Día Internacional de la Danza 2012


El próximo 29 de Abril, como cada año desde 1982, se celebrará el Día Internacional de la Danza. Es uno de los Programas del Consejo Internacional de la Danza CID UNESCO.

El Consejo ha preparado la siguiente guía de opciones que pueden ser de utilidad a todas las personas involucradas en el Arte de la Danza: maestros, coreógrafos, periodistas, investigadores, gestores, asociaciones, escuelas, etc.

OBJETIVOS
La razón principal de estas jornadas en celebración del Día Internacional de la Danza es la de atraer la atención del gran público hacia el Arte de la Danza y en particular la de interesar a un público nuevo que generalmente no asiste a espectáculos de Danza.

EVENTOS
Los eventos del Dia Internacional de la Danza pueden ser espectáculos especialmente dedicados a celebrar este día : clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros etc.

ORGANIZACIÓN
Los eventos pueden ser organizados por compañías de danza, grupos independientes o amateurs, escuelas, asociaciones y otras organizaciones relacionadas con la Danza y, en la medida de lo posible, organizados conjuntamente con organismos tales como organismos oficiales, escuelas públicas, municipalidades, empresas, etc.

CONTENIDO
Los organizadores tienen completa libertad para definir el contenido del evento, asegurandose que se incluya información sobre el Arte de la Danza, su historia, su importancia en la sociedad, su caracter universal. Esto puede lograrse mediante de charlas, notas en el programa, un texto particular distribuido entre el público asistente, utros fórmulas. Agregando esta información se logrará una diferenciación con respecto a los espectáculos habituales. Otras opciones serían : la lectura de un mensaje enviado por una personalidad destacada, un poema o el extracto de un texto escrito por un escritor célebre.

COORDINACIÓN
Con el fin de lograr un mayor éxito, es importante que los preparativos de estos eventos comiencen con suficiente anticipación.
Ha de informarse a la prensa y a los medios de comunicación. Se recomienda contactar a alguna organización especializada a nivel nacional o regional para la difusión de los Actos programados. La entrada a estos Actos deberá ser, preferentemente, libre o por invitación. Es lo intersante invitar en especial a personas que habitualmente no concurren a espectáculos de Danza.

ESPACIOS
Preferiblemente, los eventos deberán realizarse en espacios no convencionales como calles, parques, plazas, comercios, fábricas, barrios, escuelas, estadios, etc. Estos Actos realizados en un medio no habitual acentuarán el hecho de que están destinados a la familia universal de la Danza.



Delegación España

Consejo Internacional de la Danza

© 2012 Danza Ballet

00026