Hacia arriba

Danza Ballet

#

Black Swan (Cisne Negro) y la entrega de los Oscar

24 febrero, 2011
Imprimir
Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

Ver más información


colaboradores  Black Swan (Cisne Negro) y la entrega de los Oscar

 

Sobre los premios Oscar, y otras andanzas ….

En esta época del año – mejor dicho, de cada año –, no hay nada más placentero que olvidar el invierno triste y gris, las extremadas nevadas que me han impedido asistir regularmente a espectáculos de danza, y concentrarme en predecir quienes ganarán los premios Oscar que se otorgan a fines de febrero.

Precisamente en esta ocasión, como está envuelta en ellos una cinta muy controversial sobre mi arte preferido, el entretenimiento mental resulta más interesante que en otras ocasiones. No creo necesario aclarar que me refiero a “Black Swan” (Cisne Negro) del que ya escribí en días pasados.

Ver la cinta en segunda vuelta, me ha hecho poner en mejor perspectiva las primeras apreciaciones que me dominaron ante lo inesperado, si bien nada debería haberme sorprendido, estando la dirección de la película al cuidado de Darren Aronofsky. No obstante, nadie puede convencerme en definitiva, de que la cinta fílmica no es vulgar y ofensiva para el buen gusto, como fue mi primera impresión.

Abundando en lo escrito anteriormente, la labor de Natalie Portman, la bailarina esquizofrénica que sufre horribles traumas mentales y físicos en su interpretación del personaje en cuestión, ya sea Odette, el cisne blanco, u Odile, el negro, no pasa de ser realizada en un solo plano, y aquí compartimos lo que Isis Wirth ha apuntado sobre ella (entrecejo fruncido constantemente) en sus comentarios para Danza Ballet y en su blog. Se da crédito a Benjamin Millepied — bailarín principal del New York City Ballet (NYCB) y coreógrafo de distintas piezas incluidas en el repertorio de varias compañías – por los bailables que aparecen en la cinta. Catalogar esas minúsculas piezas de danza como “coreografías”, me parece también un concepto ridículo, ya que se pueden contar con los dedos de una mano ( y algunos salen sobrando), además son extremadamente cortos, lo que hace más difícil poder juzgarlos.
 

colaboradores  Black Swan (Cisne Negro) y la entrega de los Oscar

“Black Swan” Darren Aronofsky – Natalie Portman – Foto: Fox Searchlight Pictures

Que el ballet “El Lago de los Cisnes” se conoce como una de las joyas del ballet clásico más gustadas y preferida de los grandes públicos, es una verdad reconocida, por lo que me atrevo a considerar como blasfemia, o falta total de respeto, tratar de unirlo con tanto desenfado y mal gusto, a una de las mejores obras de la historia de la danza clásica.

A Natalie Portman, la aventura le ha proporcionado ya dos premios como la mejor actriz del 2010: El del Globo de Oro (Golden Blobes), y el del Gremio de Actores de la Pantalla (Screen Actor´s Guild). Ahora, no resulta inaceptable pensar que debe tener puestos sus ojos en el Oscar, cuya distribución tendrá lugar el próximo domingo (febrero 27).

El NYCB presentó su “Lago”, original de Peter Martins, entre febrerp 13 y 22, en el teatro Koch del Lincoln Center, y para sorpresa de los balletómanos (los críticos especializados nunca han sido admiradores de la pieza), las funciones fueron todas “sold out” (llenos totales). ¿Casualidad, o presentía Martins que el morbo popular uniría equivocadamente la cinta fílmica con el gustado ballet clásico, y fue por eso que la incluyó en la programación de este invierno? Si hablo de morbo, no me refiero solamente al público ignorante; por ahí andan otros comentaristas (aunque no de los especializados en la danza), entre los que oí hablar por radio a una periodista que agradecía a la película, haber despertado interés por la danza entre la gente joven. Creo oportuno contar aquí (según nos informó un amigo), las innumerables llamadas telefónicas recibidas en la taquilla del teatro, de público interesado en saber si “Natalia Portman bailaría esa noche”……

Mi primer artículo sobre Cisne Negro, terminaba deseando toda clase de felicidad a la pareja Portman- Millepied, por haber encontrado romance y amor mientras rodaban la película. La propia Portman lo confirmaría al recibir el Globo de Oro, aseverando también (no que necesitara hacerlo, ya que su embarazo podía adivinarse bajo los pliegues del elegante atuendo que vestía, tratando de cubrir su estado) que su relación con Millepied pronto daría frutos.

Una vez más deseo lo mejor para ambos, especialmente buena salud para la futura mamá y el bebé. La culpa de las gustos excéntricos y los caprichos de las masas, nunca son fáciles de explicar o entender a satisfacción (puedo citar como modelo actual, las excentricidades de Lady GAGA) . No creo que ni en sus más lejanos sueños, los responsables por la película, o sus actores, hubieran podido predecir los felices resultados, pero ahí están, y que los disfruten.

Por mi parte, volviendo al tema de los Oscar, apuesto por “El Discurso del Rey” (The King´s Speech), como cinta, por Colin Firth, como actor, y entre las actrices, por Annette Bening, aunque en este caso, no es más que nada un deseo. Ya es hora de que esta magnífica actriz reciba su estatuilla, que bien se merece hace tiempo, aunque vuelve a ser una esperanza lejana.
 

colaboradores  Black Swan (Cisne Negro) y la entrega de los Oscar

“Black Swan” Darren Aronofsky – Natalie Portman – Foto: Fox Searchlight Pictures

© 2011 Danza Ballet
 

00034

Fall for Dance, en el City Center de Nueva York BUEN PLATO DE DULCES OFRECE “FALL FOR DANCE”. Como cada año, el festival de dos semanas titulado “Fall for Dance”, en el City Center de Nueva York, siempre ofrece programas diversos con artistas de compañías distintas. La primera función a que asis...
La fuerza intelectual de Mahler Un programa compacto de una hora y 55 minutos sin interludio aguarda a los 2.440 espectadores que llenan por completo esta tarde del 5 de febrero de 2011 la gran sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín. Sir Simon Rattle ha preparado un conci...
“La Ballerine et El Comandante” de Isis Wirth: Extractos en exclusiva "La Ballerine et El Comandante" de Isis Wirth Histoire secrète du Ballet de Cuba, de Isis Wirth, de pronta aparición en François Bourin Éditeur. Extractos del capítulo “Rouge Ballet” del libro La Ballerine et El Comandante. Lo más determinante f...
Alvin Ailey American Dance Theatre UNA CELEBRACIÓN EN ORO DE 18 QUILATESCincuenta años es una cifra impresionante, y mucho más si se trata de años de existencia de un conjunto de danza. Escribe  Célida P. Villalón, U.S.A.El Alvin Ailey Am...
Les Étés de la Danse – Ballet de Novossibirsk Una Bayadera memorable. El festival de verano parisino, “Les Étés de la Danse”, inaugurado en 2005 con el San Francisco Ballet, propone cada año el encuentro del público francés con una notoria agru...
El regreso triunfal de Yo-Yo Ma a Berlin Tuvieron que pasar tres lustros antes de que pudiéramos vivir esta velada del sábado 15 de enero, aguardada con gran expectación, en la gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín, totalmente abarrotada de público, con entradas agotadas desde hac...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies