Hacia arriba

Danza Ballet

#

Carlos Acosta: cómo escribí mi libro


12 noviembre, 2007
Imprimir
Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

Ver más información


“Comencé cómo tú estas ahora, con papeles, escribiendo a mano. Eso fue en diciembre de 1998. Entonces, no tenia computadora. Pero un día me doy cuenta que los papeles eran demasiado y me compré una computadora”, responde Carlos Acosta a mi pregunta de cómo escribió su autobiografía, “No way home”.

El día de su lanzamiento se vendieron 300 ejemplares, algo inusitado en un libro que remite a un tema de danza: suelen venderse ese día unos 20. La BBC lo seleccionó “el libro de la semana”, y la misma emisora ya lo ha transmitido en forma de narración. ´El bailarín que aquí veo, no tiene esa rara destreza de deshacer con la cabeza lo que hace con los pies´, me digo, parafraseando el versito –en el original, sin la partícula de negación- que se le atribuye a Nicolás Guillén, allá por los años 60.  Se aduce que Guillén, el malo, quiso referirse –también es parte de la leyenda- a alguien que hablaba. Acaso se debe a que los bailarines, al ser su medio de expresión lo non-verbal, no se destacan en lo contrario. Mucho menos, abundan los bailarines escritores como Acosta.

“Fuí a ver a algunos amigos escritores”, prosigue justo Carlos. “Me metí de lleno a leer: Hermann Hesse (‘El lobo estepario’, ‘Sidharta’), García Márquez, Rulfo. Empecé a entender cómo contar una historia, en qué consiste el factor sorpresa, y cómo hacer para que la escritura fuera lo menos predecible. Así, fuí viendo dentro de mi vida cuáles eran las historias relevantes y las fuí tejiendo”

Poseías, sin duda, una sensibilidad literaria desde el principio.

“Siempre me gustó la literatura, pero mi formación era un handicap. No tuve buenas notas en español. No me leí un libro hasta los 25 años”.

“A medida que fuí creando por medio de la escritura, fuí hallándome a mí mismo. Al inicio, quería ser barroco y todas esas cosas, pretensiones de los escritores que comienzan. No obstante, me dí cuenta que mi fuerza estaba en lo simple y lo directo. A medida que escribía, crecía. Desde luego, los editores pulieron y limpiaron. Después, se hizo la traducción al inglés, y aquí se editó y se limpió más. Lo que los editores me cortaron fue con el objetivo de protegerme, porque en algunos pasajes yo era demasiado gráfico. Y claro, los editores tienen la “maldad del oficio” tratándose del género autobiográficoáfico, o sea, hay otras personas involucradas”.

¿Y el título y la estructura del libro?

“Mi título original era ‘Leaving Julie’; fue la editorial quien otorgo el de ‘No way home’. Pero la estructura, los nombres de los capítulos –sobre los que reflexioné cuidadosamente-, todo eso es mio, como el libro. Nadie lo hizo por mí”.

¿Algunas preferencias?

“Rulfo, García Márquez, pero especialmente Rulfo. Es oscuro, es casi macabro, pero a mí me fascina. Ya te hablé de Hesse, pero también ahí están ‘El Gran Gatsby’ de Fitzgerald, y ‘El guardián en el trigal’, de Salinger.  En un lugar privilegiado, Jorge Luis Borges. No me canso de maravillarme con sus ‘Ficciones’. En la literatura cubana, Dulce María Loynaz, Carpentier, Lezama Lima, aun si lo ‘barroco’ no es mi favorito. Y por supuesto, Guillermo Cabrera Infante. ¿Sabes cómo lo encontré? Gracias a Plácido Domingo: estaba en una gala con él, y me dijo: ‘Ven, que el Maestro esta aquí’. En la literatura cubana actual, Zoé Valdés, Pedro Juan Gutiérrez. Y ahora me estoy leyendo ‘Todos se van’, de Wendy Guerra. Tiene garra”.

¿Cuál será el próximo libro?

“Quisiera probarme en la ficción. Me he inventado un barrio en Santiago de Cuba, que por supuesto es irreal. Es algo por completo fantástico. Hay una serie de personajes en ese barrio inventado que van desarrollándose y creciendo a partir de sí mismos. Salen para La Habana, al Rincón, y van a “La casa de la letra”, donde le leen el destino a la humanidad. El libro es todavía muy prematuro, pero lo estoy escribiendo”.

en Danza Ballet

Acosta en Londres

Nunca mirar atrás

Carlos Acosta presenta su libro

© 2007 Danza Ballet

00034

Ballet Le Parc: el clasicismo según Preljocaj Ballet de la Ópera de ParísSólo una compañía como el Ballet de la Ópera de París podía inspirarle a Preljocaj una obra de esta envergadura, ya mítica, sin que me pese el adjetivo. S&oacut...
Leonidas Kavakos violinista en residencia en Berlín   Primer concierto de Leonidas Kavakos como violinista en residencia en Berlín. El violinista griego Leonidas Kavakos ofrece este jueves 20 de septiembre de 2012 su primer  concierto como artista en residencia durante esta temporada, invitado ...
Mikhail Baryshnikov: Misha Con ese breve nombre fue conocido y admirado en los escenarios por una veintena de años, por los balletómanos de muchos países. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Mikhail Baryshnikov (enero, 1948), considerado como uno de los mejores bailarines del...
Jewels – NEW YORK CITY BALLET TRES PIEDRAS PRECIOSAS DAN FIN A LA TEMPORADA INVERNAL DEL NEW YORK CITY BALLET.La temporada invernal del New York City Ballet, en el David H. Koch Theatre del Lincoln Center, duraría tres meses y seis días, de los cuales cinco semanas ...
Dresden SemperOper Ballett Magnificación del espíritu de Dresden Si bien la compañía de ballet de la prestigiosa SemperOper remonta su fundación a Carl Maria von Weber, fue en el siglo XX, con Tom Schilling, en los ’50 y ’60, cuando alcanzó renombre, continuado por Harald Wan...
Ocean’s Kingdom (World Premiere) New York City Ballet   The creation and performance of works by Peter Martins at New York City Ballet is funded in part by an endowment gift from the Solomon family, given in loving memory of Carolyn B. Solomon. Music and Libretto by Paul McCartney (Commissioned b...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies