Concierto de Año Nuevo de Viena 2009

 

Daniel Barenboim dirigirá el concierto de Año Nuevo de Viena en 2009.


Daniel Barenboim nació en Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1942 en una familia judía de origen ruso
, posee la nacionalidad israelí y española.

El 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim recibió también la ciudadanía palestina honoraria. Siendo el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina,  el músico dijo que la aceptó con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos.

De esta forma, Barenboim seguirá al francés Georges Pretre, quien a sus 83 años cumplirá mañana, martes, su sueño de dirigir a la Orquesta Filarmónica de Viena en el concierto más famoso de la capital austríaca.



El Concierto de Año Nuevo de 2008 estará marcado por los deportes, y en particular por el fútbol, ante la celebración el próximo junio de la Eurocopa 2008, una competición que comparten como anfitriones en Austria y Suiza.  En 1999, Barenboim y el fallecido académico palestino Edward Said fundaron la West-Eastern Divan Orchestra, en la que jóvenes músicos de Oriente Medio e Israel actúan juntos. "La música es una forma de arte que trasciende todas las fronteras", dijo al ser galardonado con el Premio Wolf ante el parlamento de Israel.

Barenboim comenzó sus lecciones de piano a la edad de cinco años con su madre, continuándolas después con su padre que quedó como su único profesor. En agosto de 1950, con tan sólo 7 años, interpretó su primer concierto en Buenos Aires. En 1952, la familia Barenboim se trasladó a Israel. Dos años más tarde, sus padres le enviaron a Salzburgo para que tomara clases de dirección con Ígor Markevich. Durante aquel verano conoció a Wilhelm Furtwängler para quien tocó el piano, quien hizo excepcionales elogios al joven pianista, que no eran sino la reciprocidad de la admiración que Barenboim le mantiene hasta hoy, jamás imitándolo pero sí aceptando su inspiración, que se trasunta en sus versiones de las sinfonías de Beethoven.



Barenboim ha llevado una vida guiada por la música, y ha combinado el conocimiento musical y el talento con ideas y gestos que dan significado su trabajo más allá de la sala de conciertos.

El Concierto de Año Nuevo, anteriormente dirigida por estrellas como Carlos Kleiber, Herbert von Karajan, Zubin Mehta, Claudio Abado o Lorin Maazel, sera disfrutado en directo en las pantallas de televisión de 54 países. Además de todos los Estados europeos, llegará a Australia, varios países sudamericanos, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.


Daniel Barenboim – © Warner Music

en Danza Ballet
 

00022