Hacia arriba

Danza Ballet

#

Australian Dance Theatre en París

24 febrero, 2011
Imprimir

 

colaboradores  Australian Dance Theatre en París

"Be Your Self", agradable sorpresa “aussie”.

No conocía a la Australian Dance Theatre, que ahora en gira por Europa se ha presentado por cuarta vez en el Teatro de la Ville de París, con el estreno de “Be Your Self”, concepción y puesta en escena de su director, Garry Stewart; en tanto la coreografia es doblemente firmada por Stewart como por sus (excelentes) bailarines.
 
Por colaboradores  Australian Dance Theatre en París
Isis Wirth (París)

Nada más anodino que el título, como también el que se hurgue en referencias filosóficas (David Hume) y budistas. Menos anodino, pero tampoco nada del otro mundo, los textos (en boca de una actriz) del neurobiólogo, Professor Ian Gibbons, aunque, eso sí, hayamos aprendido mucho con ellos, sin contar que no están desprovistos de humor.

Lo que salva absolutamente a este título de casi una hora y media duración para diez bailarines, es la calidad de éstos, con un nivel técnico bastante superior a la media de los bailarines de danza contemporánea en Europa, y una coreografía con algunos notables aciertos: construcción que revela que se comprende cómo imbricar frases para hacer un “texto”; sentido del balance y del contraste; suficiente capacidad “imaginativa” que se transforma en abstracción cuando nos quiere “comunicar” la “importancia” de ser Uno mismo…

colaboradores  Australian Dance Theatre en París

AUSTRALIAN DANCE THEATRE /GARRY STEWART – ©CHRIS HERZFELD

Contrariamente a bastantes exponentes europeos en lo que se suele denominar “danza teatro” (aunque el sentido en inglés no es exactamente el mismo), estos “aussies” no sólo bailan mucho sino que tienen gran control, unas aptitudes físicas que demuestran una intensa “escuela”, y casi todos son suficientemente expresivos desde el punto de vista teatral.

Lo otro, y no es poco, es el refinado trabajo escenográfico del tándem de arquitectos: Diller, Scofidio + Renfro. Más allá de sus efectos, simples pero de una elocuencia sin falla, lo mejor vendrá hacia el final. Concibieron una superficie en una pendiente apropiada, suave y penetrable, lo que permite jugar con los cuerpos de los bailarines, que están por debajo de esa superficie. Cabezas, brazos, piernas, torsos, van emergiendo o desapareciendo de esa superficie que no es sino la configuración plástica hallada para remitir al Ser y a sus identidades, o a su unicidad fragmentada…

Es hasta perturbador –veía por primera vez bailar a alguien sin cabeza-, pero por ello más eficaz en las preguntas o las certitudes que con sus medios esta obra intenta expresar.

Sin embargo, esta pendiente, llamémosle “plástico-epistemológica”, alcanza instantes (que dominan en mayoría) de puro diseño formal (con la ayuda de las luces y el sonido), que difícilmente se borrarán de la memoria, al menos durante un buen rato.
 

colaboradores  Australian Dance Theatre en París

 AUSTRALIAN DANCE THEATRE /GARRY STEWART – ©CHRIS HERZFELD
 


© 2005 – 2011 Danza Ballet

 

00034

Historia del ballet El Lago de los Cisnes El Lago de Las Doncellas Hechizadas. A propósito de la presentación del English National Ballet en el Teatro Real de Madrid. El estreno tuvo lugar en el Mariinsky, el 27 de enero de 1895, casi dos años después de la muerte de Tchaikovsky, y de ...
El Corsario por el American Ballet Theatre (ABT) NUEVO O NO TANTO, LO QUE APARECE EN ESCENA ES ESTUPENDO. Haciendo uso de la historia que Lord Byron inventara hace ya casi dos siglos, sobre piratas, mercaderes de esclavas, Pashás tontos y un jardín de innumerables flores que toman vida y danzan, e...
American Ballet Theatre (ABT) en el City Center   EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO. Refrán totalmente cierto, si es aplicado a la corta temporada otoñal del American Ballet Theatre (ABT) de solo una semana de duración, llevada a cabo en el remozado teatro City Ce...
Ballet de la Ópera de París: Homenaje a los Ballets Rusos El Ballet de la Ópera de París reservó para el fin del año 2009 su programa de “Homenaje a los Ballets Rusos”, en el centenario del debut de la compañía de Diaghilev justo en París. Tras lo...
Serge Lifar. Ballet de la Ópera de París Entre un Lifar casi sublime y piezas del “repertorio”. El Ballet de la Ópera de París presentó en febrero un programa compuesto con obras de tres coreógrafos franceses: Serge Lifar (le llamaría “francés”, aunque como se sabe era ruso, nacido en Kiev...
Roland Petit en el Ballet de la Ópera de París “Le Rendez-vous”, “Le Loup”, “Carmen”. El Ballet de la Ópera de París está presentando desde el 15 de marzo y hasta el 29 de este mes, en el Palais Garnier, un programa Roland Petit (fallecido en julio de 2011), con tres de sus obras: “Le Rendez-vou...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies