Cinémathèque de la Danse

La Cinémathèque de la Danse de Francia  colabora con el primer Festival de Cine de Ibiza.

La Cinémathèque de la Danse se creó hace 25 años en el seno de la Filmothèque francesa (que tiene más de un siglo) por iniciativa de su presidente entonces, el director Costa Gavras. «Desde hace dos años somos independientes de la Filmothèque, lo que nos permite trabajar mejor, con más libertad.


Aportará títulos de sus ricos fondos para varias secciones y ayudará a 'fichar' películas para el certamen. Los responsables del primer Festival Internacional de Cine de Ibiza y Formentera firmaron ayer un acuerdo con la dirección de la Cinémathèque de la Danse de Francia para colaborar en el evento con sus ricos fondos y sus conexiones profesionales. Entre otras posibilidades, «trabajaremos juntos para buscar películas nuevas para el festival, ya que esta prestigiosa institución tiene contactos excelentes», precisó ayer Xavier Benlloch, director del encuentro, que se desarrollará en las Pitiüses la próxima primavera. Además, «su colaboración será muy importante para cubrir la secciones de música, cine africano, cine francés y europeo en general», añadió Benlloch.
La Cinémathèque de la Danse se creó hace 25 años en el seno de la Filmothèque francesa (que tiene más de un siglo) por iniciativa de su presidente entonces, el director Costa Gavras. «Desde hace dos años somos independientes de la Filmothèque, lo que nos permite trabajar mejor, con más libertad. Recibimos fondos del gobierno y participamos en la creación y producción de proyectos de danza y música», explicó ayer Patrick Bensard, director de la entidad, quien estuvo acompañado por Jean Henochsberg, su presidente, y Isabelle Albarón, miembro de la misma y directora general de la sección Ciné Classic.

Esta distribuidora está dedicada a películas antiguas, con más de 160 títulos de autores como Hitchcock, Fritz Lang, Orson Well, Godard o Jacques Tati, que estarán disponibles para retrospectivas o ciclos del festival. «Mi motivo para apoyar y colaborar con esta iniciativa, que considero muy interesante, es que amo a Tanit, a Eivissa y a Formentera», afirmó Isabelle Albarón.

En términos parecidos se expresó Jean Henochsberg: «Decidimos apoyar el Festival de Ibiza para aportar la exigencia de calidad que tenemos en nuestros fondos, que van desde obras de los hermanos Lumière al hip-hop; y en los destacados proyectos que ponemos en marcha en la Cinémathèque de la Danse».

Sus fondos abarcan 500 títulos en películas de 35 mm. y más de 5.000 en vídeo y dvd; desde películas musicales de Carmen Miranda o Gene Kelly a Nureyev y Carmen Amaya, pasando por interesantes filmes experimentales o cortometrajes excéntricos. «Tenemos un material realmente extraordinario, que puede ser de mucho interés para el festival: títulos viejos, trabajos de todos los movimientos importantes de la danza del pasado siglo XX, así como de todos los nuevos estilos», informó el director de la Cinémathèque de la Danse.

Como ejemplo singular, Bensard apuntó el filme «Duende y misterio del flamenco», un trabajo de Edgar Neville de los años 20, «realmente conocido y famoso en Francia, que fue restaurado en colaboración con la Filmoteca de Madrid», precisó.  – JULIO HERRANZ

La Cinémathèque de la danse click

Umwelt, pièce de Maguy Marin créée en novembre 2004 et régulièrement représentée depuis, notamment fin 2005 au Théâtre de la Ville qui l'a coproduite, a suscité de la part du public des réactions très vives, parfois violentes.

« J'entends des spectateurs dire qu'ils cherchent à s'évader, je le comprends et en même temps je ne peux pas leur donner raison, ni la danse, ni le théâtre ne peut servir à ça. »

« J'en veux à ceux qui voient des spectacles graves et qui les nient en pensant que, ma foi, ils n'ont pas besoin de ça, que les temps sont assez difficiles pour ne pas avoir à se prendre la tête au théâtre ou en danse. (…) » Maguy Marin (extrait du programme Montpellier Danse 2006).

en Danza Ballet


Cinémathèque de la Danse en la Feria de Arte Contemporáneo Valencia



© 2006 – 2009 Danza Ballet

00026