Coda en Movimiento-Bach y la danza-Museo Universidad de Navarra

Nota de prensa, difusión solicitada por:

LA MÚSICA DE J.S. BACH Y SU APORTACIÓN A LA COREOGRAFÍA, COMÚN DENOMINADOR EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CICLO DE DANZA “CODA EN MOVIMIENTO”

 

1 conferencia, 2 espectáculos, 3 películas y 4 performances articulan el programa de este año, que dará paso a una co-producción con la Fundación Musica per Roma

 

Pamplona, 15 de febrero de 2017.  “La universalidad, trascendencia y atemporalidad de la música de Bach la convierten en un monumento único de nuestra cultura”, según Roger Salas, comisario de Coda en Movimiento, crítico de danza y ballet del periódico EL PAÍS desde hace 28 años. Considerado como uno de los mayores expertos de Europa en la materia, como crítico y cronista ha sido testigo ilustrado de los más importantes acontecimientos de la especialidad a nivel mundial, premiado y reconocido por la profesión del ballet en los más exigentes foros de actuación desde la Bienal de Venecia hasta el Teatro Mariinski de San Petersburgo o el Teatro alla Scala de Milán.

Compañía Kor’Sia. Performance

Para Salas “Bach tuvo una fructífera vida en la creación coreográfica e influencia en el patrimonio moderno; y su música sigue presente como materia de experimentación”. Este ciclo se plantea como una estructura articulada, donde se ofrecen coloquios con coreógrafos y las proyecciones de películas relativas a Bach, performances y espectáculos de creación. Originándose en el Museo Universidad de Navarra como tema de la tercera edición del ciclo Coda en Movimiento, “Bach y la Danza” nace con vocación cooperativa y formaliza una co-producción con la Fundación Musica per Roma (Italia).

Mónica Runde. Performance: Epílogo No.1

“Solo Goldberg Improvisation” de a Compagnia Virgilio Sieni y “The Lamb”, de la Compañía Kor’sia serán los dos grandes espectáculos de danza contemporánea del ciclo, que se llevarán a cabo en el espacio del teatro del Museo. “Solo Goldberg Improvisation” es un manifiesto del arte coreográfico de Virgilio Sieni, un emblema de su investigación sobre el cuerpo y el lenguaje de la danza. Un solo de danza acompañado al piano por Andrea Rebaudengo interpretando las Variaciones de Goldberg de J.S. Bach. “The Lamb” es el nuevo trabajo coreográfico de Kor’sia, un work in progress que presenta al hombre actual, carente de guías, atrapado por el tedio de la cultura europea. Muestra los anhelos cambiantes del ser humano: la belleza, el trabajo, la felicidad, entre otros.

Los films que se proyectarán son “Mi nombre es Bach”, Dominique de Rivaz (2003); “Crónica de Anna Magdalena Bach”, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (1968); y “El silencio antes de Bach”, de Pere Portabella (2007).

Virgilio Sieni. Solo Goldberg Improvisation

Las performances se llevarán a cabo en las salas de exposiciones del Museo.  La Compañía Kor´sia, el sábado 18, y Mónica Runde e Inés Narváez, el sábado 25, bailarán con música de Bach, en diálogo con las pinturas y esculturas expuestas de la colección del Museo. En ambas ocasiones, se ofrecerán dos  pases:  13,30h y las 19h.

El ciclo y su temática serán presentados en la conferencia de apertura, el jueves 16 de febrero a las 19h., donde se visionarán tres ballets de tres grandes coreógrafos del siglo XX: Balanchine, Spoerli y Nureyev, con música de J.S. Bach. Serán comentados por Ibis Albizu, presentadora de la tercera edición del ciclo “Coda en Movimiento”.

Más Información

Programación de Danza del Museo Universidad de Navarra en pdf

Nota de prensa, difusión solicitada por: