ARABELLA de Richard Strauss en el Liceu

ARABELLA de Richard Strauss vuelve después de 25 años con la soprano Anne Schwanewilms.

La ópera Arabella de Richard Strauss hacía veinticinco años que no se representaba en el  Liceu. De hecho, sólo se ha representado 11 veces en tota la historia del Teatro. Ambientada en la sociedad vienesa,  de mediados del siglo  XIX, la obra  relata la historia de una mujer  fuerte y soñadora, que espera encontrar al hombre  de la su vida, pero se ve presionada por sus padres –completamente arruinados- porque consiga un marido rico.

Christoph Loy, el director de escena, potencia con su particular visión  actoral y satírica, la hipocresía e intereses de la sociedad aristocrática de finales del siglo XIX, con el trasfondo histórico de la descomposición del Imperio.

La ópera tiene un significado especial para el  Liceu; Arabella fue el título con el que debutó en el   Teatro la soprano Montserrat Caballé, el año 1962, con un notable éxito  de público.

Arabella , comedia lírica en tres actos que se estrenó en Dresden el año 1933, es fruto de la última colaboración entre Strauss y el escritor y libretista Hugo von Hofmannsthal, que moriría poco después. Juntos estrenaron un total de seis óperas, entre las que figuran  algunas de las piezas más bellas del repertorio straussiano como Elektra, Der Rosenkavalier y Die Frau ohne Schatten.

El Liceu acogerá esta ópera en cinco funciones el mes de noviembre, los días 17, 20 23, 26 y 29, con una producción de la Ópera de Frankfurt caracterizada por un minimalismo escénico excepcional y  que requiere de una precisión técnica muy  cuidada y una coordinación perfecta entre artistas y técnicos.

Christof  Loy y Ralf Weifert, el director musical – que a última hora ha substituido al maestro Ros-Marbà por enfermedad-,  dirigirán un  equipo compacto de cantantes, liderado por la protagonista Anne Schwanewilms, la soprano straussiana del momento, que ya en su debut causó sensación convirtiéndose en el centro emocional del espectáculo. Ofelia Sala, Michael Volle y Will Hartman  asumirán los papeles  de los otros protagonistas principales. El director del Coro será Peter Burian, titular del Liceu, nacido en Viena y profundo conocedor del repertorio de Strauss.

ARABELLA de Richard Strauss

Comedia lírica en tres actos. Libreto de Hugo von Hofmannsthal
Gran Teatre del Liceu. Temporada 2014/15
17, 20, 26 y 29 de noviembre: 20:00 h
23 de noviembre: 18:00 h
Duración aproximada: 3 horas y 25 minutos

ARABELLA de Richard Strauss (c)Monika Rittershaus

 

ARABELLA de Richard Strauss (c)Monika Rittershaus

 

ARABELLA de Richard Strauss (c)Monika Rittershaus