Hacia arriba

Danza Ballet

#

Críticos de danza


3 agosto, 2006
Imprimir

selecciones  Críticos de danza
selecciones  Críticos de danza

El género del baile padece la falta de expertos en el arte de juzgar una obra.

Rosario Manzanos subraya la necesidad de hacer un periodismo “mucho más serio” en el campo de la danza.

Por Angélica Íñiguez (México)

 

El problema de criticar la danza Rosario Manzanos subraya la necesidad de hacer un periodismo “mucho más serio” en el campo de la danza.

Rosario Manzanos, una de las pocas críticas de danza del país, está en Guadalajara con la intención de conocer a colegas periodistas interesados en la danza. Intenta tomar acuerdos generales y establecer reglas de conocimiento que permitan hacer en todo el país “un periodismo mucho más serio”.  La periodista viene a dar un curso de crítica, invitada por el Festival Internacional de Danza Contemporánea. En entrevista con EL INFORMADOR, habla de la situación actual en la disciplina que ejerce y aunque no pinta muy alentadora, cuenta con gente aferrada.  Acerca de este panorama, la crítica de danza dice que “básicamente no hay nadie escribiendo. Los medios tienen muy ubicado el acontecer político en este instante y la parte cultural muy relegada. Además, las malas administraciones culturales han hecho que también baje muchísimo el nivel del desarrollo artístico”.


Manzanos, quien dio su primer taller teórico en 1986 junto a otros especialistas en el Puerto de Veracruz, le tiene un especial cariño a Guadalajara, en parte porque su abuelo era originario la capital jalisciense. Apunta que en la Ciudad de México, donde vive, sólo hay tres personas -además de ella- que hacen crítica de danza. “Los del Distrito Federal no tenemos contacto con la gente que escribe de danza en el interior del país. No hacemos reuniones, no tenemos un consejo, no tenemos un colegio, ni una asociación”, agrega.


En sí, el oficio de crítico de danza parece poco reconocido en México. Refiriéndose a los medios de información, la periodista, autora de una columna de danza en la revista Proceso, asegura que “nos ningunean horrible”.  Destaca el “desconocimiento” existente en el medio de la danza: “Si escribes bien de alguien, lo utilizan como parte de su dossier de prensa; si escribes cuestionando una serie de cosas, eres un maldito, desgraciado, amargado y demás. Pero al menos, en mi caso particular, tengo la obligación de escribir para la agencia de noticias (Apro) una vez a la semana y para la revista”.


Rosario Manzanos sabe que las artes, sobre todo el teatro y la música, pero más aún la danza, son temas desdeñados por el periodismo.  Añade que otro problema es que la gente que escribe de danza en los periódicos no siempre está preparada en el campo. “De nota roja lo cambian a cubrir danza, lo mandan a un festival y se vuelve crítico. A veces, los reporteros no entienden que su trabajo es reportear y que ya para dar opiniones necesitas tener otra formación”, afirma.


El curso de crítica de danza al estilo de Rosario Manzanos empezó ayer y concluirá el viernes. Se lleva a cabo por las mañanas en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y es gratuito. Arrancó con 16 participantes de medios de comunicación y bailarines.


 



en Danza Ballet

Horst Koegler, experto mundial de la danza

MUERE UN COLOSO DE LA CRITICA DE DANZA

© 2005 – 2008 Danza Ballet

00023

C(H)OEURS de Wagner y Verdi en el Teatro Real   Coros y corazones, únicos y al unísono “O mia patria si bella e perduta” (“Ay, mi patria hermosa y perdida”). Así empieza “Va pensiero”, más conocido como el “coro de los ...
Ballet Relâche En 1924 se estrenó Relâche (Descanso), un ballet dadaísta con vestuario y decorados de Francis Picabia. Una de las particularidades es que en ella se intercala una película de René Clair, Entr´acte, music...
Danza Ballet®: técnica del ballet clásico Uno de los fundamentos técnicos del ballet es la rotación externa de las piernas (en dehors). Cada pierna debe ser rotada hacia fuera desde la articulación de la cadera. La técnica del ballet enfatiza la perpendicularidad del torso, debido a que los...
Jean Georges Noverre, precursor del ballet de acción El bailarín y coreógrafo francés Jean Georges Noverre nació el 29 de abril de 1727 y desde 1982 se le rinde tributo anualmente con la celebración del Día Internacional de la Danza. Jean-Georges Noverre vio la primera luz hace 286 años, en París, don...
La sonnambula de Vincenzo Bellini Opera semiseria en dos actos. Libreto de Felice Romani basado en La Somnambule de Eugène Scribe y Germain Delavigne, y La Somnambule ou L’arrivée d’un nouveau seigneur de Eugène Scribe y Pierre Aumer. Basado en un vodevil y un ballet de Eugène Scri...
La forza del destino: la Innombrable   En diciembre de 2011 La forza del destino habría cumplido ciento cincuenta años. Efectivamente, Verdi viajó hasta San Petersburgo en diciembre de 1861 para asistir a la première de su nueva ópera, la cual tuvo que cancelarse, estrenándose fi...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM