Ballet “Talismán” de Marius Petipa

El 25 de enero de 1889 (hace 130 años), el Teatro Mariinsky acogió el estreno del ballet “fantástico” de Marius Petipa “Talismán”, con la música de Riccardo Drigo.

El ballet se estrenó en 4 actos, 7 escenas, con un prólogo y un epílogo. Fue diseñado por los artistas Ivan Andreev, Mikhail Bocharov, Heinrich Levot y Matvey Shishkov (decoraciones), y los trajes se hicieron de acuerdo con los dibujos de Yevgeny Ponomarev. El papel principal de Ella fue interpretado por la italiana Elena Kornalba.

Por Academia de Ballet A.Ya. Vaganova.

De acuerdo con el libreto, la acción tiene lugar en la India, donde Ella, la hija de la dama genial del aire de Titania, cae. A instancias de su padre, debería pasar una semana en el suelo. Su madre advierte contra las tentaciones terrenales y presenta un talismán, una estrella de su diadema. Ella no debe separarse del talismán, de lo contrario será mortal y no podrá regresar al cielo. En el suelo, donde la acompaña el huracán, Ella se encuentra con el Maharajah Lagor Nurredine, quien se enamora de ella a primera vista. Él quiere mantenerla, pero huyendo, Ella pierde el talismán, y entonces necesita que Nurredin renuncie a la estrella de buena fe. Ella se le aparece en diferentes escenas, rogándole que devuelva el talismán. Nurredin, enamorado, descubre el secreto de Ella. La invita a convertirse en su reina, y solo cuando Ella está lista para morir, el talismán regresa a ella. La niña, imperceptiblemente, también se enamora de Nurredina, y cuando su mandato en la tierra ya está terminado, deja ir a la estrella y se queda en la tierra con su amante.

Después de 10 años, Petipa hizo una nueva versión del ballet con otras decoraciones y disfraces: en la nueva versión, los antiguos héroes (Titania, Hurricane, Ella) recibieron nuevos nombres (Amravati, Vayu, Niriti). En el estreno, el papel de Niriti fue interpretado por Olga Preobrazhenskaya (más tarde, el partido fue bailado por Matilda Kshesinskaya, Elena Smirnova, etc.).

En la época soviética, el ballet “Talisman” en 3 actos se representó en 1926 como la actuación final de LHU. Esta producción fue llevada a cabo por Vladimir Ponomarev y Alexander Shiryaev (según Petipa). El papel del dios del viento Vayu realizó Alexei Ermolaev.

Foto:
1. Matvey Shishkov. Boceto de escenario para el ballet “Talismán”, 1889. SPb GMTiMI GIK 12923
2. A.K. Shervashidze. Bosquejo del traje de Ella (Niriti) – M. Kshesinskaya para el ballet de talismán, 1909. NLR, F. 1000. Colección de dibujos.

Matvey Shishkov. Boceto del escenario para el ballet “Talismán” (acto 3), 1889. SPb GMTiMI GIK 12923.

A.K. Shervashidze. Bosquejo del traje de Ella (Niriti) – M. Kshesinskaya para el ballet de talismán, 1909. NLR, F. 1000. Colección de dibujos.