Ballet Pulcinella. Jeu de cartes de Igor Stravinsky por el ballet del Mariinsky St Petersburgo

El 25 de Febrero a las 19.30 en el Mariinsky II. Música de Igor Stravinsky.

Coreografía y escenografía de Ilya Zhivoi. Diseñadora de vestuario: Sofia Vartanian. Diseñador de iluminación: Konstantin Binkin. Director: Arseny Shuplyakov

Pulcinella

Serguey Diaghilev quería un ballet basado en un libreto y música de la commedia dell’arte de principios del siglo XVIII que, en el tiempo de Diaghilev se creía que había sido compuesta por Giovanni Battista Pergolesi. Más tarde se demostró que gran parte la música pudo haber sido escrita por Domenico Gallo, Carlo Ignazio Monza, Unico Wilhelm van Wassenaer y Alessandro Parisotti. Fue Ernest Ansermet, el director, quien sugirió la propuesta a Stravinsky en 1919, y aunque al compositor no le seducía Pergolesi, una vez que estudió las partituras que Diaghilev había encontrado en las bibliotecas de Nápoles y Londres, cambió de opinión. No obstante, Stravinsky reescribió esta música antigua de una forma más moderna tomando prestados temas y texturas, concretas pero intercalando ritmos, cadencias y armonías modernas.

Argumento. El ballet se desarrolla en un solo acto y cuenta con los siguientes personajes: Pulcinella, su novia Pimpinella, su amigo Furbo, los enamorados Florindo y Prudenza y sus correspondientes siervos Coviello y Rosetta.

La historia comienza con Florindo y Cloviello cantando serenatas a Prudenza y Rosetta. Las dos mujeres no se dejan impresionar y responden a los pretendientes con agua. El padre de Prudenza, un doctor, aparece entonces y sale en su persecución. Un nuevo episodio comienza con Rosetta bailando para Pulcinella, que al final se besan. Pimpinella, que les estaba espiando, interrumpe la escena. Florindo y Cloviello llegan en ese momento y, celosos a su vez de Pulcinella, le dan una paliza durante la cual Pulcinella es apuñalado. Pero todo esto es realmente una farsa para conseguir que Pimpinella perdone a Pulcinella. Así que, entonces, aparece Furbo disfrazado de mago y resucita a Pulcinella delante de todos. Pimpinella perdona a Pulcinella, y Prudenza y Rosetta sucumben por fin al cortejo de Florindo y Cloviello. El ballet concluye con las bodas de las tres parejas.

Pulcinella es a menudo considerada como la primera pieza del período neoclásico de Stravinsky. La partitura del ballet fue revisada en 1965.

Fue la puerta de entrada a la segunda etapa de Stravinsky como compositor, el estilo neoclásico. Él mismo escribió acerca de esta composición:

«Pulcinella fue mi descubrimiento del pasado, la epifanía a través del cual la totalidad de mi obra tardía se hizo posible. Fue una mirada hacia atrás, por supuesto -la primera de las muchas historias de amor en esa dirección-, pero era además una mirada en el espejo.» Igor Stravinsky

Esta idea fue retomada y revisada por dos expertos bailarines del New York City Ballet, George Balanchine y Jerome Robbins, quienes bailaron en el Festival Stravinsky de 1972, interpretando Robbins el papel protagonista.

Jeu de cartes

Jeu de Cartes (El Juego de Cartas) es descrito ingeniosamente como un ballet en tres manos. Completado en 1936 para el recién formado American Ballet, cuyo coreógrafo era el joven George Balanchine, el argumento se basa en el juego de póquer, uno de los juegos de cartas favoritos de Stravinsky. El personaje principal es el deshonesto Joker, que resulta invencible debido a su camaleónica habilidad para convertirse en cualquier carta. En el ballet también son retratadas otras cartas – Reinas, Ases – y varios jugadores.

En las dos primeras manos, el ventajista Joker domina el juego, incluso aunque no siempre gane. Al final, es sin embargo derrotado por una escalera real, que pone fin a su amenaza. Aunque la música es en general ligera, tiene una clara vertiente satírica y el artero Joker es visto por algunos como la representación del mal, tal vez del diablo. Debido a las crecientes tensiones en Europa y el ascenso del nazismo durante la época de su composición, muchos también han visto el ballet como una especie de alegoría del conflicto en curso.

Jeu de Cartes contiene varias alusiones a las obras de otros compositores, un rasgo nada atípico en gran parte de la música de Stravinsky. La Segunda Mano contiene varios casos notables: la primera variación está relacionada con el inicio del segundo movimiento de la Octava Sinfonía de Beethoven, y la cuarta variación recuerda El Murciélago de Strauss. En la Tercera Mano, se cita claramente la obertura de El Barbero de Sevilla de Rossini.

Su interpretación dura alrededor de 25 minutos. El compositor dirigió la primera representación del ballet, que tuvo lugar en el Metropolitan Opera House de Nueva York con coreografía de George Balanchine, el 27 de abril 1937.

Fotos en Danza Ballet Blog

Pulcinella. Jeu de cartes © The Mariinsky Theatre

Pulcinella. Jeu de cartes © The Mariinsky Theatre

Pulcinella. Jeu de cartes © The Mariinsky Theatre

Pulcinella. Jeu de cartes © The Mariinsky Theatre

Pulcinella. Jeu de cartes © The Mariinsky Theatre