Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Ballet de Stuttgart

8 marzo, 2009
Imprimir

colaboradores  Ballet de Stuttgart

colaboradores  Ballet de Stuttgart
Un Hamlet elocuente


Shakespeare y el ballet, Shakespeare y el cine…, en fin, un tema largo, casi siempre renovado, pues es ese el poder del “Cisne de Avon”.

Por colaboradores  Ballet de Stuttgart Isis Wirth (Munich)

El Stuttgarter Ballett (dirigido por Reid Anderson), una de las compañías más sobresalientes del mundo, es por derecho propio una “shakesperiana”, de la mano de su alma vital, John Cranko, el autor de un referencial “Romeo y Julieta” y una distinguida “Fierecilla domada”.

Hace muy poco, retomó el “Hamlet” estrenado en octubre de 2008, en coreografía del norteamericano Kevin O’Day, con música del también norteamericano John King, nacido en 1953, quien ha solido colaborar estrechamente con O’Day.

El coreógrafo, luego de bailar en el Joffrey Ballet, el American Ballet Theater, el Ballet de Frankfurt, entre otros, comenzó su creación en 1994, con el White Oak Dance Projet de Mikhail Baryshnikov. Luego fundaría con John King su Ensemble O’Day Dances. Este “Hamlet” no es su primer título para el Ballet de Stuttgart. Dirige desde el 2001 el Ballet de Mannheim (Alemania), y sus obras se han bailado en compañías como el New York City Ballet y el Real Ballet Danés, por sólo mencionar a éstas.

A través de dos actos – para dos horas y 15 minutos de duración- la tragedia adquiere su propia personalidad dancística y gestual. Por conocido e indispensable que sea “Hamlet”, no habría necesidad de un saber argumental previo para entender la trama en este ballet. La dramaturgia realizada por Vivien Arnold es muy eficaz, asi como los decorados y vestuarios –sobrios pero suficientes- de Tatyana van Walsum, y las luces de Mark Stanley.

colaboradores  Ballet de Stuttgart


Stuttgarter Ballet 2009 – Hamlet – Chor: Kevin O´Day – Tanzer Evan McKie 


Falta “poesía”, sin embargo, acaso bastante necesaria cuando de transposición del teatro a la danza se trata, pues se requiere de una síntesis que hemos de convenir en llamar, de ese modo, “poesía”. Pero ello no representa perjuicio alguno, habida cuenta del poder de la  narrativa.


El lenguaje de O’Day es ecléctico, usa pasos clásicos en su reciedumbre expresiva cuando se avienen. Si no, hay recurrencia a un cierto “contemporáneo”, sin que resulte ostensible en el modo que se pueda rastrear un “más de lo mismo”. O’Day puede situarse en una voz bastante personal, “limpia” y nítida.  Lo más definitorio es que  “dice” con claridad acendrada por medio del movimiento, sea éste de la procedencia que fuera.

La partitura de King se revela eficiente, se amolda a la dramaturgia y al baile como un guante, sin ser particularmente notoria. Hay, eso sí, características atonales, pero sobre todo “fusión”, del jazz, el rock, el funk, en una manera casi siempre agradable.

Más allá de estos logros, lo más difícil es la interpretación del endiablado Hamlet. Y hete aquí lo mejor de la noche: el solista Evan McKie, alto y fuerte, conquistó con su Príncipe de Dinamarca, elocuente y conmovedor, sin una nota falsa. Con pocos medios, nos sitúa en la tragedia y en los tormentos de la criatura de Shakespeare. No lo he visto con anterioridad, pero diría que su estrella está en ascenso.

La  reconocida Katja Wünsche, fina y pálida, fue la Ofelia ideal. Su fragilidad, pero también su fuerza, se revelaron exquisitas.  A la escena de la “muerte de Ofelia” le faltó, no obstante, más empaque, pero ello no se le podría adjudicar a Wünsche, sino a la coreografía: fue el único momento donde no hubo vuelo.

Y menciono al delicioso y pujante Alexis Olivera como Laertes, aunque en general todos los intérpretes fueron aceptablemente espléndidos.

El “Hamlet” de O’Day trajo un ballet memorable, y la confirmación de una compañía capacitada como muy pocas para estos menesteres que reclaman no solamente bailarines sino artistas.

colaboradores  Ballet de Stuttgart


Stuttgarter Ballet 2009 – Hamlet – Chor: Kevin O´Day

en Danza Ballet

Marcia Haydée para Danza Ballet

Ballet de Stuttgart en el Teatro Real de Madrid

Biografía John Cranko

© 2006 – 2009 Danza Ballet

00034

Museum Kunst Palast Düsseldorf en Madrid   Los espejos del alma, paisaje alemán en el romanticismo, se exhibe en Madrid Una exposición que rinde homenaje a los orígenes del romanticismo en Alemania y su expansión en Europa tiene lugar del 18 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 201...
TCHAIKOWSKY Y BALANCHINE: Un binomio colosal Comenzando con la Gala usual, el American Ballet Theatre ha puesto en marcha  su temporada regular de primavera/verano en el Metropolitan, dedicando la primera semana a un programa completo de trabajos del binomio colosal, formado por las comp...
En Munich, la Ballettfestwoche Cada año, siempre en el mes de abril, el Bayerisches Staatsballett presenta la Ballettfestwoche,  la “semana de fiesta del ballet”, suerte de festival que propicia la ocasión de estrenar títulos, presentar la t...
La danza brilla en Nueva York   CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA, LA DANZA, COMO LAS FLORES,  BRILLA EN NUEVA YORK No obstante, aún en los días gélidos del invierno, la danza académica no ha dejado de estar presente en los escenarios de la ...
Fallece la bailarina cubana Elena del Cueto Un triste adiós. La conocí cuando apenas tenía 15 años de edad. Elena del Cueto Faz, llegó a la Escuela de Baile de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana llena de curiosidad y expectativas, deseosa de descubrir la belleza que encerraba la teoría...
NUEVA VISITA DEL RICHMOND BALLET Contando con variadas credenciales, el Ballet de Richmond, que acaba de visitarnos, puede enumerar como dos de las más sobresalientes, ser la compañía nacional del estado de Virginia, y tener como directora artística a una...
colaboradores  Ballet de Stuttgart

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM