Duato: Ballet contra el terrorismo yihadista y la tortura

“Herrumbre”, un ballett contra el terrorismo islamista y la tortura, del coreógrafo español Nacho Duato, director general del Staatsballett Berlin, será estrenado el próximo 14 de febrero de 2016 en la capital alemana.

Duato formuló el anuncio en conferencia de prensa este martes 17 de marzo al presentar la programación de su compañía para la temporada 2015/2016. “El ballet, inspirado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, “una obra muy dura, me permite abordar lo que le importa a la sociedad y no limitarme a contar cuentos de hadas”, señaló el director general del Staatsballett Berlin. La pieza acomete asimismo el tema de la tortura y la crueldad, actos inhumanos y execrables como los practicados en la prisión estadounidense de Guantánamo, “cuando el alma se oxida o se herrumbra”, señaló el coreógrafo.

“Duato / Kylián / Naharin”, el próximo 22 de octubre de 2015, será el primero de los tres estrenos previstos para la próxima temporada. En el marco de esa velada serán presentados los ballets “Castrati” de Duato, “Petite mort” de Jiří Kylián y “&bd quo;Secus” del israelí Ohad Naharin, quien cooperará por primera vez con la compañía berlinesa. Naharin traerá su estilo “Gaga” que promete nuevas experiencias estéticas para el cuerpo de bailarines y para el público.

El tercer estreno será “Jewels”, el próximo 21 de mayo de 2016, de George Balanchine, una de las coreografías más exigentes desde el punto de vista técnico, que muestra las diferentes dimensiones, el lenguaje neoclásico, el purista, así como la elegancia natural y la sobriedad de la abstracción en la danza.

El programa de la próxima temporada incluye 106 funciones en las tres casas de ópera de Berlín:

Deutsche Oper, Staatsoper im Schiller Theater y Komische Oper. Además de los tres estrenos mencionados, están previstos una presentación del Ballet Nacional Noruego, de Oslo, los días 7 y 8 de abril de 2016 en la capital alemana, con “Ghosts”, inspirado en “Espectros” (1881), de Henrik Ibsen.

El Staatsballett Berlin se presentará en tres funciones en Hong Kong, en marzo del próximo año, con “La bella durmiente”, gran producción que será llevada también en septiembre de 2015 al Teatro Real de Madrid, en un total de cinco funciones, junto con la nueva creación de Duato “Static Time” y su coreografía “White Darkness”, contra la drogadicción, así como la obra de Marco Goecke “and the sky on that cloudy old day”.

“Como director general quiero ante todo escuchar. Quiero saber lo que piensan los bailarines, los espectadores y también los críticos”, dijo Duato en la conferencia de prensa. “Jewels”, de George Balanchine es un ejemplo del gran deseo de los bailarines de interpretar algo de ese coreógrafo que acepto de muy buen grado. Estamos trabajando en la creación de decorados propios con un diseñador de alto nivel”, anunció el director general del Staatsballett Berlin, la mayor compañía de danza de Alemania con casi 100 bailarines, y la segunda de Europa, tras el Ballet de l’Opéra national de Paris.

Página de internet:
www.staatsballett­berlin.de