Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

A Cinderella Story de John Neumeier

16 octubre, 2008
Imprimir

colaboradores  A Cinderella Story de John Neumeier

colaboradores  A Cinderella Story de John Neumeier
Una Cinderella exquisita.

Bajo el título de “A Cinderella Story”, la versión de John Neumeier de la “Cinderella” de Serguei Prokofiev se estrenó en su Ballet de Hamburgo en 1992. El Bayerisches Staatsballett lo incorporó a su repertorio en 2000, y recién lo han retomado para abrir la temporada 2008-2009.

Por colaboradores  A Cinderella Story de John Neumeier Isis Wirth (Alemania)

Neumeier ubica la acción en los años 30 del pasado siglo. Con la penetración psicológica que lo caracteriza,  que  hace más creíble casi cualquier historia que narre –es  sin duda el “toque Neumeier”- , el coreógrafo comienza con el entierro de la madre de Cinderella, y establece entre  su padre y ella una relación más matizada y también más profunda, que se expresa, por citar un ejemplo, en que sea el padre (interpretado por  Norbert Graf) quien guíe al Príncipe a encontrar al fin a Cinderella, en un castaño que es simbólico desde el principio del ballet, luego de haberla perdido durante años tras el  famoso baile de la medianoche.

Neumeier puede, en ocasiones, ser un mago. Ésta  lo es.

colaboradores  A Cinderella Story de John Neumeier


Lisa-Maree Cullum y Alen Bottaini. Foto: Wilfried Hösl – – Bayerisches Staatsballett


Aquí la teatralidad de la que suele servirse con particular tino,  vendría de la mano de una percepción casi “poética”  gracias a cómo sabe captar los móviles de cada personaje, de una manera que nunca es enfática. Y empleando con suficiencia y hasta brillo mucho “movimiento”: sí, hay baile, ¡ baile! Incluso, no faltan los pasos clásicos, con más preponderancia hacia el segundo acto. La coherencia es magnífica.


Una mención especial merecen los diseños de escenografía y vestuario del conocido Jürgen Rose, aunque la exquisitez de Neumeier en ello es, desde luego, acostumbrada. Con un gran cuadro esencial, que se va transformando en dependencia de los cambios de escena, resuelve toda la atmósfera, que sería inimaginable, además, sin las luces de Max Keller. Es un ballet bellísimo.

Lisa-Maree Cullum, un ídolo del público de Munich después de Lucía Lacarra, fue una Cinderella deliciosa. Siempre dueña de sus solos, mostró sobre todo más delicadeza en la actuación, en el segundo acto. Por momentos, su intensidad puede sobrecoger, hasta sentir auténtica pena por ella, como si se borrara la frontera entre la escena y la realidad, humillada por las pérfidas hermanastras (Daria Sukhorukova y Hana Werner.)

colaboradores  A Cinderella Story de John Neumeier


Lisa-Maree Cullum y Tigran Mikayelyan. Foto: Wilfried Hösl – – Bayerisches Staatsballett


Su Príncipe fue Alen Bottaini, un bailarín que posee la rara cualidad de energizar todo lo que hace. Por  “energizar” quiero decir que desde que aparece, y cada vez que está en escena, bailando o no, parece que despierta a todo y a todos, en el escenario y en el público. Aunque, desde luego, ello no significa que nadie “duerma”, y menos en esta “Cinderella” bastante sino perfecta. Es un indicador de lo que provoca su personalidad calurosa, pero que logra adecuarse a cada rol.

Confieso que no amo la partitura de Prokofiev. Gracias a esta versión de Neumeier, por primera vez se me reveló en otra dimensión, diría que independientemente de las notas. Ya decía que en ocasiones Neumeier puede ser un mago.

Por colaboradores  A Cinderella Story de John Neumeier Isis Wirth (Munich)

colaboradores  A Cinderella Story de John Neumeier

Lisa-Maree Cullum y Alen Bottaini. Foto: Wilfried Hösl – – Bayerisches Staatsballett

colaboradores  A Cinderella Story de John Neumeier

colaboradores  A Cinderella Story de John Neumeier colaboradores  A Cinderella Story de John Neumeier Ilana Werner, Roberta Fernandes, Norbert Graf, Daria Sukhorukova  –  Foto: Wilfried Hösl.
Bayerisches Staatsballett

en Danza Ballet


Ballet de Hamburgo – John Neumeier

Homenaje a Jerome Robbins en París

Hamburg Ballett – John Neumeier: Tod in Venedig

Ballet de Hamburgo en el Teatre Liceu

La Sirenita es el propio Andersen

© 2006 – 2008 Danza Ballet

00034

Sobre el ballet “Giselle” y la literatura, siguiendo a Andrew O’ Hagan "El poeta se salva por la sucesión de imágenes; el pintor, por su simultaneidad." Delacroix. En su literaria y ensayística sección “Sábados en PD”, de Penúltimos días, su editor Ernesto Hernández Busto publicó, en traducción de Juan Carlos Castilló...
Hamburg Ballett: En busca de Parzival John Neumeier regresa a los grandes mitos con el estreno en Hamburgo de “Parzival. Episoden und Echo”. La obra se inscribe en la tradición del Grial, una de las piedras de toque de la cultura occidental. Casi como un anticipo de este nuevo estre...
Homenaje a Gerardo Viana Por Iratxe de Arantzibia. Gerardo Viana: de niño de la guerra a leyenda del ballet. Exiliado en la URSS, forjó allí su carrera como coreógrafo, siendo citado en cuarenta ocasiones en la Enciclopedia Rusa de Ballet clásico. Gerardo Viana en la ...
Una hora de ensayo con la muerte Plenitudes y contradicciones de la vida, podríamos subtitular esta reseña. La velada “b27“ de la compañía “Ballett am Rhein“, dirigida por el coreógrafo suizo Martin Schläpfer, abre en el Teatro de la “Opernhaus“ de Düsseldorf con la histórica pieza ...
EL LINCOLN CENTER CELEBRA LAS BODAS DE ORO Hace la friolera de 50 años que comenzarían las obras de construcción del  incomparable Lincoln Center de Nueva York en Manhattan. Esta emigrada  recién-llegada en mayo de 1959, no podía dejar de maravilla...
Maurice Béjart: Adiós a un ícono ¿Fue Maurice Béjart un “revolucionario” de la coreografía? No me gusta la palabra en danza. Ni en nada. Cada vez que requiero un esfuerzo especial, me digo que voy a atacar la tarea con “espíritu contrarrevolucionario”. Y en el hipotético e impro...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM