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Bayerisches Staatsballett

20 marzo, 2007
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colaboradores  Bayerisches Staatsballett


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El Corsaire "original" o uno nuevo?




Le Corsaire-cor. Marius Petipa, Ivan Liska, reconstrucción de la cor. de Petipa, Doug Fullington; mús. Adolphe Adam, Léo Delibes, Cesare Pugni, Riccardo Drigo, Prince von Oldenburg. München, Nationaltheater

Por colaboradores  Bayerisches Staatsballett Isis Wirth (München)

Las reconstrucciones de los "originales" son una materia tan móvil como el ballet mismo, el arte efímero por excelencia.  Le Corsaire bávaro, la primera reconstrucción del "original" de Petipa-antes de que el Bolshoi estrene la suya en junio próximo–, nos ha sumergido nuevamente en el dilema del posible valor de estos afanes. Tiene sentido el trabajo arqueológico? Fueron satisfactorias la lectura y la interpretación del "arqueólogo"? En el marco del año 2007 que el Bayerisches Staatsballett consagra a Petipa, a este Corsaire  lo primero que hay que reconocerle es que una compañía que no es ni el Mariinsky, ni el Bolshoi ni la Opera de París lo haya acometido. Fue también la première en Alemania de la obra.


Para la reconstrucción, el norteamericano Doug Fullington – con anterioridad, contribuyó con algunas danzas a "La hija del faraón" del Bolshoi-  se basó en la colección de Nicolas Sergueev que se conserva en Harvard, y que remite a la notación de Stepanov, utilizada en San Petersburgo entre 1893 y 1915.  Sólo un tercio del "original" de Petipa existe en la notación de Stepanov. Liska, el director de la compañía de Munich, coreografió el resto. Fundamentalmente, una buena parte de las variaciones masculinas y muchas escenas de "ensemble".



Las prioridades fueron la música – se trató de ceñirse más que posible a los compositores franceses del ballet- y la historia que se narra. La primera resultó en una coherencia bienvenida por lo rara en las otras versiones; en tanto la segunda, por su funcionalidad, quizás haya apuntado a ese estilo de Petipa que le era propio de integrar la narración con la danza. Desde luego que Fullington tuvo que hacer decisiones. Las reconstrucciones no son sino ésto. Muchos de los pasos notados no establecían la música, con la excepción del Jardin animé, el logro más certero de esta producción. El Jardín fue lo único que en la notación comprendía no sólo la música con los pasos, sino también los movimientos del torso y los brazos.


En esa célebre escena, Petipa se "presiente", al menos en mi imaginación. Como también en el pas des odalisques, acaso una de las mejores muestras de cómo Petipa abordaba las variaciones femeninas. En la tercera variación de ese pas, un hallazgo fue tour simple y piqué arabesque en lugar de las pirouettes de otras versiones. Y fueron esencialmente las variaciones femeninas (Gulnara, Medora) lo que Fullington reconstruyó. La variación para la mujer del Pas d' esclave fue completamente diferente de lo que se baila en otras puestas.



En breve, el trabajo de Fullington consistió en fijar los pasos en la música. Fue correcta la lectura que hizo de la notación? Y ésta, se correspondía realmente con la música? Pero lo importante es si se hizo en el espíritu adecuado, y aquí la respuesta es positiva. Atendiendo a cómo "luce" el estilo, uno lo puede aceptar cómo el "de" Petipa. Liska, similarmente, intentó corresponder a ese estilo, teniendo en cuenta cómo se ejecutaban los pasos en el siglo XIX. Es como una ventana abierta a la época. Y hay un perfume de ésta que entra.



Los intérpretes más brillantes fueron los hombres. El arrojado Lukás Slavicky como Conrad, ese preferido que es Alen Bottaini como Birbanto y la revelación de Tigran Makayelyan como Alí. En cambio, ni Lisa- Maree Cullum (Medora) ni Natalia Kalinitchenko (Gulnara), conmueven ni técnica ni dramáticamente.


En cuanto a los diseños de Roger Kirk, fueron correctos pero nada más.



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