Baile flamenco en Jaca – BURDINA/HIERRA con Adriana Bilbao

BURDINA

La minería se entronca de manera profunda tanto con la historia andaluza como con la vasca. Transformó el territorio, abrió las puertas de la modernidad y promovió una relación entre pueblos que surgió de la necesidad y la fuerza de trabajo, aunque acabó por influir en las respectivas culturas.

El espectáculo muestra la historia de una mujer migrante andaluza en la cuenca minera de Gallarta. La obra comienza con el anuncio de una muerte: una persona cercana y querida para la protagonista. Ante esto, ella cae en una vorágine de tristeza y desesperación, llevándola a los vértices de la locura. La pérdida en una tierra ajena toma centralidad en la escena.

Esta tragedia la condena a refugiarse en el recuerdo, a evocar el pasado de una familia que deja atrás sus raíces, sus campos de trilla, y su Andalucía natal para buscar un futuro mejor en las minas de Gallarta. Veremos a través de sus ojos la llegada, las condiciones de trabajo que se encuentran, y la unión entre culturas, tanto en el trabajo, como en momentos de ocio.

Hablamos de vida, de muerte, de la necesidad de abandonar el hogar, de integración, de amor, del papel de las mujeres, de la pérdida, del dolor, y de la superación de la adversidad.

Adriana Bilbao

Con una mente curiosa e inquieta siempre ha enriquecido su formación con trabajo y actuaciones a lo largo de toda su trayectoria. Posee el Título Superior en Pedagogía de la Danza otorgado por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, un Máster Universitario en Artes Escénicas y es Licenciada en Comunicación Audiovisual.

Tras comenzar su formación de danza en Bilbao, se traslada a Málaga donde estudia con Susana Lupiáñez ‘La Lupi’, y a Sevilla. Es semifinalista en el XII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos, en Sevilla y 2º Premio en el XVII Concurso Flamenco Villa de Guillena.

Su baile se define dentro del flamenco más tradicional, no obstante, su inquietud e interés por renovarse le permiten ir explorando y probando otros códigos a través de un movimiento elegante y sutil pero también impetuoso y vivo. Su constante búsqueda e ilusión le llevan a estrenar en el año 2013 en Bilbao su primer espectáculo como bailaora y coreógrafa, “El cuarto escalón”. Posteriormente, “Burdina-Hierro” en 2019, realizado este en colaboración con el músico y cantautor de Iparralde Beñat Achiary.

Actualmente además de continuar trabajando con la última obra, se encuentra inmersa en su próximo proyecto que se estrena en 2020 “É C L A T. Fragmento desprendido de un cuerpo que explota”.

Compagina los proyectos con tablaos y actuaciones en compañía a nivel nacional e internacional; entre ellas, en 2016 forma parte del elenco del espectáculo “Flamenco Hoy” de Carlos Saura. Desde 2019, es componente del espectáculo de teatro inmersivo afincado en Madrid, “Tacones Manoli”, dirigido por Felype de Lima y coreografiado por Manuel Liñán. Además trabaja en tablaos como Casa Patas, Café de Chinitas, Torres Bermejas, entre otros.

Uno de los objetivos principales de sus trabajos consiste en fomentar, desde la co-creación y la participación interdisciplinar, el acercamiento de nuevos públicos a las artes escénicas. Se buscan diferentes formas de sensibilización de manera que se promueva un fin social, manteniendo como vehículo principal la música y la danza.

Vídeos

BURDINA/HIERRO – Teaser estreno – Adriana Bilbao y Beñat Achiary

Cía Adriana Bilbao & Beñat Achiary – BURDINA / HIERRO. ETB2

Cartel promocional

Más información

http://www.adrianabilbao.com

NdeP