Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet de la Ópera de París: La petite danseuse de Degas

7 julio, 2010
Imprimir

colaboradores  Ballet de la Ópera de París: La petite danseuse de Degas

colaboradores  Ballet de la Ópera de París: La petite danseuse de Degas"La petite danseuse de Degas”: una historia de “familia”.

Inspirado –palabra bien pálida para remitir a la densidad y la intensidad de su obra plástica sobre la danza- sin cesar por el ballet y las bailarias, Edgar Degas ha sido a su vez la inspiración de varias piezas coreográficas. Su escultura más célebre, más inquietante y misteriosa, “La petite danseuse de 14 ans” (en el Museo de Orsay en París), fue hecha ballet por Patrice Bart para la Ópera de París en 2003.

Por colaboradores  Ballet de la Ópera de París: La petite danseuse de Degas Isis Wirth (París)

Con una música encargada especialmente a Denis Levaillant, el vestuario de Sylvie Skinazi y los decorados de Ezio Toffolutti, “La petite danseuse” de Bart (autor también del tema junto a Martine Kahane) ha vuelto ahora a la Ópera Garnier, justo el escenario donde el “drama” original tuvo lugar.

La “petite danseuse” que le sirvió de modelo a Degas era Marie Van Goethem, integrante del Ballet de la Ópera, lo mismo que sus hermanas Antoinette y Charlotte, también modelos del artista. El libreto, una indagación “poética” a partir del universo degasiano de la mano de lo narrativo durante dos actos, toma elementos de la vida de las tres hermanas.
 

colaboradores  Ballet de la Ópera de París: La petite danseuse de Degas

Dorothée Gilbert y Mathieu Ganio, La petite danseuse de Degas – Ballet de l' Opéra de Paris
Fotos: Julien Benhamou

Como puede ser acaso “habitual” en las coreografías emanadas de Degas, lo esencial y más valioso es la inmersión por medio del movimiento en… este mismo que “congeló” el pintor y escultor. La evocación del “ambiente” plástico tan particular –y hasta reverenciado por los amantes del ballet- de Degas, fue lograda con fuerza sutil, casi tan evanescente como en los cuadros del artista.

Pero, ¿era necesario hacer un ballet narrativo para ello? (Como casi siempre, that is the question.) Quizás sí, porque se imponía, al escoger tan sólo una obra, restituirle e incluso imaginarle en la invención una historia al personaje en cuestión, sin contar sus referentes reales.

Ciertamente, Bart podía haber aligerado en algo la construcción de la trama, que por momentos se hace pesada en su transcurso.

No obstante, el “perfume” degasiano que permanece es tan intenso…y duradero, que cualquier “veleidad” narrativa es perdonada.


La étoile Clairemarie Osta como la “Petite danseuse” no pudo ser más asombrosamente parecida al “original” que hizo carne. Y otra étoile, Dorothée Gilbert, interpretó a la “Étoile” de la Ópera, hada madrina y figura tutelar de la pobre y trágica Marie Van Goethem, cuya salvación inmortal fue gracias a un Arte genérico en sí, y no precisamente ese del ballet al que parecía destinada.

Agradable sorpresa el que se haya invitado a Elisabeth Maurin, otrora étoile de la compañía, para el rol de la Madre de Marie. Recuérdense en los cuadros de Degas a las omnipresentes madres de las bailarinas. El ballet de Bart le rinde, quién sabe, el “homenaje” merecido, al menos en lo que respecta a la viuda Van Goethem, verdaderamente un hada Carabosse.

Con su acostumbrada elegancia, una suerte de esfinge, José Martínez, étoile, es lo suficientemente cruel y lejano como “El abonado” –otra constante, junto con las madres, en el mundo del ballet parisino de la época-, en quien con desdicha Marie intenta ver al “amor ideal”.

Benjamin Pech, también étoile, como “el Hombre en negro”, una paráfrasis del destino de Marie y asimismo de Edgar Degas, y el personaje más abstracto del ballet (habrían sido bienvenidos otros más de tal estirpe, pero, again, Bart no podía sino contarnos una historia casi de la A a la Z), fue más atractivo en su singularidad que nunca, como si estuviese habitado, tanto como Clairemarie Osta.

Creo que es ese verbo, “habitar”, en tal acepción, el que pudiera mejor definir a este ballet degasiano. Los hilos invisibles entre entonces y hoy, en el Ballet de la Ópera, han sido hechos visibles.

Charlotte, la hermana menor de Marie, sí hizo carrera en la Ópera, contrariamente a Antoinette y Marie. Sin duda decidida a superar el fracaso de sus hermanas mayores, arribó hasta el rango de “sujet”, bailaba con frecuencia y era apreciada. Sus fotografías aparecían junto a las de Carlotta Zambelli y Clotilde Piodi, en los artículos sobre ballet.

Se retiró en 1933, a la edad de 64 años, como profesora de la escuela de la Ópera.

En 1927, una cierta Yvette Chauviré entró en la escuela. Su primera maestra fue Charlotte.

Yvette Chauviré fue, luego, maestra de Patrice Bart.

“La petite danseuse de Degas” es pues una historia de “familia”.

Como acaso tan sólo el Ballet de la Ópera de París puede aún otorgar, en lo inasible que paradójicamente precisa a este arte de transmisión por excelencia.

 colaboradores  Ballet de la Ópera de París: La petite danseuse de Degas

Clairemarie Osta, La petite danseuse de Degas – Ballet de l' Opéra de Paris
Fotos: Julien Benhamou

 

en Danza Ballet

La Bayadera: Ballet de la Ópera de París

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00034

Festival Flamenco del City Center UN NUEVO FESTIVAL FLAMENCO PARA CALENTAR LA FRIA ATMÓSFERA                              &nb...
Carlos Acosta en Londres Carlos Acosta se ha convertido, desde el Royal Ballet, en la marca del ballet inglés, como en el pasado lo fue Margot Fonteyn.Para Londres, donde se le adora como un dios, el cubano concibió un espectáculo con bailarines invi...
HOMENAJE A JEROME ROBBINS Al cumplirse una década de la muerte de Jerome Robbins, genial autor de infinidad de obras de ballet, tanto clásicas como dramáticas, igual que variadas  joyas del teatro musical, el New York City Ballet -- compañ&i...
Eduardo Vilaró y el Ballet Hispánico   Una institución neoyorquina con un prometedor nuevo director. Después de llevar 38 años al frente del Ballet Hispánico, compañía que es el orgullo de la inmensa colonia latina de Nueva York, Tina...
Ballet “La Création du Monde” de Faustin Linyekula "La Création du Monde 1923-2012", cuestionamiento al eurocentrismo cultural El coreógrafo congoleño Faustin Linyekula (Ubundu/Zaire, hoy República Democrática del Congo, 1974) tiene una idea rayana en la absurdidad. Para fustigar al colonialismo heg...
Ballet del Estado de Baviera: La tempestad Estreno mundial en Alemania:  La tempestad de Jörg Mannes El lenguaje coreográfico de este ballet pertenece, claramente, al estilo neoclásico, combinado con rasgos de danza moderna y de minimalismo. A pesar del cimiento argumental que brinda Sha...
colaboradores  Ballet de la Ópera de París: La petite danseuse de Degas

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM