Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet del Estado de Baviera: La tempestad

12 diciembre, 2007
Imprimir
Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

Ver más información


Estreno mundial en Alemania:  La tempestad de Jörg Mannes

El lenguaje coreográfico de este ballet pertenece, claramente, al estilo neoclásico, combinado con rasgos de danza moderna y de minimalismo. A pesar del cimiento argumental que brinda Shakespeare, esta obra coreográfica tiene una índole lírica que se impone sobre su dimensión de drama.

Solange Boury (Múnich, Alemania)

Un escenario vacío y unos cuantos módulos móviles – tanto paralelos como  perpendiculares al escenario – colgando del techo: tal es el marco que la escenógrafa Tina Kitzing ha creado para este nuevo ballet de Jörg Mannes, que se basa, de forma más bien libre, en una obra de Shakespeare, La tempestad. Una sinfonía de Anton Bruckner (la “Romántica”), una obertura de Chaikovsky (La tempestad) y varias piezas de Jean Sibelius (Séptima Sinfonía, Suite La tempestad) conforman un mosaico musical algo conflictivo: Bruckner no es el compositor más adecuado para un ballet, mientras Sibelius y Chaikovsky se adaptan bien a los movimientos de danza ideados por Jörg Mannes.

El lenguaje coreográfico de este ballet pertenece, claramente, al estilo neoclásico, combinado con rasgos de danza moderna y de minimalismo. A pesar del cimiento argumental que brinda Shakespeare, esta obra coreográfica tiene una índole lírica que se impone sobre su dimensión de drama. La faceta anecdótica de la historia queda velada por el esteticismo escueto. Los concisos figurines debidos a Lenka Radecky-Kupfer refuerzan esta impresión. Los personajes no desarrollan caracteres versátiles: se mantienen fieles a sí mismos del principio al fin. Como Miranda y Fernando, Séverine Ferrolier y Lukás Slavický forman una pareja con bastante encanto, juvenil y muy apta para los papeles que representan.

La gran personalidad de Lucía Lacarra, unida a su gran técnica y a un port de bras muy seductor, se evidencia en su atractiva versión de Ariel, duende del aire y personaje fundamental de este ballet. Allen Bottaini interpreta a Próspero. Aquí la coreografía se vuelve bastante aburrida: demasiadas repeticiones, más gimnasia que danza, poca imaginación en los pasos y nada que impresione de verdad. Los personajes restantes en este ballet tienen menor importancia que en el drama de Shakespeare. Interesante es, a pesar de todo, la configuración coreográfica de los borrachos Esteban, bailado por Nour El Desouki, y Trínculo, encarnado por Olivier Vercoutère, humorística e ingeniosa en sus combinaciones de pasos y en su mímica. También llama la atención Wlademir Faccioni como Calibán. El cuerpo de baile participa siguiendo a Ariel como cortejo de duendes aéreos. Dirigió la Orquesta del Estado de Baviera con gran brío el maestro británico David Robert Coleman.


© 2007 Danza Ballet

 

Da comienzo la época de los Cascanueces   Como todos los años sucede, especialmente en los Estados Unidos, después de celebrar el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day), pasar por el “black Friday” (Viernes negro), al que ahora se le han añadido los “Cyber days” (Días cibernétic...
Idilio de la danza y del impresionismo alemán El pintor, dibujante y escenógrafo Max Slevogt (1868, Landshut/Baviera - 1932, Leinsweiler- Neukastel/Palatinado) es junto con Max Liebermann (1847-1935) y Lovis Corinth (1858 - 1925) uno  de los tres artistas más destacados del impresionismo alemán ...
Porgy and Bess de la Orquesta Filarmónica de Berlín Extraordinaria versión de Porgy and Bess de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir  Simon Rattle. La célebre Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, interpreta este viernes  14 de septiembre de 2012, por primera v...
Rudolf Nureyev, el rey de la danza Grand-jeté hacia el otro lado. Entretelones de la deserción de Nureyev en París en 1961. A punto de ser enviado por la KGB a Moscú, y sin terminar la gira con el Kirov, el bailarín ruso pidió asilo político a las autoridades francesas. Mucho se h...
Coppelia por el American Ballet Theatre (ABT)   No es difícil engañar a los tontos. Después de una larga ausencia del repertorio del American Ballet Theatre (ABT), “Coppelia”, ballet en tres actos, original de Arthur Saint-Leon, sobre las agradables melo...
Excelente y memorable reposición de La vie en rose por el Aalto Ballett Essen Ovacionan al coreógrafo belga Ben van Cauwenbergh y a su compañía El coreógrafo belga Ben van Cauwenbergh (Amberes, 1958), decidió romper las barreras entre el ballet y el teatro de variedades con su La vie en rose - Soirée française, la primera pie...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies