Alumnos de 5º Curso Profesional de Danza Clásica del Oriol Martorell celebran la Gala de fin de curso

Fin del año lectivo 2020/2021

Los alumnos del conservatorio de danza clásica del IEA Orioll Martorell de Barcelona, acompañados por sus profesores, presentaron al público y en el escenario del Teatre-Auditori de Sant Cugat la Muestra de Danza como broche final del curso académico 2020/2021, uno de sus eventos anuales mas esperados.

Como cada año, padres y amigos asistieron a la gala y expresaron su satisfacción y felicidad con estallidos de aplausos de aprobación. Este ha sido sin duda un momento entrañable para todos. Este año, cabe destacar el esfuerzo y la responsabilidad  extra con que la escuela se ha manejado a lo largo de un año que ha sido difícil a raíz de la crisis sanitaria, a la que con rapidez se sumó una crisis económica.

En la actualidad Esmeralda Maycas es la responsable de la que será el próximo 2022 la primera graduación del grado profesional de danza clásica con el cual el conservatorio se estrena.

Como espectadora me he visto profundamente gratificada por el programa con el que su curso finalizó el año.

Estas fueron, Entrée des fées de La Bella Durmiente en la versión de Rudolf Noureev (“Ballet des ballets”, según el propio Noureev), la bailable Habanera de Carmen Suite, el ballet más famoso de Alberto Alonso y, lo que ha sido sin duda la joya artística de la muestra Black Pas de Deux de La Dame aux Camélias inspirado en el famoso trabajo de John Neumeier, una proeza artística que resaltó el nivel de la velada.

«Entrée des fées» La Bella Durmiente

Alumnos de 5º Curso Profesional de Danza Clásica del Oriol Martorell celebran la Gala de fin de curso | Danza Ballet
«Entrée des fées» La Bella Durmiente – © Cathy Loughran Photography

Un cuadro de Las Hadas realmente precioso

Coreografía:
Rudolf Nureev

Reposición:
Esmeralda Maycas

Música:
Piotr Ilich Tchaikovsky

Alumnos:
Abril Benjumea Castelló, Pau Bernaus Aparicio, Tona Borbonet Álvarez, Laia Cardona Vendrell, Júlia Dagés Martín, Emma Davies Salcedo, Martina de Michelis Pallisera, Maria Llop Pallicé, Margarita Worcel de Pedro, Greta Zas de Angelis.

Una corte de hadas, acompañadas por la suave música de Tchaikovsky, apareció en escena con bellísimos tutus. Todas tan luminosas y llenas de encanto, que no podría decir cuál de ellas estaba más bella. La más poderosa, el Hada de las Lilas bailada por Emma Davies, radiante en su role y como el príncipe Désiré, un siempre correctísimo y elegante Pau Bernaus quien mostró su solvencia y precisión técnica.

Las variaciones se suceden, las alumnas son brillantes y muestran el alcance de sus posibilidades técnicas con facilidad y sin apenas demostrar nerviosismo y esfuerzo. Ejecutan cada una de las variaciones individuales de manera impecable dominando técnicamente cada una de ellas hasta finalizar el cuadro todos juntos bailando un vals.

Realmente fue un cuento de hadas.

Habanera, Carmen Suite

Alumnos de 5º Curso Profesional de Danza Clásica del Oriol Martorell celebran la Gala de fin de curso | Danza Ballet
Habanera, Carmen Suite – © Cathy Loughran Photography

Coreografía:
Alberto Alonso

Reposición:
Esmeralda Maycas

Música:
G. Bizet/R. Schedrin

Alumna:
Abril Benjumea

Con gran garbo, sensual y provocativa, dotada de una indiscutible presencia escénica, Abril Benjumea se lució e hizo lucir la expresionista coreografía que, junto a la música de Bizet-Schedrin es una de las piezas más deseadas de toda bailarina.

Sin descuidar los sencillos y sensuales pasos de la coreografía o los sutiles gestos con las manos y el torso la sensualidad expuesta en el personaje resaltó sus dotes expresivas y técnicas creando una Carmen intensa y deliciosa. Sencillamente, hermosa!

La Dame aux Camélias. Black Pas de Deux

Alumnos de 5º Curso Profesional de Danza Clásica del Oriol Martorell celebran la Gala de fin de curso | Danza Ballet
La Dame aux Camélias. Pas de deux black – © Cathy Loughran Photography

Coreografia:
Inspirada en J. Neumeier

Reposición:
Esmeralda Maycas

Música:
F. Chopin

Alumnos:
Margarita Worcel de Pedro y Pau Bernaus Aparicio

Piano:
Santi Barro

Margarita Worcel de Pedro y Pau Bernaus Aparicio forman una pareja encantadora, y sin dudar podemos decir que su baile emocionó simplemente por la belleza de los movimientos pero sobre todo por la profundidad de sus sentimientos encontrados que, junto a la música de Chopin, avasallaron al público con tanta entrega.

La técnica de Margarita Worcel fue tan flexible que apenas se notó: se desvaneció detrás de su expresión. Su vuelo, sus portes, sus brazos tan largos y su plasticidad hicieron del Black Pas de Deux un verdadero momento de arte. Puedo decir que ambos, juntos, emanaron un intenso poder expresivo al nivel de grandes bailarines. Con su baile empujaron la belleza de la danza hasta el punto en que la trascendieron hasta llegar al lirismo de la emoción.

Pau Bernaus, como Armand Duvall, aportó nobleza y elegancia expresando de manera evocadora el amor del jóven por Margarita.

Acompañados al piano desde el escenario por el maestro Santi Barro, la inspiración coreográfica del Black Pas de Deux del último acto del ballet de Neumeier fue sencillamemnte inolvidable.

En cuanto al vestuario, realizado por la casa Marques-Damaret, tiene como siempre, un gran éxito. El traje de La Dama para Margarita Worcel confeccionado para la ocasión es sencillamente exquisito, una delicadeza.

El resultado del pas de deux es grandioso.

INSIGHT

Alumnos de 5º Curso Profesional de Danza Clásica del Oriol Martorell celebran la Gala de fin de curso | Danza Ballet
INSIGHT – © Cathy Loughran Photography

Taller de creación 2021 por un maestro invitado.

Coreografía:
Zoran Markovic

Música:
Adam Ster

Creación del vestuario:
Alumnos en pràctica de ESDAP Llotja:
Danielle Blanco Claramonte, Giulliana Mesa Menendez, Dennis Martín Cabrera

Ex bailarín del Nederlands Dans Theatre, entre otros,  describe en Insight una sociedad muerta de autómatas humanos. La coreografía es extremadamente física, plástica y se caracteriza por sus movimientos, posturas precisas y variadas donde los bailarines se expresan con gestos repetitivos y cortantes. Son visibles para el conocedor, las fuentes de Crystal Pite y Marco Goecke a lo largo de la obra ya que Markovic ha trabajado, creado y actuado con ellos.

El resultado es una obra sumamente madura y de alta calidad, que siendo estrenada por primera vez el 20 de octubre de 2013 en Heidelberg, Alemania, forma parte del repertorio contemporáneo del Oriol Martorell.

Felicitaciones a todos los estudiantes brillantes y talentosos.

Salimos asombrados e impresionados por la profesionalidad de nuestros jóvenes talentos.

Más información

Alumnos de 5º Curso Profesional de Danza Clásica del Oriol Martorell celebran la Gala de fin de curso | Danza Ballet
Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram

Carolina de Pedro Pascual

Body Ballet ® - Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

www.bodyballet.es


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies