BALLET AM RHEIN Düsseldorf Duisburg en Teatre Liceu

Kunst der Fuge El arte de la fuga. Un clásico contemporáneo.

El primer gran ballet del coreógrafo Martin Schläpfer, desde que se estrenó el año 2002, se podrá ver en el Liceu durante el fin de semana del 9 y 10 de febrero. Con la misteriosa música de Bach se convierte en un clásico contemporáneo que nos aporta una experiencia nueva con cada uno de los diecinueve contrapuntos de una de las más grandes obras musicales de la historia de la música : El arte de la fuga

El Ballett am Rhein es la compañía estable de la Oper am Rhein, una de las instituciones culturales más importantes de Alemania desde que en 1955 unificó los teatros de Düsseldorf y Duisburg.

  • 9 de febrero de 2013 a las 20:00h.
  • 10 de febrero de 2013 a las 18:00h.

BALLET AM RHEIN Düsseldorf Duisburg
Kunst der Fuge

El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach
Director artístico y Coreografía Martin Schläpfer

  • Escenografía Thomas Ziegler
  • Vestuario Catherine Voeffray
  • Iluminación Franz-Xaver Schaffer

Bailarinas y bailarines

Marlúcia do Amaral, Camille Andriot, Feline van Dijken, Carolina Francisco Sorg, Yuko Kato, Anne Marchand, Nicole Morel, Carly Morgan, Louisa Rachedi, Julie Thirault, Anna Tsybina; Martin Chaix, Helge Freiberg, Antoine Jully, Bruno Narnhammer, Bogdan Nicula, Chidozie Nzerem, Sascha Pieper, Alexandre Simões, Remus Sucheana, Pontus Sundset, Maksat Sydykov

Grabaciones:

  • Contrapunctus 1a 4 (fugas simples): Keller Quartett
  • Contrapunctus 5 a 7 (contrafugas): Robert Hill, clavicémbalo
  • Contrapunctus 9 y 10 (fugas dobles): Loeki Stardust Quartet, flautas de pico
  • Contrapunctus 10 y 11 (fugas dobles): Berliner Saxophon Quartett
  • Contrapunctus 12 y 13 (fugas espejo, rectus e inversus): Robert Hill, clavicémbalo
  • Canon alla Ottava, Canon alla Quinta, Canon alla Decima, Canon Motu: Keller Quartett
  • Contrapunctus 14 (fuga triple, planeada como fuga cuádruple): Tatiana Nikolayeva, piano

Sobre “Kunst der Fuge”

Para mí, personalmente, “Kunst der Fuge” es el inicio de una manera más madura, libre y generosa de tratar la coreografía. Creo que con este ballet abrí una puerta, por la que entré, como artista y coreógrafo, en un campo entonces nuevo para mí. Al menos a nivel mental – y quizás esto tiene que ver también con la increíblemente compleja música de Bach–, en esta coreografía tuve el valor de echar anclas en aguas desconocidas y llegar a una tierra que no me era familiar.

Mi punto de partida no es salir a competir contra la música, sino confrontarla desde otro ángulo. No es mi intención dar significado a “Kunst der Fuge” de Bach, es decir: así debe entenderse la obra. Más bien proyecto imágenes que veo en la música de Bach y luego las elaboro con mis bailarines. Esto es legítimo, porque la danza es una forma de arte tan grande como la música. “Kunst der Fuge” es una velada en el teatro, no una velada sobre “Kunst der Fuge”. En este ballet juego una y otra vez con el significado original de «fuga»: huída o también persecución. Que una voz huya de otra voz me parece una idea muy coreográfica; en otros pasajes, por el contrario, se trata más bien de circunstancias personales. Juego con los colores de la teoría de los afectos del Barroco, así como con los reflejos de luz biográficos de la vida de Bach, con la

aureola de la composición como santuario, pero también con la cotidianeidad a la que estuvo sometida la composición en el momento de la germinación de “Kunst der Fuge”. Al permitir la danza con los pies desnudos, puedo absorber la pureza y la energía de la música, mientras que, por otra parte, los altos tacones otorgan a mis bailarinas algo de la fragilidad de los ángeles caídos.

Martin Schläpfer

BALLET AM RHEIN Düsseldorf Duisburg
Martin Schläpfer Kunst der Fuge Julie Thirault, Camille Andriot ©Gert Weigelt

Martin Schläpfer (Dirección artística y coreografía)

Estudió danza con Marianne Fuchs en St. Gallen y en la Royal Ballet School de Londres. Tras ganar el Premio de Lausana al mejor bailarín suizo, en 1977 ingresó en el Ballet de Basilea y pronto fue solista. Formó parte del Royal Winnipeg Ballet de Canadá. En 1990 fundó la escuela Dance Place en Basilea e inició su actividad docente, además amplió su formación, estudiando pedagogía de la danza. Fue nombrado director del Ballet de Berna. En 1999 creó el ballettmainz, que ha dirigido hasta 2009. Sus coreografías han sido retransmitidas por los canales de televisión ZDF/Theaterkanal, 3sat, Arte y SWR. Desde la temporada 2009-10 es director y coreógrafo del Ballett am Rhein Düsseldorf Duisburg. Ha sido reconocido como mejor coreógrafo del año de Alemania y galardonado con el Prix Benois de la Danse (2006) y Der Faust (2009 y 2012). La temporada 2011-12 debutó como director de escena de la ópera-ballet Castor et Pollux de Rameau.

Ballett am Rhein Düsseldorf Duisburg

Refundado en 2009 por el director artístico de la compañía y coreógrafo Martin Schläpfer, ha sido reconocido en numerosas ocasiones como compañía del año en Alemania. Formado por cuarenta y ocho solistas de veinte nacionalidades distintas, que bailan en más de setenta funciones por temporada, tanto en la Opernhaus de Düsseldorf como en el Theater de Duisburg, las dos sedes de la compañía. También ha actuado en el Het Muziektheater de Amsterdam, Ópera de Colonia, Moravian Autumn de Brno y Théâtre de la Ville de París, entre otros escenarios. Ha sido dirigido por Erich Walter, Paolo Bortoluzzi, Heinz Spoerli y Youri Vámos. Su repertorio incluye piezas del siglo XX (Balanchine, Jooss, Tudor, Ashton, Robbins, Cunningham, Hans van Manen, Tharp, Ek, Kylián y otros, como Lightfoot, León, Rotemberg, Van Berkel, Miller, entre otros artistas de las nuevas generaciones).

DÜSSELDORF Martin Schläpfer
Kunst der Fuge Alexandre Simoes, Nicole Morel ©Gert Weigelt

 

BALLET AM RHEIN Düsseldorf Duisburg
Martin Schläpfer Kunst der Fuge Yuko Kato, Maksat Sydykov ©Gert Weigelt

©2013 Danza Ballet