Hacia arriba

Danza Ballet

#

Alicia Alonso: dictadura y arte de la mano

13 mayo, 2013
Imprimir
Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

Ver más información


Nuevas revelaciones arrojan mayor luz sobre la estrecha amistad que durante décadas unió al tirano y la artista, ambos ya en la práctica retirados de la pompa y las luces de los escenarios

Un artículo que publica este martes el diario español El Mundo hace un paralelo entre la mejor cineasta alemana durante el nazismo, Leni Riefenstahl, que “usó su talento para hacer propaganda de la maquinaria del terror” instaurada por Adolf Hitler, y la bailarina cubana Alicia Alonso, creadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y entrañable admiradora de Fidel Castro.

El trabajo aborda los estrechos vínculos entre Alonso y el dictador y menciona la publicación de un libro recién salido de imprenta en Francia. “La bailarina y el comandante, la historia secreta del ballet de Cuba”, en la que la autora, Isis Wirth, afirma que “entre Alicia Alonso y Fidel Castro hubo un pacto, se entendieron perfectamente desde el triunfo de la revolución”.

“Para Alonso era importante tener el apoyo del régimen y así poder cumplir sus aspiraciones musicales—dice el artículo–. Para Castro, el ballet era un perfecto instrumento de propaganda, un escaparate para cubrir sus políticas de una pátina de cultura y modernidad”.

A juicio de Wirth, quien durante una década trabajó para el BNC y hoy está exiliada en Suiza, Alonso convirtió la compañía de danza en una vitrina artística del régimen a cambio de apoyo financiero. “En todas las compañías de ballet hay una jerarquía con órdenes y estricta disciplina, pero en Cuba esto se ha llevado al extremo”, dijo.

Sin dejar de reconocer los méritos profesionales de quien ha llegado a ser “un mito incontestable de la danza”, además de “la coreógrafa cubana más reconocida” y “madre de la escuela nacional de ballet” que se quedó parcialmente ciega con apenas 20 años, lo que no le impidió “llegar a lo más alto”, la autora del libro sostiene que Alonso es “una megalómana incurable”.

Wirth pone al descubierto en su testimonio que, como máxima figura del BNC, Alonso “aplicaba las reglas de un régimen totalitario y no permitía que nadie tuviera demasiado éxito. Si algún bailarín empieza a despuntar o a gustar mucho al público le arrincona, le niega los grandes papeles”.

A pesar de que aprovechó su estrecha relación con Castro para proteger de la persecución del régimen a sus bailarines, sobre todo a los homosexuales, agrega, también “se valió de la dictadura para hacer realidad sus propios sueños y satisfacer sus ambiciones”.

El artículo destaca que a los 93 años de edad, Alonso está ahora “casi ciega y tiene problemas de psicomotricidad”, el BNC afronta apuros de financiación, desde hace décadas sus profesionales emprendieron el éxodo en busca de futuro, y “en los últimos meses siete de sus miembros han buscado asilo en México”.

“Según la periodista y autora del libro—destaca—, ya son 180 los huidos a lo largo de la Historia. Temen que el ballet no sobreviva a una Cuba sin Castro y que caiga si el régimen se desmorona”. Fuente martinoticias.com. mayo 07, 2013

colaboradores  Alicia Alonso: dictadura y arte de la mano
Portada de “La bailarina y el comandante, la historia secreta del ballet de Cuba”de Isis Wirth

©2013 Danza Ballet® 

Entrevista con Leonidas Kavakos – 2da parte "Estudiar el instrumento es algo eterno; dirigir me ayuda mucho como ser humano" Leonidas Kavakos El violinista y director de orquesta griego Leonidas Kavakos (Atenas, 1967)  comenzó su formación musical a los cinco años (su padre y su abuelo, éste ...
Coppélia de Patrice Bart o el original de Hoffmann revisitado   Junto con “Giselle”, “Coppélia” de Arthur Saint-Léon y música de Léo Delibes, es el ballet creado en la Ópera de París más célebre, entre otras razones por su p...
Cesena – Anne Teresa de Keersmaeker/Björn Schmelzer   Cesena: la mística de la luz Desde el pasado 10 y hasta el 19 de mayo, el Teatro de la Ville de París presenta “Cesena”, de Anne Teresa de Keersmaeker (Rosas) y Björn Schmelzer (Graindelavoix). “Cesena” se estrenó en 2011 en la Cour del Pala...
Jean-Georges Noverre   Renaud et Armide y Médée et Jason de Jean-Georges Noverre La Ópera Real del Castillo de Versalles presentó los pasados 13 y 15 de diciembre dos ballets de Jean-Georges Noverre (1727-1810), “Renaud et Armide” (Lyon, 1760) y “Médée et Jason” (...
La danza da la bienvenida al otoño en Nueva York La promesa de una temporada gloriosa de danza acaba de dar comienzo en el City Center de Manhattan, con una corta serie de 12 días, titulada muy apropiadamente “Fall for Dance”. En las 10 funciones programadas, se presentar&iacut...
Fabrice Lambert. L’ Expérience Harmaat   "Solaire" o la hipnosis por medio del cuerpo y la luz. En el Teatro des Abbesses en Montmarte (la otra sede del Teatro de la Ville de París), se presenta desde el pasado 5 de marzo y hasta el próximo 10, Fabrice L...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies