Actividades de la Compañía Nacional de Danza previstas para 2019-2020

Temporada de giras de la CND

Joaquín de Luz

La Compañía Nacional de Danza de España ya está a pleno rendimiento con la nueva temporada 2019/20 bajo la dirección artística de Joaquín De Luz y realizará un total de 47 actuaciones dentro del territorio español, asiático y europeo.

Los ballets que se pondrán en escena durante esta temporada serán: Don Quijote y El Cascanueces de José Carlos Martínez, Una noche con Forsythe, de William Forsythe, programa dedicado a Nacho Duato con Por vos muero, Remansos y Withe Darkness, Carmen de Johan Inger y L’après-midi d’un faune de Cayetano Soto.

En marzo en 2020 se estrenará PULCINELLA en el Auditorio Nacional de Música con coreografía original para la CND de Blanca Li y con la colaboración de la Orquesta Nacional de España y solistas del Coro Nacional de España. Al mismo tiempo, la nueva dirección artística preparará las nuevas producciones para estrenar esta temporada y la del 2020/21.

La CND – Misión y Visión

Fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en sentido amplio, a través de una compañía estable, abierta a todos los estilos, lenguajes coreográficos y a las artes del movimiento en general, tanto de creación española como internacional, facilitando el acercamiento de nuevos públicos e impulsando su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación”.

Todo ello “bajo los principios de la calidad del servicio a la ciudadanía, la excelencia en el desempeño profesional, la participación de los grupos de interés, la vocación didáctica, el uso eficiente de los recursos y la preservación, difusión y transmisión del patrimonio intangible de la danza.

Sobre Joaquín de Luz

Director artístico

Joaquín De Luz (Madrid, 1976) es, desde este mes, el nuevo director artístico de la CND.

De Luz se formó en la escuela de Víctor Ullate y fue bailarín solista en el Ballet de Pennsylvania. Durante 6 temporadas fue bailarín solista del American Ballet Theatre en Nueva York.

Entró como solista en 2003 en el New York City Ballet y dos años después fue nombrado bailarín principal hasta su salida de la compañía en 2018. De Luz ha actuado como artista invitado con numerosas compañías internacionales, como la propia CND, San Francisco Ballet, Stanislavsky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y Ballet Nacional de Cuba, entre otros.

Entre los numerosos reconocimientos recibidos destacan la Medalla de Oro en el concurso internacional de Nureyev (Bucarest 2006), Premio Benoise de la Danse al mejor bailarín masculino (Moscú 2009), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza a la Interpretación (2016).

Joaquín De Luz fue el bailarín invitado en el estreno de Don Quijote de la CND en diciembre de 2015.

Más información sobre la temporada 19-20

https://cndanza.mcu.es

NdeP – Comunicación y Prensa– Press and Communication
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA de España