Boris Trailine (1921 – 2012)

 

El pasado 2 de octubre falleció en París el maestro y empresario de ballet Boris Trailine.

Hijo de un coronel de cosacos del Ejército Blanco de Rusia, nació en Grecia en 1921. Fue primer bailarín del Ballet de Montecarlo y actuó con diversos conjuntos. Desde hace varias décadas trabajaba con distintas compañías españolas por Europa y ha presentado a importantes figuras en nuestro país.

Trailine, hombre muy respetado dentro del mundo del ballet poseía una gran trayectoria reconocida en varios paises del mundo.

Comenzó a bailar en 1941 en el Ballet de Cannes y en 1943 en el Nuevo Ballet de Montecarlo. Tras su retiro de la companía continuó forjando una larga carrera como bailarín independiente bailando en varias ciudades europeas y como partenaire  de figuras como Tamara Toumanova e Ivette Chauviré. En 1953 creó, en el Teatro de la Gärtnerplatz de Múnich, el papel del Caballero en La dama y el unicornio del coreógrafo Heinz Rosen, con libreto y diseños de Jean Cocteau y música de Jacques Chailley.

A la muerte de su maestro Volinine, en 1955 en París, se hace cargo de su estudio de ballet hasta 1970. A la edad de 40 años desidió poner fin a su carrera como bailarín ya que para él “un bailarín, un artista, debía retirarse en plenitud de su virtudes para dejar en el público el mejor de los recuerdos”.

Su hermana fue una destacada bailarina y directora de ballet en Francia, Hélène Trailine (1928) quien se desempeñó como consejera artística de programación de l’Opéra de París y directora del Ballet de la Ópera de Niza y del Ballet Théâtre Français de Nancy.

Et les danseuses du Ballet de Monte Carlo et Boris Trailine danseur.Date : ca 1930 France ©M. Suvereff

©2012 Danza Ballet

00025