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Danza Ballet

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BARRE À TERRE en Detox Ballet®


3 marzo, 2008
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¿Es la Barre á terre una técnica?

No, no lo es. Es un acondicionamiento muscular, y mental, enfocado a las necesidades de la danza: estabilidad de la pelvis (la que soporta el centro de gravedad), manejo del “en-dehors” (rotación externa del muslo sobre la cadera), aislamiento y fortalecimiento de la pierna de apoyo, mayores estiramientos.

Fabienne Lacheré nació en Francia, pero México se convirtió en su patria de adopción, como es la de otros muchos extranjeros que quedaron amarrados a su tierra, a su gente y a su cultura.

Ella cursó sus estudios de danza en la “Académie Internationale de Danse de París”, y en su formación como ejecutante conoció la “barre à terre” o barra al pisp.

Lacheré explica que la barra al piso tiene muchas ventajas, la primera es que disminuye el riesgo de contraer lesiones, porque al desarrollarse en posición acostada o sentada en el piso, elimina las exigencias mecánicas y físicas de la fuerza de gravedad.

La segunda, es que no obliga a enfrentarse al espejo, elemento donde se reflejan las limitaciones y aparecen modelos inalcanzables. La falta del espejo, evita la posibilidad de mirarse constantemente durante el trabajo, lo cual ayuda a lograr desbloqueos emocionales y a encontrar los propios límites máximos. La “barre à terre” puede implementarse en aquellos que quieran conocer mejor su cuerpo, aprender a moverlo y también, aprender a bailar. Bailarines profesionales y estudiantes de todas las danzas: clásico, contemporáneo, jazz, odissi, española, indonesia y otras, encuentran en este método una forma de enriquecer las posibilidades de sus cuerpos.

El creador, el maestro ruso Boris Kniaseff, en los años ‘50 elaboró una serie de ejercicios que seguían la secuencia de una barra clásica pero realizados en el piso, en posición sentada, o acostada boca arriba y boca abajo. Desde los años ’70, su alumna, la maestra Jacqueline Fynnaert, enseña “barre à terre” en Francia. Fabienne Lacheré, en México, sigue los pasos de estos talentosos maestros. Si bien aclara que no le parece adecuado el uso de la palabra barra, ya que no se manejan los mismos ejercicios en el piso que en la barra.

Después de 20 años de dar clases de “barra al piso”, Lacheré ha sistematizado un conjunto de cuatro ejercicios básicos: adagio, rond de jambe, grands battements, y una metodología para su progresión.

Esta progresión no es la que aprendió, es producto de su propia búsqueda y análisis de otros métodos que la ayudaron a enriquecer el sistema inicial. Además de sus cursos para estudiantes y para maestros, Lecheré publicó el “Manual Básico de Barra al Piso”, una herramienta imprescindible para los que quieran adentrarse en el método. No obstante, este manual no sustituye a la práctica bajo la supervisión de un maestro que vigile rigurosamente el trabajo que se realiza. Danzahoy N° 16: Barre a terre. – © 2003Danzahoy

Barre á terre

La Barre á terre, creada por el maestro Boris Kniaseff en los años 50 del siglo pasado en Europa, no es una técnica en sí sino un acondicionamiento muscular enfocado a las necesidades de la danza: estabilidad de la pelvis (centro clave para la repartición de fuerzas), manejo del “en-dehors” (la rotación de las piernas), aislamiento y fortalecimiento de la pierna de apoyo, mayores estiramientos por medio de un trabajo de pareja.

Por su colocación privilegiada en el piso, permite encontrar y desarrollar un gran trabajo de la musculatura profunda, reequilibrar el manejo de grupos musculares antagónicos y analizar principios fundamentales del movimiento tales como la palanca, las líneas de fuerzas, la localización cada vez más consciente del centro de gravedad (punto virtual no fijo), buscar su aplicación en el trabajo cotidiano de barra o centro de cualquier clase de danza.

Siendo un instrumento de reflexión sobre la mecánica del cuerpo, es altamente recomendable para toda la gente: aficionados y profesionales de cualquier rama de la danza, y resulta especialmente eficaz para los adultos principiantes evitando posibles lesiones así como en los casos de rehabilitación después de una lesión.

Este sistema está diseñado para quien quiera conocer mejor su cuerpo y aprender a moverlo, es decir, a bailar.

En el Studio FL Danse, la “barra al piso” se enseña a partir de un curso propedéutico teórico-práctico de 12 horas en el cual el ejecutante recibe las explicaciones básicas del método, al completar dicho curso se accede al nivel 1, 2 y 3 a medida del aprovechamiento individual del material, en los diferentes horarios que ofrece el estudio. Este curso propedéutico se imparte con regularidad, cubriendo un cupo mínimo de alumnos inscritos.

Fabienne Lacheré

Nació en Francia y recibió en París, en la AID (Académie Internationale de Danse, dir.N.Chirpaz), una formación dancística pluridisciplinaria (Clásico, Barra al piso, Mímica, Carácter, Flamenco, Graham y Jazz). Se graduó con honores en 1977 e inició su carrera profesional en Francia. Paralelamente, cursó la formación teórica para la docencia en la ESEC (Ecole Supérieure dEtudes Chorégraphiques). A finales de 1979 fue invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México como bailarina (Ballet de Aguascalientes (dir. G.Bérard) y de la Compañía Nacional de Danza). En 1983 y por varios años, ha sido Maestra Ensayadora de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, también impartió clases de ballet en otras compañías (Ballet Independiente, Ballet de la Ciudad de México, Danzart, etc).

Tuvo a su cargo, durante algunos años, el departamento de técnica clásica del Estudio Profesional de Danza Ema Pulido, siendo también bailarina fundadora del Ballet Jazz-Mex (Ema Pulido).Ha impartido clases de técnica clásica y barra al piso en numerosos cursos de verano, festivales nacionales e internacionales de danza.Como ensayadora ha colaborado con grupos independientes de danza contemporánea (La Cebra, Alicia Sánchez y Cía. Nemian, Antonio Salinas etc.)

En 1996 fundó su propio espacio de trabajo Studio FL Danse para mayor difusión de la barra al piso y de la técnica clásica.En 2001 con el apoyo del FONCA y de Escenología A.C. editó el Manual Básico de Barra al Piso sistematizando una metodología de enseñanza de dicha materia. A raíz de esta publicación impartió varios cursos para maestros en la provincia mexicana y el D.F.En 2001 inaugura su sede propia y crea la Escuela Francesa de Ballet (EFB) y en 2003 el Centro de Formación Pluridisciplinaria (CFP) y el Centro de Capacitación Pedagógica En 2005, crea el Concurso Internacional de Danza “ATTITUDE” para jovenes amateurs y preprofesionales, evento que se realiza cada año en abril, con jurados y participantes internacionales, ofreciendo becas al extranjero.

Es Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Lille, Francia. Ha sido jurado de concursos internacionales y con frecuencia participa en eventos, cursos y como conferencista en México y el extranjero. Por Escuelafrancesadeballet.com

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Prof. Carolina de Pedro Pascual
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