Barenboim recibe el Premio de la Paz de Westfalia

El director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim, de 67 años, y su formación sinfónica Diván Occidental-Oriental, integrada por jóvenes músicos musulmanes, cristianos y judíos, recibieron este sábado 30 de octubre en Münster el Premio de la Paz de Westfalia por su contribución a la paz en el Cercano Oriente.

Dotado con 50.000 euros, el premio que se entrega cada dos años distingue a personalidades e instituciones que hayan realizado destacados empeños por la convivencia pacífica en Europa y el mundo.

La orquesta Diván Occidental-Oriental fue fundada en 1999 en la ciudad alemana de Weimar por Barenboim y el escritor palestino (radicado en Estados Unidos) Edward Said (fallecido en 2003) y tiene su sede en Sevilla (España).

Barenboim, director general artístico de la Staatsoper de Berlín, fue premiado por su compromiso para el acercamiento entre israelíes y palestinos, según la fundamentación del jurado internacional que otorga el galardón.

La Orquesta Diván Occidental-Oriental es “verdaderamente una orquesta sin fronteras”, dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Werterwelle, al pronunciar el discurso laudatorio durante la ceremonia que tuvo lugar en la alcaldía de la ciudad universitaria de Münster, capital histórica y administrativa de la región de Westfalia.

En su discurso de agradecimiento, Barenboim dijo que recibía el premio con “enorme y profundo honor”. El músico alentó a israelíes y palestinos a alcanzar rápidamente una solución que pase por la creación de dos Estados.

Todavía hay “una última oportunidad”, afirmó Barenboim. “No faltan cinco minutos para las 12, sino 30 segundos (…), pero la paz es posible”, subrayó. La solución sólo podrá alcanzarse si Israel trata a los palestinos con respeto y sentimiento de justicia, señaló.

 

Foto Daniel Barenboim

 

Juan Carlos Tellechea (Berlín)
*Periodista y crítico, nació en Montevideo/Uruguay, se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo, reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, desde 1999 en Berlín) y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. 

 

 

 

en Danza Ballet

Daniel Barenboim en Danza Ballet

El sonido es vida por Daniel Barenboim

© 2005 – 2010 Danza Ballet
 

00016