COSÌ FAN TUTTE de Mozart en el Teatro Real

Dramma giocoso en dos actos – Libreto de Lorenzo Da Ponte

Nueva producción del Teatro Real coproducción con De Munt /La Monnaie de Bruselas
Director musical Sylvain Cambreling (23, 26, 28, 2, 4, 6, 9) – Till Drömann (12, 15, 17)

  • Director de escena Michael Haneke
  • Escenógrafo Christoph Kanter
  • Figurinista Moidele Bickel
  • Colaboradora de la figurinista Dorothée Uhrmacher
  • Iluminador Urs Schönebaum
  • Director del coro Andrés Máspero

Edición

Così fan tutte ossia La scuola degli amanti,de W. A. Mozart, L. Da Ponte
Bärenreiter (Kassel)Editores y propietarios

Duración aproximada

Acto I: 1 hora y 30 min. Pausa de 25 min. Acto II: 1 hora y 30 min.

Fechas

  • 23, 26, 28 de febrero
  • 2, 4, 6, 9, 12, 15, 17 de marzo de 2013
  • 19.00 horas; domingos, 18.00 horas

Teatro Real

Sylvain Cambreling
Director musical

Músico de sólidas ideas, este director francés se ha ganado el respeto de la crítica y el público con sus imaginativos programas y dramáticas interpretaciones de música contemporánea. Fue director musical de la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden-Freiburg durante doce años. Actualmente es director principal de la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon (Tokio) y también el director musical de la Ópera de Stuttgart. Sus inicios como director musical arrancaron en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas durante diez años, para pasar luego a la Ópera de Fráncfort. Ha sido invitado en el Festival de Salzburgo, la Staatsoper de Viena y el Metropolitan de Nueva York. Ha trabajado con los más destacados creadores escénicos (Christoph Marthaler, Herbert Wernicke, Robert Wilson, Peter Sellars y Patrice Chéreau. En el Real ha dirigido Saint François d’Assise, Pelléas et Mélisande, Poppea e Nerone y la versión de concierto de Moses und Aron.

Michael Haneke
Director de escena

Este director de teatro, ópera, televisión, cine y guionista austriaco, una de las voces más singulares de la cinematografía actual, nació en Múnich en 1942. Realizó estudios de filosofía, psicología y ciencias teatrales en Viena. Entre 1967 y 1970 trabajó en la televisión alemana Südwestfunk (ARD). A partir de 1970, se estableció como director y guionista independiente. Dirigió obras de teatro en Stuttgart, Dússeldorf, Frankfurt, Hamburgo, Múnich, Berlín y Viena. Tras varias películas para televisión, como Lemminge (1979), y adaptaciones de obras literarias como las de Joseph Roth y Franz Kafka -Die Rebellion (1993) y Das Schloss-, debutó en el largometraje con El séptimo continente (Der siebente Kontinent, 1989), iniciando una lista de éxitos internacionales: El vídeo de Benny (Benny’s Video, 1992), 71 fragmentos para una cronología del azar (71 Fragmenten einer Chronologie des Zufalls, 1994) y Funny Games (1997), filme que le convirtió en una de las más eminentes figuras del cine europeo. De Funny Games, el propio Haneke realizó un remake en 2007, interpretado por grandes figuras de Hollywood (Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt). Con La pianista (Die Klavierspielerin, 2001) obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes 2001. En 2005, fue premiado como mejor director por Caché en el mismo festival y en los Premios de Cine Europeo (Berlín, 2005), además de otros muchos galardones. En 2009, La cinta blanca (Das weiße Band) logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Globo de Oro a la mejor película de lengua no inglesa, e innumerables premios internacionales. Con su última película, Amor (Amour), ha vuelto a ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2012 y ha obtenido cinco nominaciones a los Oscar, además de otros muchos premios como el Globo de Oro. Su primera incursión en la ópera se produjo con Don Giovanni, producción que se estrenó en la Opéra national de Paris, en 2006, también con Gerard Mortier.

Till Dörmann
Director musical

Inició sus estudios de piano y violín a los cinco años de edad, continuando con su preparación musical en la Escuela de Música de Friburgo. Ingresó en el Mozarteum de Salzburgo, donde estudió dirección musical con Michael Gielen y Nikolaus Harnoncourt. Tras finalizar esta etapa, fue contratado en el Theater Hagen y trabajó como repetidor en el Festival de Salzburgo. Fue asistente musical de Gerd Albrecht, Lothar Zagrosek y Hans Hender y director invitado con la NDR Radiophilharmonie Hannover, la Badische Staatskapelle Karlsruhe y la Neue Philharmonie Westfalen. Asimismo, ha trabajado con la Junge Deutsche Philharmonie, la Landesjugendorchester Baden-Württemberg, la Landesjugendorchester Berlin y la Junges Philharmonisches Orchester Niedersachsen. En la Opéra national de Paris ha trabajado como asistente de Sylvain Cambreling y Thomas Hengelbrock. Actualmente es asistente musical de Sylvain Cambreling en la Ópera de Stuttgart. En el Real ha dirigido Pelléas et Mélisande de Debussy.

 

 ©2013 Danza Ballet