Hacia arriba

Danza Ballet

#

Cannes, ciudad del ballet

10 diciembre, 2007
Imprimir
Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

Ver más información


 

colaboradores  Cannes, ciudad del ballet
Gracias a la Gala Les Étoiles de Ballet2000, la revista internacional de la danza dirigida por Alfio Agostini, que otorga el Premio “Irene Lidova” a la carrera, Cannes se ha convertido en una ciudad tan emblemática del ballet como del cine. 

Escribe colaboradores  Cannes, ciudad del ballet Isis Wirth (Munich)

Sin contar, por supuesto, a Rosella Hightower, quien justo recibió el Premio “Irene Lidova” el año pasado, que en esta edición recayó en Violette Verdy, la gran bailarina francesa de Mister B. Como escribía Clive Barnes en Ballet2000, “ver bailar a Verdy era un privilegio. Y una vez que se había visto, no podíamos sino amarla”. Lo cual incluye asimismo el verla fuera de escena, como en esta ocasión: su personalidad destella abierta y cálidamente, con ese élan de los grandes.



El premio de 2005 fue para Alicia Alonso, y el de 2004 –la primera edición- para Maya Plisétskaya.


colaboradores  Cannes, ciudad del ballet

Violette Verdy junto al alcalde de Cannes, cuando recibía el premio "Irène Lidova a la carrera" de la revista Ballet2000. Photo: Marc Haegeman


Además de la entrega del mismo, en el Palacio de los festivales de Cannes tiene lugar la Gala de las Estrellas de la revista. Los críticos de la misma, entre los más conocidos del mundo, señalan cada año los bailarines que, en su opinión, se han destacado en las principales compañías internacionales. Ellos también reciben un premio de reconocimiento, al final del espectáculo, aunque no entrada competición alguna.


Los de este año fueron: Beatrice Carbone y Gabriele Corrado, del Ballet del Teatro La Scala de Milán; Aki Saito y Wim Vanlessen, del Ballet Real de Flandes; Joseph Phillips, del San Francisco Ballet y pronto del American Ballet Theatre; Jennifer dePalo y Maurizio Nardi, de Martha Graham Dance Company; Venus Villa y Daniil Simkin, del Ballet de la Ópera de Viena; y Mathilde Froustey y Mathias Heymann, del Ballet de la Ópera de París.



Los parisinos bailaron el  “Chaicovsky pas de deux” de Balanchine, en la manera justa para rendir homenaje a Violette Verdy, de quien se habían mostrado extractos previamente del documental “Violette y Mr. B.” (2001) de Dominique Delouche, donde ella “coaches” a Vladimir Malakhov y Margaret Illmann  en  ese pas de deux.



Saito y Vanlessen brillaron con fuerza en un fragmento de “In the Middle, somewhat elevated…” de William Forsythe, probando una pertinente comprensión del estilo. Volverían con un pas de deux de “Lost by Last” de Jorma Elo sobre música de Bernard Hermann. Una oportunidad menos propicia para el despliegue de sus capacidades pero que sin embargo funcionó con ductilidad.

colaboradores  Cannes, ciudad del ballet


Aki Saito y Wim Vanlessen, del Real Ballet de Flandes en "In the Middle, Somewhat Elevated…"  de William Forsythe – Photo: Marc Haegeman


Carbone y Corrado asumieron el pas de deux de “Le Parc” de Angelin Preljocaj, con partitura de Mozart. Interpretes exquisitos de esta dulce y delicada coreografía, como un espejismo.




Los bailarines de Martha Graham Dance Company, DePalo y Nardi, nos recordaron el extraordinario renacimiento de esta compañía, cuya vitalidad y vigencia en el mundo actual de la danza son paradigmáticas. Trajeron el dúo Conversation of Lovers, de “Acts of Light” (1981, música de Carl Nielsen), uno de los títulos que prefiero de la sacerdotisa.



Y el portento ruso de la ”Ópera de Viena, Daniil Simkin, a quien están nombrando el “nuevo Baryshnikov” ( de la otra parte, yo le encuentro incluso cierto parecido físico con Misha), elevaría la temperatura con el pas de deux de “Don Quijote” junto a la encantadora cubana Venus Villa. Operación mágica que repetiría con el solo “Le Bourgeois” de Ben van Cauwenbergh, sobre la canción, claro, de Jacques Brel.

colaboradores  Cannes, ciudad del ballet



Daniil Simkin, del Ballet de la Ópera de Viena, en "Le Bourgeois" de Bern van Cauwenbergh
Photo: Marc Haegeman



Joseph Phillips vino a mostrar que la cantera de esos estupendos bailarines norteamericanos se conserva intacta. Una revelación. Primero, lo fue en la variación de “La bayadera”, y luego en el pas de deux de “Diana y Acteón”, acompañado por Frances Chung, del San Francisco Ballet.



Además de la excelencia de los bailarines, la concepción artística del espectáculo fue notable. Por los contrastes ofrecidos desde el punto de vista coreográfico (el imprescindible Petipa, Forsythe, Preljocaj, Balanchine, Graham, también Jorma Elo; y por supuesto, el particular “Le Bourgeois”) y cómo, ordenados, fluyeron como un todo.

 

en Danza Ballet

El Ballet de Vladimir Malakhov

John Neumeier recibe el Premio Karajan 2007

Roland Petit premio La vida por la danza

© 2005 – 2007 Danza Ballet

00034

Wozzeck puro y duro Enorme expectación en esta velada del jueves 21 de abril en el teatro de la Staatsoper Unter den Linden (provisionalmente en el Schiller-Theater) Berlin, colmado de público, para presenciar en estos "Festtage" (16-25 de abril) de 2011 la nueva produc...
Giselle por el Ballet Nacional de Cuba en París Bailar en casa del trompo. "She is Giselle". Todavía oigo el típico inglés enfático de Arnold Haskell en unas declaraciones en Cuba, en 1967, a propósito de Alicia Alonso en el ballet homónimo. Los elogios a la gran bailarina cubana en ese rol nunca...
La flauta mágica de Mozart: El nombre de Dios Como saben, se especula mucho con la muerte de Mozart, lo del envenenamiento propiciado por Salieri es un señuelo inventado por Pushkin. Se aduciría que reveló demasiado en "La flauta mágica" y los masones le pas...
Bayerisches Staatsballett El Corsaire "original" o uno nuevo? Le Corsaire-cor. Marius Petipa, Ivan Liska, reconstrucción de la cor. de Petipa, Doug Fullington; mús. Adolphe Adam, Léo Delibes, Cesare Pugni, Riccardo Drigo, Prince von...
Wiesenland o la Maga de Wuppertal Que Pina Bausch es una de las artistas acaso más grandes de la segunda mitad del siglo XX, más allá del teatro y de la danza, o incluso su denominada “danza-teatro”, es algo que tengo en el corazón, yo, “...
Parzival Ballet by John Neumeier Parzival – Episodes and Echo - Ballet by John Neumeierafter Chrétien de Troyes and Wolfram von EschenbachMusic John Adams - Richard Wagner - Arvo Pärt Parzival – Episodes and Echo" deals with the myth of the young, naive ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies