El Acosta Danza de Carlos Acosta, en el Festival de Peralada

Una nueva mirada para la danza cubana

Presentado por Sadlers Wells London, Valid Productions, Acosta Danza y Festival Castell Peralada.

Carlos Acosta, el prestigioso y reconocido bailarín, protagonista de la película Yuli dirigida por Icíar Bollaín y basada en la autobiografía del bailarín Sin mirar atrás, editada en español por Plataforma Editorial, regresa al mismo escenario donde presentó en 2017, en primicia en España, su flamante y nueva compañía cubana, Acosta Danza.

Poseedor de una trayectoria brillante e innumerables éxitos como bailarín y coreógrafo, su talento innato por la danza deslumbra de nuevo capitaneando su propia compañía fundada en su Habana natal. Una joven y sorprendente compañía de baile capaz de seducir a público y crítica de medio mundo en tan solo tres años desde su creación, donde las puntas, lo tradicional, lo moderno y lo posmoderno se mezclan con toda naturalidad a lo largo de los movimientos. Acosta Danza es sin duda sinónimo de diversidad, modernidad y frescura. Mestizaje, fusión y mucha danza llegan a Peralada este verano con coreografías como Twelve de Jorge Crecis, Imponderable de Goyo Montero, de quien se podrá ver también una nueva coreografía aún por titular, Mermaid de Sidi Larbi o Two de Russell Maliphant, estas dos últimas interpretadas por el mismo Carlos Acosta en exclusiva para este Festival.

Acosta Danza de Carlos Acosta a Festival de Peralada 2019

YULI es un emotivo viaje a lo largo de la vida de Carlos Acosta, desde su dura infancia en Cuba hasta convertirse en leyenda de la danza, llegando a ser el primer bailarín negro al frente de la Royal Ballet. A pesar de su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes y está basada en su autobiografía, Sin mirar atrás, editada en castellano por Plataforma Editorial.

La première en Barcelona ha sido un acto organizado por el Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant-Jordi (BCN FILM FEST) y el Festival Castell de Peralada, que han vuelto a unir fuerzas para ofrecer un evento en el que el cine y las artes escénicas van de la mano.

Jueves 15 de agosto de 2019 a las 22:00hs | Auditorio Parque del Castillo

Venta de entradas

Comprar entradas

Imponderable

Coreografía: Goyo Montero
Asistente del coreógrafo: Iván Gil Ortega
Música: Owen Belton, sobre canciones de Silvio Rodríguez
Diseño de vestuario: Goyo Montero y Archel Angelo Alberto
Diseño de iluminación: Goyo Montero y Olaf Lundt

Imponderable es una reflexión sobre lo que es incomprensible, indescriptible y lo que, como dice el título, no podemos medir, el peso del alma, del espíritu. Cómo medir una emoción. ¿Cómo podemos sintetizar la obra para que el público sienta que le estamos hablando directamente, a veces como si murmurásemos las ideas y a veces como un martilleo?

El coreógrafo español ha creado una pieza para doce bailarines inspirado por la música folk del preeminente músico cubano Silvio Rodríguez, conocido coloquialmente como el John Lennon cubano. Se le considera el líder del movimiento Nueva Trova cubano de la década de 1970, que combina la tradicional música folk de la trova con temas progresistas y a menudo politizados de la vida cubana post Revolución.

Mermaid

Mermaid – © Johan Persson

Coreografía: Sidi Larbi Cherkaoui
Asistente del coreógrafo: Jason Kittelberger
Música: Woojae Park, Sidi Larbi Cherkaoui
Música adicional: Erik Satie
Vestuario: Hussein Chalayan (vestido rojo)
Diseño de iluminación: Fabiana Piccioli
Interpretada por Carlos Acosta

Sidi Larbi Cherkaoui es un artista asociado de Sadler’s Wells, conocido por su interés en diferentes prácticas artísticas y culturales. Después de incluir Faunen el repertorio de Acosta Danza, Cherkaoui ha explorado otra criatura mítica para la compañía, incitando la idea de la Sirena.

En vez de recrear la imagen de la sirena literalmente, Cherkaoui pone a la bailarina de contemporáneo Marta Ortega en zapatos de punta. Como un pez fuera del agua, intentando caminar por un suelo seco o un extraño en un territorio desconocido, su sirena busca ayuda y guía que consigue cuando aparece Carlos Acosta.

La música, en colaboración con Woojae Park, se inspira en las canciones tradicionales coreanas del mar, creando un paisaje eterno y emocional para los bailarines.

Two

Two – © Johan Persson

Coreografía: Russell MALIPHANT
Diseño de iluminación: Michael HULLS
Música: Andy COWTON
Interpretada por Carlos Acosta

Creada originalmente en 1998 por Dana Fouras, Twola interpretó más tarde la legendaria Sylvie Guillem

como parte del programa PUSH. El bailarín empiezaTwo atrapado dentro de una pequeña caja de luz. Repitiendo las mismas frases con una intensidad creciente, el bailarín nos gana con el encanto cautivador de sus brazos, hombros y cabeza.

Twelve

Twelve – © Johan Persson

Concepto y dirección: Jorge Crecis
Música: Vincenzo Lamagna
Diseño de vestuario: Eva Escribano
Diseño de iluminación: Michael Mannion y Warren Letton

Twelvees una pieza de danza-deporte, un universo regulado por complejas permutaciones matemáticas y gráficas, un riesgo real que pone a prueba la resistencia física y mental de doce bailarines que tienen que hacer lo imposible para lograr lo imposible. Twelve es una combinación de lógica, estética y emoción, un rompecabezas que juega con los conceptos de éxito y fracaso, riesgo y pragmatismo y que explora los límites del cuerpo humano. Twelve es una recreación exclusiva para Acosta Danza a partir de la pieza 36 creada en 2011 por la compañía Edge y presentada en 2012 en la Royal Opera House de Londres.

* Programa incompleto y sujeto a modificaciones.

NdeP – Festival Castell Peralada