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La danza y el ballet

Danza y anorexia

3 abril, 2007
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Por Pablo Pered * (España)

Técnica y anorexia. En busca del equilibrio.

La mala enseñanza en la técnica de la danza clásica y la repetición de los pasos mal aprendidos lleva a un mal uso de la musculatura. La armonía corporal y el equilibrio entre alimentación y trabajo físico.

Una carta de una lectora de “Danzahoy” profesora de baile clásico, para más señas, pone su alerta sobre un problema de gran dimensión social en la actualidad: la anorexia.

Tal como ocurre con muchas jovencitas, aun con las que no se dedican a la danza, también ella confiesa haber estado a punto de padecer anorexia en su juventud, pero los desarreglos menstruales que surgieron, la llevaron a consultar al médico, quien la encauzó por el camino correcto.

La lectora de “Danzahoy” transmitió esta reflexión que se transcribe literalmente: “Lo que yo creo es que la mala enseñanza en la técnica de la danza clásica y la repetición de los pasos mal aprendidos cientos de millones de veces, conlleva a un mal uso de la musculatura, al utilizar más los cuádriceps que los aductores, que son más adecuados para lograr la figura estilizada que requiere la danza.

Esto sumado a otros factores como el inadecuado estiramiento de dichos músculos hace que el tono muscular aumente y las niñas sumen a su complejo de gordura una hipertrofia en los miembros inferiores, lo cual no tiene nada que ver, desde mi ínfimo conocimiento con la obesidad. Ojalá esto fuese tan sencillo de explicar, y si bien todavía no me siento capacitada para opinar al respecto creo que sería muy interesante que alguien con mayor conocimiento pueda asesorarnos respecto de este tema”.

Pues bien, Carolina –tal es su nombre–, ha dado en el clavo. Sin duda, sus reflexiones son muy acertadas. Y los casos médicos pueden servir de ejemplo. Hace tiempo una paciente, bailarina clásica, tenía este mismo problema .Se quejaba de sus grandes muslos y pedía a gritos una dieta para adelgazar .Aquello era imposible.

Su imagen personal estaba gravemente deteriorada puesto que no era capaz de mirarse al espejo de manera objetiva. Ella sólo veía sus muslos, que lucían mucho más grandes en comparación con el resto del cuerpo excesivamente famélico. Cuando llegó al consultorio, presentaba una anemia importante y un déficit de proteínas alarmante. Su poca fuerza física en el salto venía dada por esa anemia.

El primer paso fue combatir la anemia. Y así fue. Después, era obligado y aconsejable un cambio drástico en su manera de practicar la danza.

La armonía corporal que consiguió con la alimentación y el trabajo físico correcto comenzaron a hacerla sentir mejor. Medidas posteriores como la presoterapia en extremidades y la utilización de mesoterapia local a base de L-Carnitina consiguieron los resultados que todos deseaban, que no era otro que la aceptación final de su cuerpo.

Es importante tener en cuenta la combinación de la técnica adecuada con una alimentación equilibrada. Una correcta ejecución técnica del arte, y especialmente de la danza, sirve para la prevención de lesiones. Y en casos como éstos mencionados anteriormente, una técnica inadecuada puede resultar fatal desde el punto de vista estético.

Es imprescindible el estudio antropométrico de las bailarinas para detectar su biotipo y desde ahí comenzar el trabajo adecuado. De nada sirve la restricción de alimento si por otra parte se hipertrofia una zona en exceso. Las consecuencias pueden ser tan desastrosas como la caída en el peligro tan real que es la anorexia. El cuerpo puede permanecer durante mucho tiempo sin la ingesta adecuada de los principios inmediatos de la alimentación.

Algunas bailarinas se alimentan sólo de yogures, pero cuando se atraviesa el punto crítico, el propio cuerpo es incapaz de mantenerse y comienza a utilizar las reservas del glucógeno extrayéndolas de donde pude. Entonces aparece la caquexia (estado de extrema desnutrición) y quizá ya no haya marcha atrás.

El entrenamiento adecuado puede evitar sobrecargas en ciertas zonas y con ello la sensación de perecer gruesa. Merece la pena tenerlo en cuenta.

*Pablo Pereda
Médico cirujano especialista en Biología, Medicina del Deporte y Rehabilitación en la Universidad de Burdeos (Francia). Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona (España), en Medicina Ortopédica y Traumatología Deportiva. También es Especialista en Sofrología Médica. En el año 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya su trabajo con la “Karaterapía” –disciplina creada por Pereda– y la formación de técnicos en esta materia.

En 2003 fue nominado Candidato Oficial Al Premio Nobel de Solidaridad o Alternativo galardón al que también está propuesto este año. Posee tres galardones nacionales al Mérito Deportivo. Es autor de varios libros, entre ellos, “El Mundo Mágico de Matsu Higa”. Clínica Dr. Pereda: clinicapereda@teleline.es – Fuente DanzaHoy © 2010 Danza Ballet

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