“A puerta cerrada”, tres piezas artísticas en forma de trilogía, y la danza como lenguaje de reflexión

Kukai Dantza en el Museo Universidad de Navarra

El confinamiento vivido a causa de la COVID-19 nos ha expuesto a todos a nuevas situaciones y retos, que la comunidad creativa afronta e interpreta desde su propia perspectiva. Esta nueva situación fue objeto de debate y reflexión entre Jon Maya, director de Kukai Dantza, y José Manuel Garrido, director de Artes Escénicas del Museo Universidad de Navarra.

Este proceso reflexivo, individual y compartido, ha dado lugar a un proyecto de residencia artística gestado durante el periodo de aislamiento, materializado en una semana de intenso trabajo en el Museo para dar lugar a  una nueva creación que lleva por título ‘A puerta cerrada’, una de las primeras creaciones fruto de las inquietudes artísticas de Kukai Dantza y del Museo Universidad de Navarra ante el contexto histórico que vivimos.

El proceso de creación desencadenado en esas conversaciones vive su propio ritmo de desescalada, adaptándose en cada momento a los condicionantes del entorno. La creación se inicia en la soledad del confinamiento individual, antes de alcanzar su particular “fase 1”; ese momento en el que inician los ensayos por separado, y cada bailarín experimenta el impacto del reencuentro con la fisicalidad de la danza y el gozo de compartir el proceso coreográfico, aún sin poder encontrarse físicamente. No será hasta la fase 2 cuando se reencuentren y gocen de compartir en un mismo espacio, las salas del Museo, este trabajo.

Jon Maya

A puerta cerrada se materializa en tres piezas artísticas en forma de trilogía. Las dos primeras, de corte coreográfico-audiovisual y en formato digital, se estrenarán online los días 12 y 19 de junio. Ambas se están trabajando durante una residencia artística en el propio edificio del Museo entre el 25 de mayo y el 1 de junio. Y la tercera parte es una pieza de Jon Maya que será estrenada, previsiblemente, en el Museo el 10 de octubre, este espectáculo abrirá “Museo en Danza” y será una invitación a compartir la danza en vivo con el público.

El proyecto en su conjunto es un proceso creativo desencadenado por la situación de crisis que entabla un diálogo con la arquitectura del Museo y con la exposición «Universos» de David Jiménez y que se inspira en las fotografías de Roncalesas (1920) de José Ortiz Echagüe, pertenecientes a los fondos del Museo.

Los propios artistas y la dirección artística del Museo trasladarán sus reflexiones al público a través de tres encuentros, dos de ellos digitales, que precederán a cada una de las piezas de la trilogía, con la finalidad de profundizar en ellas individualmente y facilitar su comprensión como parte de un todo.

Calendario

Martes 9 de junio a las 19:00hs

Encuentro online con Jon Maya y José Manuel Garrido, director de Artes Escénicas del Museo, que conversarán sobre la génesis del proyecto. Se retransmitirá en directo, a través del canal de YouTube del Museo.

Viernes 12 de junio

Estreno de Bihar, etzi, atzo da/Hoy y mañana son ayer.  Creación audiovisual inspirada en las imágenes de Roncalesas de José Ortiz-Echagüe, pertenecientes a la Colección del Museo.

Martes 16 de junio a las 19:00hs

Encuentro online con Jon Maya y el artista David Jiménez. La segunda pieza del proyecto se desarrolla en diálogo con obras de la exposición Universos.

Viernes 19 de junio

Estreno de Egoerak/Situaciones. Las situaciones vividas se traducen en un movimiento que nace en paralelo a la exposición de David Jiménez.

Octubre 2020

Estreno de Gauekoak: crónica de un confinamiento. Espectáculo presencial en el Teatro, que inaugurará una nueva edición del ciclo Museo en Danza.

Más información

“A puerta cerrada”
Kukai Dantza en el MUN

NdeP – MUN