CARMEN EN LAS COLECCIONES ESPAÑOLAS

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Paralelamente a la programación de la zarzuela Carmen de Bizet en el Teatro de la Zarzuela, el Museo Thyssen-Bornemisza organiza una pequeña exposición de diecisiete obras dedicada al mito de Carmen a través de las colecciones españolas. La muestra ofrece al visitante la posibilidad de profundizar en la iconografía que ha rodeado a la siempre polémica figura de Carmen, desde los tiempos de la novela homónima de Prosper Mérimée, en 1845.   

Junto a pinturas del costumbrismo andaluz, figuran obras de Gonzalo Bilbao -un boceto de sus famosas Cigarreras-, Ramon Casas y Picasso, autor de las ilustraciones del libro Le Carmen des Carmen (1964). La muestra se completa con libretos y partituras del estreno de la ópera de Georges Bizet en formato de zarzuela en Madrid y Barcelona, en 1887 y 1890 respectivamente. El proyecto incluye también un ciclo de cine los sábados, del 11 de octubre al 8 de noviembre, en el que se proyectarán películas de Otto Preminger, Jean-Luc Godard o Carlos Saura, entre otros.

Carmen en las colecciones españolas
Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014
Patrocinada por: Ferrero Golden Gallery
Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza
Comisario: Juan Angel López-Manzanares, conservador del Museo Thyssen-Bornemisza
Número de obras: 17
Horario: Lunes, de 12.00 a 16.00 horas; de martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas.
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Madrid. Balcón-mirador de la primera planta, acceso directo desde el hall.