‘A Chorus Line’. One Singular Sensation, un espectáculo perfecto que triunfa en Barcelona

En 1975 se estrenó A Chorus Line en Broadway, donde estuvo 15 años de éxito ininterrumpidos en cartel. Concebido, dirigido y coreografiado originalmente por Michael Bennett, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, ganó nueve premios Tony y el Pulitzer. En España Antonio Banderas produce y codirige el revival junto a la legendaria Baayork Lee, coreógrafa y directora, quien interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma y lleva dirigidas más de 35 producciones internacionales del musical.

A CHORUS LINE ©Javier Salas. Gentileza K DE COMUNICACIÓN

‘A Chorus Line” es todo un clasico del repertorio y un éxito arrollador en publico y critica.

“A Chorus Line” está estructurado en un solo acto de dos horas y quince minutos de duración, sin enteracto, como una mirada detrás de escena de una audición para el coro de bailarines de un espectáculo de Broadway.

Estamos frente a una audición, 29 intérpretes en escena y una gran orquesta de 15 músicos en directo, bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich, para una nueva producción musical donde todos cantan, bailan y ruegan ser elegidos. “Quiero trabajar!” ruegan al cielo y a un estupendo Pablo Pujol, como el director Zach (papel interpretado por el propio Antonio Banderas en las funciones de Teatro del Soho CaixaBank de Málaga).

Zach hace sudar y sufrir a todo el grupo de bailarines quienes lo dan todo, todo, todo con el único fin de ser aceptados en su próximo musical.

Los personajes retratados en la obra están, en su mayor parte, basados en la vida real de los bailarines de Broadway. Como cualquier persona que haya bailado en un coro o buscado trabajo sobre un escenario, puedes sentir lo que cada uno de ellos vive en esos momentos para conseguir el tan ansiado trabajo que quizás, les cambie la vida.

Zach, y su asistente, Larry, marcan los pasos a los bailarines mientras comenta a todos que solo se elegirán ocho de ellos para el espectáculo. En un esfuerzo por decidir qué bailarines elegirá, Zach, que está fuera del escenario durante la mayor parte del espectáculo, les pide que “Hablen de ustedes mismos”. ¿Qué te hizo empezar a bailar?. Ellos responden, uno por uno, a las preguntas, como en el musical en sí, que tiene lugar en una audición.

A medida que pasan las horas y corre la música, las respuestas se hacen más largas, más personales y más íntimas.

Mike, Bobby, Sheila, Bebe, Maggie, Kristine, Al, Mark, Connie, Diana, Don, Judy, Richie, Greg, Cassie, Val y Paul tienen vidas tristes y llenas de sueños y frustraciones. Algunos relatos son conmovedores porque brillan con la mezcla de canciones, bailes y dramas tanto individuales como grupales. “Espero conseguirlo”, “Yo lo sé hacer”, “En el ballet” “Nada” y “Baile, diez; look, tres” son algunas de las legendarias canciones que son interpretados por excelentes voces y destacadas actaciones.

El momento mas íntimo y romántico de la noche es el hermoso encuentro entre Cassie, ex amante de Zach que regresa de California para pedir un trabajo de bailarina después de haber sido una artista destacada. Cassie, interpretada por Diana Girbau baila el famoso solo “Música y espejos”. Magnífica.

Finalmente, Zach hace su última selección, eliminando al último grupo que abandona el escenario de mala gana. Los que se quedan son los elegidos, los que ha triunfado. Los que lo han conseguido!

Las luces pronto se desvanecen en los ocho bailarines exitosos rebosantes de felicidad mientras se les dice que se preparen para los ensayos del nuevo espectáculo de Broadway. De repente, empiezan a sonar  los acordes de “One”. La magia y la emoción aparecen.

“One” es esa canción perfecta y mágica con la que cada bailarín reaparece en escena y tiene sus merecidísimos 5 minutos se gloria.

Vestidos todos para el gran final, con el famoso traje brillante y dorado, y galera en mano, reaparecen, uno por uno, para recibir su merecido saludo individual ante el público antes de unirse al grupo para realizar el brillante final de baile en donde muestran todo el talento que se necesita para ser el mejor cuerpo de baile digno del mejor Broadway, formado sí y solo sí, con bailarines entregados, mal pagados y sin trabajo, todos ellos sacrificados héroes anónimos de las tablas, pero tremendamente talentosos para ser estrellas en cualquier musical del mundo.

“A Chorus Line”, el musical más longevo en la historia de Broadway, es un clásico entre los musicales de repertorio, un homenaje intenso a los bailarines y su precaria vida que tanto aman y por la que tanto luchan, dándolo todo con tal de cumplir su sueño, bailar.

“A Chorus Line”, siempre es un musical perfecto porque sea cual sea el origen o la condición de un bailarín, nos deja en claro que lo único que verdaderamente importa es una cosa en común: la pasión por la danza.

Elenco por orden alfabético
Angie Alcázar, Kristina Alonso, Miguel Ángel Belotto, Albert Bolea, Lucía Castro, Anna Coll, Fran Del Pino, Daniel Délyon, Alberto Escobar, Roberto Facchin, Pol Galcerà, Daniel Garod, Diana Girbau, Cassandra Hlong, Juan José Marco, Fernando Mariano, Enric Marimon, Graciela Monterde, Fran Moreno, Beatriz Mur, Marcela Nava, Ivo Pareja-Obregón, Lucrecia Petraglia, Pablo Puyol, Estibalitz Ruiz, Zuhaitz San Buenaventura, Aida Sánchez, Lorena Santiago, Sarah Schielke.

A chorus line. Libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante. Música de Marvin Hamlisch y letras de Edward Kleban. Traducción de Ignacio García May y Roser Batalla. Concepción, dirección y coreografía originales de Michael Bennett. Reposición: Baayork Lee. Coodirección: Antonio Banderas. Director musical: Arturo Díez-Bocovich. Teatro Tívoli. Barcelona, hasta el 29 de marzo.

Triunfal A CHORUS LINE,
en el Teatre Tívoli de Barcelona, en un revival de la producción original de Broadway

A CHORUS LINE. Gentileza K DE COMUNICACIÓN.

A CHORUS LINE. Gentileza K DE COMUNICACIÓN.

A CHORUS LINE. Gentileza K DE COMUNICACIÓN

A CHORUS LINE. Gentileza K DE COMUNICACIÓN

A CHORUS LINE ©Javier Salas. Gentileza K DE COMUNICACIÓN

A CHORUS LINE ©Javier Salas. Gentileza K DE COMUNICACIÓN.

A CHORUS LINE ©Javier Salas. Gentileza K DE COMUNICACIÓN.

A Chorus Line