvelles Virtuosités”

Teatro Coliseo – Marcelo T. de Alvear 1125
Capital Federal.

3e Etage Groupe. Gentileza: GrupoARS

© 2012 Danza Ballet

0001