Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet de la Ópera de París: Homenaje a los Ballets Rusos

20 diciembre, 2009
Imprimir
Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

Ver más información


colaboradores  Ballet de la Ópera de París: Homenaje a los Ballets RusosEl Ballet de la Ópera de París reservó para el fin del año 2009 su programa de “Homenaje a los Ballets Rusos”, en el centenario del debut de la compañía de Diaghilev justo en París. Tras los previos homenajes, en el transcurso de este año, en Munich, Hamburgo, Italia, el propio París (en gala con estrellas, en el teatro de los Campos Elíseos), había que esperar, con toda razón, a que la insigne agrupación, la más antigua de todas, cerrara los festejos conmemorativos de un suceso que, como es ampliamente sabido, cambió los destinos de la danza.

Por colaboradores  Ballet de la Ópera de París: Homenaje a los Ballets Rusos Isis Wirth (Munich)

Y cambió asimismo, directamente, el destino del Ballet de la Ópera de París, no sólo por la lógica interacción “geográfica” –por demás, Diaghilev no escogió por gusto a la capital francesa para su debut; sabía, hélas, no poco de lo que se le debía a Marius Petipa en Rusia-, sino porque desde el principio de su aventura hizo temporadas de los Ballets Rusos en la Ópera Garnier, donde presentó los estrenos de “Shéhérazade”, “El pájaro de fuego” y “Les Orientales”, en 1910, por citar estos ejemplos. Más tarde, situaría en el Palais Garnier los estrenos en Francia de obras como “Carnaval”, y ah, “Giselle”, o el mismo “Le Tricorne” (“El sombrero de tres picos”), en 1920, que ahora se presentó en este homenaje, tras haberse incorporado al repertorio de la Ópera de París en 1992.

Si hay pues, un heredero “geográfico” –y mucho más que esto-, hoy por hoy, de los Ballets Rusos, es el Ballet de la Ópera de París.

colaboradores  Ballet de la Ópera de París: Homenaje a los Ballets Rusos

Le Spectre de la Rose. Con: Isabelle Ciaravola, Mathias Heymann.
Photo Sébastien Mathé, Opéra national de Paris.


Ello se hizo evidente sobremanera, en este programa, en la fuerza, y la acaso fidelidad estilística, de “L’Après-midi d’un faune”, según la coreografía de Nijinski, la mejor “versión” que hayamos visto. Stéphane Bullion, premier danseur, aunque no vimos a Nicolas Le Riche, le otorgó esa animalidad, quien sabe si tan perturbadora en cuanto referencia, como esa que hizo mítica en el rol, entonces, Nijinski. Si se instala este “al menos quizás así debía haber sido”, en algo, como indicador, la razón de retomar estos títulos históricos es valedera: un llamado a la imaginación. Lo cual no puedo decir de “Le Spectre de la rose”, con Emmanuel Thibault (premier danseur), pese a haber sido aéreo, pese a su fina Delphine Moussin (étoile), emocionante en su quietud.

Cierto, “Le Spectre…” es ya un caballo de batalla, utilizado aquí y allá. Sus virtudes posee, pero si no se es habitado, ya no digo por el espíritu…de la “rosa”, sino por ese equilibrio desequilibrado entre lo “eterno femenino” y lo “eterno masculino” con lo que Nijinski cambió para siempre la faz del ballet con este título de Fokine, nos resta tan sólo un ejercicio de estilo, siempre agradable, pero: ¿algo más?

colaboradores  Ballet de la Ópera de París: Homenaje a los Ballets Rusos


L' Après-midi d'un Faune. Con: Emilie Cozette, Nicolas Le Riche.
Photo Sébastien Mathé, Opéra national de Paris.

