Hacia arriba

Danza Ballet

#

Bayerisches Staatsballett: Zugvögel, una metáfora del tiempo

14 mayo, 2009
Imprimir

colaboradores  Bayerisches Staatsballett: Zugvögel, una metáfora del tiempo
Se comienza con un viaje, guiado, al “bajo mundo” del teatro, a sus entrañas, tipo Orfeo en el infierno. Han “instalado” ahí numerosos esqueletos de pájaros, reminiscentes del célebre filme de Alfred Hitchcock, y a bailarines vestidos en semejanza con las aves, más grandes huevos regados.

El ambiente es escalofriante. ¿Era necesario?

Por colaboradores  Bayerisches Staatsballett: Zugvögel, una metáfora del tiempo Isis Wirth (Munich)

Sólo si se piensa que esta obra del coreógrafo checo Jiri Kylián, la primera producción que estrena para una compañía que no sea el Nederlands Dans Theater, es también un homenaje al National Theater de Munich, sede del Bayerisches Staatsballett, que festejó con Zugvögel, abriendo la tradicional Ballettwoche de cada año, sus veinte años como agrupación independiente, entonces bajo la dirección de Konstanze Vernon. Dirigida hoy por el checo Ivan Liska, la trouppe bávara, centrada en el repertorio clásico y asimismo cierto “contemporáneo”, es una de las más importantes de Alemania.

Tras ese viaje “iniciático” en el vientre del teatro, se sale a la escena…para ir a ocupar los asientos y ver el ballet en sí, aunque “integrado” con cuatro filmes, que alternan las escenas de baile; esto, de una hora y media de duración: una noche acaso demasiado larga…

colaboradores  Bayerisches Staatsballett: Zugvögel, una metáfora del tiempo


Stephanie Hancox and Ché McMahon, photo: Charles Tandy

Kylián ha dicho que este título es su despedida como coreógrafo, aun si hará todavía otro en octubre próximo para el NDT. Luego, nevermore? La obsesión con el tiempo que pasa, y con la muerte, es metaforizada con los pájaros  -su vuelo es, como se sabe, un emblema poético recurrente para “medir el tiempo”- , con el envejecimiento –de su esposa, Sabine Kupferberg, a quien dedica la obra, en tanto actriz de los filmes, de un agradable sabor bergmaniano- , y con el propio National Theater (presente como escenario real de las proyecciones y como maqueta en las partes danzadas) , en tanto expresión de “fábrica de sueños” intemporal. Demasiados conceptos, cuyo nexo que los entrelace pudiera escaparse y hacer incomprensible a lo “simbólico”, si no fuera  porque el “personaje” de Kupferberg es retomado en escena por una “vieja” bailarina –alusión, por demás al NDT III, para bailarines de más de 40 años-, Caroline Geiger, junto a otro “viejo”, Peter Jolesch. Y si no fuera porque la danza en sí es lo dominante, vívida, virtuosa, en ocasiones de una rapidez bien diabólica, que exige mucho de los bailarines (a destacar a Tigran Mikayelyian y Lukas Slavicky, pero en general, a todo el ensemble). La apoteosis se alcanza, al final, con “La Valse” de Ravel, frenética pero coherentemente coreografiada por  Kylián, en una de las mejores asunciones de esta partitura que haya visto. Por demás, la música electrónica de Dirk Haubrich, el compositor “fetiche” de Kylián de los últimos años, ofrece la seguridad expresiva necesaria.

Desde luego, no podía faltar en Kylián esa quizás “parafernalia” del vestuario – de Yoshiki Hishinuma-, no especialmente en el de los diversos “pájaros” (bastante convencionales) como en los cuadrados inflables, superpuestos en altura, que llevan los bailarines sobre la cabeza, en un efecto que, aunque esperado, no deja ser “impactante”.

El estilo de Kylián está casi todo aquí, en los gestos angulares, pero armoniosos, de los brazos, en cierta insistencia en la posición “a lo plié”, pero sobre todo en la cadencia y un “savoir faire” del “enchaînement”, que nunca pierde ni en los tempos lentos ni en los más  endemoniados. Hay lifts vertiginosos y muchas piernas en el aire, mas ello es controlado con una contención exquisita.

Si Zugvögel es el canto de cisne de Kylián, como ha dicho, lamentaremos la pérdida de un coreógrafo que hace bien bailar.

colaboradores  Bayerisches Staatsballett: Zugvögel, una metáfora del tiempo


Caroline Geiger and Peter Jolesch, photo: Wilfried Hösl

© 2006 – 2009 Danza Ballet

00034

Espectacular ballet Carmen / Bolero de Ben Van Cauwenbergh Amor, pasión, muerte y resurrección reúne el espléndido y sorprendente ballet Carmen/Bolero, pleno de simbolismos, del coreógrafo belga Ben Van Cauwenbergh (Amberes, 1958), con música de Georges Bizet (1838 - 1875), Wolfgang Rihm (1952) y Maurice Rav...
La Gran Guerra, matadero de Hombres El Musée des Beaux ­Arts de Reims (Francia), y el Von der Heydt-­Museum de Wuppertal (Alemania) realizan en estos meses (del 8 de abril al 27 de julio de 2014) una exposición conjunta con 350 cuadros, esculturas, trabajos sobre papel, obra gráfica y ...
Pina Bausch vous appelle Libro testimonial que combina fotografía y textos sobre la coreógrafa Pina Bausch. Creado a partir de imágenes del fotógrafo italiano Francesco Carbone, con textos de la crítica italiana Leonetta Bentivoglio. “En el teatro de Pina Bausch, la danza e...
Plácido, Villazón y Netrebko en la Staatsoper Berlin Los directores de la Staatsoper Berlin, Daniel Bareinboim y Jürgen Flimm, anunciaron este martes ocho estrenos para la temporada 2011/2012, así como la participación de la soprano Anna Netrebko y los tenores Plácido Domingo, Jonas Kaufmann y Rolando ...
Reflexiones sobre la danza de fin de año 2011   Ya estamos en los últimos días del año 2011. ¿Qué nos traerá el 2012 que ya está sobre nosotros? Espero que en materia de danza, que es lo que hoy me ocupa (y siempre es uno de mis mayore...
Gala del American Ballet Theatre (ABT)   Gala con inconfundible sabor latino Ya el American Ballet Theatre (ABT) ha presentado otras veces una función dedicada a los hispanos en su usual temporada en el Metropolitan de Nueva York. No obstante, la Gala de este año ce...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies