Hacia arriba

Danza Ballet

#

Conservatorio Superior de Danza de Madrid


10 junio, 2006
Imprimir

 

Madrid estrenará el próximo curso el Conservatorio Superior de Danza.

Madrid se convierte así en la quinta ciudad española que posibilitará de forma oficial la continuidad de los estudios de Pedagogía aplicada a la Danza, junto con Barcelona, Valencia, Málaga y Alicante, pero con una novedad respecto a los demás Conservatorios: la implantación de la especialidad de Coreografía e Interpretación de Técnicas de Danza.

Una antigua aspiración, ya desarrollada en cuatro provincias españolas, llega por fin a Madrid con la inminente apertura, el próximo curso, del primer Conservatorio Superior de Danza de la Comunidad de Madrid.
'Tendremos un plan de estudios único en España, que formará a los alumnos de manera completa y que dará respuestas a los profesionales de esa especialidad', comentó a EFE Virginia Valero, directora en funciones del citado centro y entregada durante los últimos seis años a dotar de entidad jurídica al Conservatorio Superior y encontrar un edificio propio y singular.

 

La nueva sede para el Conservatorio se ubica en el rehabilitado Palacete de Eugenia de Montijo, en la Finca de Los Lujanes, un edificio rehabilitado de mediados del siglo XIX que dará cabida para el próximo curso a 25 alumnos para la especialidad de Pedagogía y medio centenar más para Coreografía e Interpretación. Estos estudios Superiores se realizarán en cuatro cursos académicos para cada una de las dos especialidades citadas, que otorgarán al alumno el Título Superior de Danza, equivalente a todos los efectos al de licenciado universitario.

 

'Nos gustaría que el de Madrid fuera un centro de referencia en España', asegura Virginia Valero, quien cree 'posible' construir en un futuro una residencia para alojar a alumnos europeos y un moderno auditorio anexo. El Conservatorio Superior ha abierto el plazo de admisión de solicitudes para el curso 2006-2007, que expirará el próximo 25 de junio. Durante la primera quincena de julio el Conservatorio desarrollará las pruebas de acceso para los aspirantes. La madrileña Virginia Valero se muestra convencida de que la apertura de este centro supone 'un gran paso adelante para la danza en España'.

 

'Tenemos la sensación de que la Danza es como el 'patito feo' de las Artes en España, pero la puesta en marcha de Conservatorios como el Superior en Madrid nos equipara con el resto de disciplinas artísticas, como Música, Arte Dramático o Canto', consideró Valero. 'La Danza necesitaba un centro así', añadió Valero, quien cree que este centro 'será una referencia para toda España'.

 

'Nos faltaba introducirnos en las enseñanzas Superiores', destacó la directora en funciones en relación con los títulos que se expedirán en este centro, equivalentes a todos los efectos al de licenciado universitario. Virgina Valero, la directora del Real Conservatorio Profesional de Danza desde 1991, dirigirá desde el próximo mes de septiembre el nuevo Conservatorio Superior madrileño. 'Tendremos un plan de estudios único en España, que formará a los alumnos de manera completa y que dará respuestas a los profesionales de esa especialidad', precisó Valero, quien inició las gestiones en el año 2001 para crear este Conservatorio.

 

'Es un reconocimiento a las profesiones de bailarín, coreógrafo y pedagogo. La Danza necesita una gran reflexión sobre estas especialidades y su enseñanza', explicó Virginia Valero. Valero comenzó a estudiar baile a los 11 años en el Conservatorio de Madrid, para especializarse en Danza Clásica. Perteneció a diversas compañías profesionales de danza y entró a formar parte del cuerpo docente del Conservatorio madrileño en 1980.

 

Licenciada en Historia del Arte, Valero logró en 1983 la cátedra en Danza Clásica en el Conservatorio. Desde 1991 dirige el Conservatorio Profesional de Danza. NP





© 2005 – 2011 Danza Ballet

00026

Vaslav Nijinsky “Diario” Vaslav Nijinsky, «el dios de la danza», estuvo rodeado de leyenda desde el inicio de su carrera como bailarín. Su virtuosismo era extraordinario y su técnica, perfecta; como coreógrafo, creó un nuevo concepto de la danza que sorprendió a la cultura ...
BARYSHNIKOV ARTS CENTER   STANFORD MAKISHI TO STEP DOWN AS EXECUTIVE DIRECTOR OF BARYSHNIKOV ARTS CENTER Stanford Makishi has announced that he will step down as executive director at The Baryshnikov Arts Center (BAC). Mr. Makishi will remain in his position until Fe...
Ballet Joven de Gipuzkoa La Diputación de Gipuzkoa apoya la puesta en marcha de un Ballet Joven.La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido apoyar con 51.000 euros la puesta en marcha de una compañía de ballet joven, en el que se formarán...
Se pospone la creación del Ballet Clásico Nacional de España La creación del Ballet Clásico Nacional de España se "pospone" por falta de recursos.El Inaem y el Gobierno madrileño no ven "viable" el proyecto de Víctor Ullate. El Ministerio no puede asumir l...
CONGRESO MURCIA 2010 – Investigación en Danza Contribuir a la potenciación de la investigación en Danza en el territorio español, facilitando la edición y publicación de artículos, trabajos, libros, etc. y su proyección al exterior. Favorecer el i...
Patronato de la Fundación del Teatro Real   GREGORIO MARAÑÓN REELEGIDO PRESIDENTE DEL TEATRO REAL Mario Vargas Llosa continuará cinco años más como patrono y presidente del Consejo Asesor. Esperanza Aguirre, Carmen Alborch y Alberto Ruiz G...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies