Danza Moderna en Barcelona

Técnica Graham & Técnica Horton.

En el próximo curso 2012-2013 empiezan las clases de iniciación – básico en Técnica Graham & Técnica Horton.

Los estudiantes pueden tomar Graham y Horton como base en el estudio de la danza Moderna. La técnica Graham y la técnica Horton son para mi, las técnicas mas importantes y fuertes que cuentan con bases metodológicas imprescindibles para formar a un bailarín en el arte del ballet.

“Cuando un bailarín está en la plenitud de sus facultades posee dos cosas preciosas, frágiles y efímeras. Una de ellas es la espontaneidad que se alcanza con años de aprendizaje. La otra es la naturalidad, pero no la naturalidad normal, sino el estado de naturalidad perfecta, que cuesta tanto como todo lo demás. ¿Cuantos saltos dio Nijinsky hasta conseguir el que asombró al mundo? Miles y miles, y ésa es la clave que nos da el coraje, la energía y la arrogancia para volver al estudio sabiendo que aunque hay tan poco tiempo para nacer al instante, trabajamos de nuevo entre el montón para poder nacer una vez mas como uno. Ése es el mundo del bailarín” Marta Graham (1894 — 1991).

Técnica Graham
El trabajo del torso (respiración, contracción/release y espiral) y la pelvis son puntos claves en donde se centra la atención de energía en esta técnica de danza. La Técnica Graham se basa en la respiración y relajación, en la elevación del cuerpo, las caídas controladas, los desplazamientos y sobre todo en la innovación. Todo desde la sexta posición con los pies descalzos!

Contenidos

  • Principios esenciales de la Técnica Graham como sistema de comprensión del movimiento y del propio cuerpo.
  • Conciencia del eje corporal.
  • Trabajo de contracción, elongación y rotación de torso, brazos y piernas
  • Trabajo de espirales, contracción y release del torso
  • Equilibrio y traslado del eje corporal
  • Caminata, carrera y salto (diagonales)
  • Fases del salto (diagonales y centro de la sala)

La clase se divide en

  • Suelo: elongaciones, rebotes, respiraciones, cuarta posición, contracciones profundas y estiramientos.
  • Rotaciones del torso y los brazos. Manejo del tono muscular adecuado y de la energía que requiere cada movimiento.
  • Centro: grand plié, trabajo de pies, torso y brazos; contracciones desde la segunda y sexta posición.
  • Giros, rond de jambe á terre y en l’air (trabajo de algunos ejercicios de la barra clásica con técnica Graham).
  • Diagonales: caminatas con cambio de frente, pasos combinados utilizando el espacio.
  • Saltos, pequeños, medianos y grandes. Uso de la gravedad a favor del movimiento.
  • Desplazamientos, saltos y secuencias coreográficas.

Técnica Horton
El concepto del arco, la curvatura y los movimientos redondos y arqueados de la espalda son similares a la teoría de contracción y relajación de Martha Graham. “Lester desarrolló una técnica que ponía a prueba la capacidad del cuerpo de moverse a su máximo.” Bella Lewitzky, 1967

Se inician movimientos que emanan de los hombros, el esternón, el diafragma y la pelvis. El intenso trabajo coreografiado por Horton, como había ocurrido con Graham y otros bailarines y coreógrafos de la danza moderna, se desarrolla en la creación de una técnica de estudio que brinda a los bailarines fortaleza, alineamiento, alongación, relajación y sobre todo permite buscar otras formas y explorar el movimiento expresivo y momentáneo en la danza.

Los movimientos suaves en esta técnica son exageradamente lentos y los veloces, exageradamente rápidos por lo que exigen un esfuerzo y control increíbles. Las posturas abiertas y los brazos desplegados son predominantes. Además de explorar cada parte del cuerpo a partir de las articulaciones (posible desde la columna vertebral que en este estudio representa el origen de todo el movimiento) se refuerza la zona de la espalda, la zona pélvica y da equilibrio a la zona lumbar potenciando la pared abdominal. También contiene un uso expresivo de los movimientos redondos y arqueados de la espalda.

El trabajo de torso en la técnica de Horton es considerado como el origen de todo movimiento. Esta idea y su estudio es similar a los conceptos de Marta Graham.

Información

  • Carolina de Pedro Pascual. Móvil 659241784 info@carolinadepedro.com
  • Duración: del jueves 6 de septiembre al jueves 27 de diciembre de 2012

Martha Graham The sign outside the inconspicuous studio on Manhattan’s West 26th Street reads: “Stepping Out: Swing, Latin & Ballroom Dance Studios”