Ballet de Hamburgo en el Teatro Real de Madrid

18 – 21 DE MARZO 2015

“Danza macabra” es el subtítulo que acompaña al ballet Tod in Venedig, una adaptación libre del coreógrafo John Neumeier de Muerte en Venecia de Thomas Mann, narración que ya había fascinado con anterioridad a creadores como Visconti y Britten. En este ballet, estrenado en la Staatsoper de Hamburgo el 7 de diciembre de 2003, el personaje de Aschenbach se reencarna en un prestigioso coreógrafo en crisis. Dividido en diez escenas, utiliza la música de Bach y Wagner para ilustrar el viaje de Aschenbach del arte a la vida… y la muerte. En palabras del propio Neumeier, “un hombre adulto fascinado por un joven. Puedo coreografiar esta parte mítica, esta parte emocional, pero no el texto de Thomas Mann”. Por sus palabras y sus notas sabemos que para él también era muy importante la parte mítica. De hecho, se interesó conscientemente por una parte metafísica que se erige sobre el argumento concreto y narrable.

Lloyd Riggins (Gustav von Aschenbach), Silvia Azzoni (Aschenbach’s Concepts) and Alexandr Riabko (Aschenbach’s Concepts), “Death in Venice” by John Neumeier, Hamburg Ballet 2014 © Holger Badekow 2014.

 

Muerte en Venecia
Una danza de la muerte de John Neumeier
(Basado en el relato Der Tod in Venedig de Thomas Mann)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Richard Wagner (1813-1883)
 
Producción del Ballet de Hamburgo    

Coreografía y dirección de escena: John Neumeier
Escenografía: Peter Schmidt
Figurines: John Neumeier, Peter Schmidt
Iluminación: John Neumeier

Duración aproximada
I Parte: 55 minutos
Pausa: 25 minutos
II Parte: 1 hora y 10 minutos

Actividades paralelas en torno a “Death in Venice”
Biblioteca Nacional de España
Exposición Mariano Fortuny Madrazo: otra muerte en Venecia,
por González-Ruano, con ilustraciones del propio artista
Diciembre de 2014. Museo de la BNE
Institución colaboradora: Biblioteca Nacional

Filmoteca Española
Proyección de Morte a Venezia de Luchino Visconti
9, 13 de diciembre de 2014. Cine Doré
Institución colaboradora: Filmoteca Española

Círculo de Bellas Artes
En torno a Death in Venice
Mesa redonda: “De La muerte en Venecia a La engañada de Thomas Mann. Belleza, naturaleza y cultura”
Diciembre de 2014
Institución colaboradora: Círculo de Bellas Artes

Fundación Juan March
Ciclo de conciertos “El universo musical de Thomas Mann”
26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre de 2014. (Entrada libre)
 
Ciclo de conferencias “Thomas Mann, su vida, su obra, su tiempo”
Impartido por Rosa Sala Rose
2 y 4 de diciembre de 2014. 19.30 horas. (Entrada libre)
Institución colaboradora: Fundación Juan March

Teatro Real
Death in Venice, de Benjamin Britten
4, 7, 11, 14, 17, 19, 23 de diciembre, 20:00 horas; domingos 18:00 horas. Sala principal

Silvia Azzoni (Aschenbach’s Concepts), Alexandr Riabko (Aschenbach’s Concepts) and Llyod Riggins (Gustav von Aschenbach), “Death in Venice” by John Neumeier, Hamburg Ballet 2014 © Holger Badekow 2014.
“Death in Venice” by John Neumeier, Hamburg Ballet 2014 © Holger Badekow 2014.