“Petrouchka”, en la versión coreográfica de Nicolas Beriozoff, estuvo a medio camino, desde ese punto de vista, entre lo “logrado” con el “Fauno” y lo “malogrado” del “Espectro”. De una parte, se remitiría con elocuencia a un original poderoso, bien detallado. Pero, una vez más: lo quebrado y vencido del pobre muñeco Petrouchka, que prefiguraría sobre la escena lo que fue en definitiva el propio Nijinski, ¿cuál bailarín, hasta donde podamos conocer, puede darnos esa dimensión, sí, imaginativa en cuanto “palimpsesto” histórico con el que se nos ha alimentado, puesto que no vimos a Vaslav? (Obsérvese que ello no sucede con los “clásicos” del repertorio: siempre tendremos otros Giselle y Albrecht, otras Odette-Odile…, en perenne renovación.) Desde luego, se corre el riesgo de ser más que injusto, pero ello no es el tema aquí, sino la capacidad de llamar a una constancia trascendente, que fue el caso en los tiempos de los Ballets Rusos, con intérpretes determinados (sobre todo, sobre todo, Nijinski), pero que, hélas, no lo es más.

Sin embargo, la étoile Jérémie Belingard le insufló a Petrouchka una dimensión melancólica más que conmovedora, y más aún, su “Bailarina”, la también étoile Clairemarie Osta, con quien uno pudo soñar que así fue…

Lo más interesante en el programa (no obstante “L’Après-midi d’un faune”), lo que no era “ballet”, sino “español” estilizado, vía Léonide Massine, con “Le Tricorne”, “El sombrero de tres picos”, música de Manuel de Falla, diseños (tan “pasados de moda” para el día de hoy) de Pablo Picasso.

No es una obra que pueda verse con frecuencia, y aunque se trate de un “perfume” –como, además, el resto del programa-, el atractivo visceral se mantiene. Cierto, es el más simple de todos. Pero, en el elenco que vimos, no se pudo negar ni en un segundo el trabajo concienzudo, que remitía más que deliciosamente a la imagen de Massine como intérprete, del premier danseur Stéphane Phavorin, ni el encanto burbujeante, aun si quizás comedido, de su Molinera, la première danseuse Eve Grinsztajn.

Han pasado ya las conmemoraciones del centenario de los Ballets Rusos. La Ópera de París los ha cerrado (aunque puede que haya todavía una que otra gala) en una de las maneras más brillantes y vivas, por derecho propio.

Pero, ¿es que tienen otro sentido, más allá de lo artístico en sí, de lo “nostálgico”, y de la acaso obligación que se debe como homenaje rendir, que no sea el museístico?

colaboradores  Ballet de la Ópera de París: Homenaje a los Ballets Rusos

Le Tricorne. Con: José Martínez – Photo Sébastien Mathé, Opéra national de Paris.

en Danza Ballet

Soirée de Gala Hommage aux Ballets Russes

Costumes from Diaghilevs Ballets Russes


© 2005 – 2009 Danza Ballet

00034

Marie-Antoinette por el Ballet Nacional de Viena   “Marie-Antoinette”: del rococó a lo “contemporáneo”. La Opéra royal del castillo de Versailles, uno de los teatros más bellos que puedan imaginarse jamás, ha presentado la “M...
Alvin Ailey American Dance Theater en París   Alvin Ailey American Dance Theater por la tercera vez en Les Étés de la Danse. Una compañía mimada por el público parisino. La función de apertura de la temporada de la Alvin Ailey American Dance Theater (AAADT) en Les Étés de Danse 2012, t...
Continu – Compañía Sasha Waltz en el Teatro de la Ville de París   Continu: un Sacre du printemps reciclado La compañía de Sasha Waltz, reconocida coreógrafa alemana a la que en su despunte se le llamó la “nueva Pina Bausch” -sin más coincidencia que la nacio...
Duato deja en 2018 el Ballet de Berlín El coreógrafo español Nacho Duato (Valencia, 1957) , director general del “Staatsballett Berlin“, dejará anticipadamente su puesto el 31 de agosto de 2018, un año antes del vencimiento de su contrato, anunció el Senador de Cultura del gobierno region...
Mikhail Baryshnikov y el New York Times   La vida artística de Baryshnikov en cajas Así reza más o menos en traducción libre mía, el titular del artículo de Patricia Cohen, publicado en la sección de Arte del New York Times reciente...
Caravaggio del Staatsballett Berlin Caravaggio, misterio secular llevado a la danza. El Staatsballett Berlin dirigido por Vladimir Malakhov concluye momentáneamente por esta temporada 2010/2011 su homenaje a Caravaggio con una última representación de la pieza homónima de Mauro Bigon...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies