Bailarines del New York City Ballet regresan al Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá los días 21 y 22 de agosto el espectáculo de Ballet Collective.

Los días 21 y 22 de agosto el Museo Guggenheim Bilbao acoge un nuevo espectáculo de danza dentro del programa Work &Process at the Guggenheim, en esta temporada, a cargo de la prestigiosa compañía de danza BalletCollective de Nueva York. El programa Works & Process ha sido posible gracias a la Ford Foundation con la ayuda del Institute of International Education’s Global Travel and Learning Fund.

BalletCollective reúne a artistas, compositores y coreógrafos para la creación de obras de ballet. Poniendo el foco en el proceso, el colectivo produce obras colaborativas que amplían los límites de las disciplinas artísticas y encuentran eco en un público muy amplio.

Creado en 2010 por el bailarín y coreógrafo Troy Schumacher, solista del Ballet de Nueva York, en cada proyecto de BalletCollective interviene un grupo multidisciplinar de artistas que exploran un concepto o idea. Partiendo de poemas, fotografías u otro tipo de obras, se trabajan conjuntamente la coreografía y la música para la creación de una partitura y un ballet que interpretan la fuente artística, y que finalmente será interpretada en vivo.

En este espectáculo el público disfrutará de cuatro piezas de entre 7 y 25 minutos, interpretados por bailarines del New York City Ballet como Troy Schumacher, Ashley Laracey, Taylor Stanley o Megan Lecrone. Las funciones comenzarán a las 19 horas y tienen un precio de 6 euros para los amigos del museo y 10 para el público en general. Se pueden comprar en las taquillas y en la web del Museo.

“fresh, unaffected, contemporary” – The New York Times

Disfruta de nuevas piezas de danza de la Compañia BalletCollective, de Nueva York, fruto de la colaboración de artistas, compositores y coreógrafos. Presentado por Works & Process at the Guggenheim.

  • Coreografía de Troy Schumacher
  • Música original de Julianna Barwick, Ellis Ludwig-Leone y Mark Dancigers
  • Colaboraciones artístico-conceptuales con Ken Liu, autor de ciencia ficción, Cynthia Zarin, poeta, y Dafy Hagai y Paul Maffi, fotógrafos
  • Interpretado por miembros del Ballet de Nueva York

“El proceso colaborativo lo es todo para nosotros. Nos hace evaluar distintos métodos artísticos, ampliar y adaptar nuestras ideas del ballet tradicional y del mundo que nos rodea”, afirma Troy Schumacher, fundador de BalletCollective. “Para este espectáculo, he reunido un conjunto de mis piezas favoritas de BalletCollective, en las que se exploran distintas perspectivas de conexión entre seres humanos. Son obras muy diferentes pero igualmente conmovedoras, que han inspirado nuevas combinaciones de música y movimiento que esperamos que amplíen el lenguaje del ballet y encuentren eco en un público amplio.”

Sobre Troy Schumacher, creador de BalletCollective

Troy Schumacher es un bailarín y coreógrafo estadounidense, solista del New York City Ballet y fundador de BalletCollective. Su obra ha sido presentada por el New York City Ballet, Performa, Danspace Project, el programa “Works in Progress” at the Guggenheim, el Teatro Joyce, el Instituto Coreográfico de Nueva York y el Centro Skirball de las Artes Escénicas de la NYU. Schumacher ha colaborado con numerosos artistas, entre los que se incluyen Jeff Koons y David Salle, el arquitecto James Ramsey y el compositor Ellis Ludwig-Leone, así como con grandes firmas tecnológicas –HP, Google, Sony– y del mundo de la moda –Thom Browne, Thakoon, Marques’Almeida y Tom Ford, entre otras–. Schumacher comenzó a bailar en el New York City Ballet en 2005. Se formó en el Ballet de Atlanta, la Escuela de Danza Chautauqua y la Escuela del American Ballet. Nacido en Atlanta (Georgia), Schumacher vive en Manhattan con su esposa, Ashley Laracey, quien también es bailarina solista del New York City Ballet.

Sobre BalletCollective

BalletCollective reúne a artistas, compositores y coreógrafos para la creación de obras de ballet. Centrado en el proceso, el colectivo produce obras colaborativas que amplían los límites de las disciplinas artísticas y encuentran eco en un público muy amplio. Creado en 2010 por el coreógrafo Troy Schumacher, BalletCollective ha colaborado con más de 50 entidades artísticas y ha producido diez nuevas obras.

Cada proyecto de BalletCollective se inicia con un grupo multidisciplinar de artistas que se dedica a explorar un concepto o una idea. Esa idea se plasma en la creación de la obra de un artista o diseñador, considerada la “fuente artística” del proyecto en su conjunto. A continuación, coreógrafo y músico trabajan juntos en la creación de una partitura y un ballet que interpreten, elaboren o reaccionen frente a la fuente artística. El producto final de este proceso se interpreta en vivo. Con cada nuevo grupo de artistas, surgen nuevas ideas, nuevos retos, nuevos experimentos y, en última instancia, nuevas formas de expresión artística.

Performance Works & Process. BalletCollective