Duato lanza un órdago a Cultura

El Ministerio rechaza sus condiciones para seguir en la Compañía Nacional de Danza a partir de 2011 – Exige ser director artístico y supervisor de la gerencia.

La propuesta del actual director del CND es ambiciosa. Le gustaría que al cumplirse su actual contrato, vigente hasta junio de 2011, entrara en vigor otro diferente. Ahí viene el desacuerdo.

JESÚS RUIZ MANTILLA – (El Pais)

Después de 2011, Duato será historia para el Ministerio de Cultura. Incluso puede que antes. Ni la propuesta del director de la Compañía Nacional de Danza (CND) para seguir vinculado a la compañía a partir de ese año ni el ofrecimiento del ministerio parecen seducir a ninguna de las partes. Así que, en poco más de dos años -o menos, si Duato decide irse antes del final de su contrato-, el hombre que ha dirigido la compañía pública durante casi dos décadas abandonará sus cargos. No quiere medallas, ni tampoco honores. El Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) le propuso desde figurar como director honorífico hasta bautizar un teatro con su nombre. Él lo ha rechazado.

Lo que Duato pretende parece inasumible: desde nombrar y tutelar al futuro director de la compañía a partir de 2011 hasta un nuevo contrato que contemple las condiciones de su trabajo y la explotación de sus coreografías. El desacuerdo está servido.

Todo empezó con el muy publicitado Código de Buenas Prácticas. La nueva modalidad implantada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, para elegir cargos dentro de las instituciones culturales levantó la liebre. Juan Carlos Marset, director del Inaem, el organismo del que depende la CND, aseguraba que en su departamento también se aplicaría el código. A partir de 2011, todos los responsables de cada núcleo serían elegidos por una comisión de expertos encargada de apostar por los mejores proyectos artísticos presentados a concurso.

Nota completa click
www.elpais.com



Nacho Duato

00025