Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

El American Ballet Theatre viajará a Cuba

31 julio, 2010
Imprimir

colaboradores  El American Ballet Theatre viajará a Cuba

 

colaboradores  El American Ballet Theatre viajará a Cuba

¡Albricias!, ¡albricias! -que me alegraría mucho, en lo estrictamente personal, por los balletómanos cubanos: el American Ballet Theatre (ABT) viajará a Cuba. La última vez que el ABT se presentó en Cuba fue en 1960, apenas un año después del Gran Accidente en la isla.

Significativo lo que ha dicho significativamente la directora ejecutiva del ABT, Rachel Moore: "This historic visit to Cuba is significant on many levels". (…)"It honors ABT's past by reconigzing the contributions of Alicia Alonso and looks to the future by establishing an international dialogue with our artistic counterparts in Cuba".

 Por colaboradores  El American Ballet Theatre viajará a Cuba Isis Wirth (París)*

Cualquier compañía de ballet viaja a cualquier parte, en este mundo del ballet cada vez más "globalizado", siempre y cuando haya empresarios and consequently, an estructure.

Si es noticia que el ABT viaje a Cuba es por su cariz político.

Recientemente, escribía yo una reseña sobre la presentación del Ballet de Novossibirsk, de Siberia, en el festival parisino "Les Étés de la Danse".

Nada del otro mundo, el hecho en sí (excepto que la compañía siberiana es buena de veras), pero leía en el programa que la anterior vez que los de Siberia se habían presentado en gira en Francia había sido en 1967…, que un año antes un cierto Charles de Gaulle los había visto bailar, junto a su "tante Yvonne", en el Teatro de Ópera y Ballet de Novossibirsk.

No se trataba, desde luego, que el general de Gaulle fuera un "balletómano"…

En lo que se denominaría "estrictamente artístico", hubo un tiempo en que el ABT y el Ballet Alicia Alonso (luego, "Ballet de Cuba", ah, en 1955; y más tarde, "Ballet Nacional de Cuba") fueron "de un pájaro, las dos alas", sobre todo, en lo que concernía al ballet cubano, pues el "alma mater" (el ABT) de la bailarina Alonso fue la inspiración, y hasta el modelo artístico (sin entrar en otras consideraciones técnicas per se, en lo que se refiere a la denominada "escuela cubana de ballet") para asentar la fundación de una compañía de ballet "nacional" en la isla.

De la otra parte, ciertamente la bailarina ("American of Cuban origin") Alonso contribuyó mucho con sus piernas a que el Ballet Theatre de New York (más tarde rebautizado "American", por un prurito ya "nacional") fuera aceptado como "clásico", al ser ella la prima ballerina "clásica" de "the Company", aceptada y aclamada por los reticentes europeos, que entonces todavía veían a los "bárbaros cowboys" americanos como incapaces de producir otra cosa que no fuera un "ballet nacional", justo de "cowboys".

Dicho esto, que no es más que la constatación, en este caso en una praxis artística determinada, como la del ballet "nacional" (el del propio ABT y su reflejo en el de Cuba), de los "profundos lazos entre los dos pueblos" (sin ironía), valga pues el aplaudir ("¡Bravo, perra!") al genio político de Alicia Alonso, y darle gracias a Santo Obama.

P.S.: However, como leo ahí en The Wall Street Journal, Rachel Moore precisa que "se concentrarán en el ballet", y tratarán de estar "fuera de la política", que el ballet es un arte non-verbal por excelencia: ¡justo por ello es cuándo, y cuánto, más le puede ser útil a lo político!

Lqqd, una vez más.

*Publicado en su blog: La Reina de la noche
 

colaboradores  El American Ballet Theatre viajará a Cuba

 

en Danza Ballet

Alicia Alonso: el ego perpetuado gracias a la política

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00034

Entrevista con Leonidas Kavakos Entrevista, I parte Leonidas Kavakos: tocar y vivir como un ser humano, no como una máquina de dar conciertos La agenda de conciertos del violinista y director de orquesta griego Leonidas  Kavakos (Atenas, 1967) está totalmente colmada hasta 2015. ...
The Bright Stream de Sergei Ratmansky por el ABT   La coreografía que transforma una era. El American Ballet Theatre (ABT) sigue dando sorpresas en su presente temporada. Nadie esperaba (me refiero al público) ver el espectáculo tan agradable que se iba a desarrollar e...
The Tokyo Ballet en el Palais Garnier “Le Kabuki” de Maurice Béjart: Occidente encuentra al Oriente. Desde el 18 de mayo y hasta el 22, el Ballet de la Ópera de París ha acogido como invitado a The Tokyo Ballet en el Palais Garnier, con “Le Kabuki” (1986), la primera de las tres crea...
George Grosz – el gran pasatiempo Con inquebrantable convicción desenmascaraba George Grosz (Berlín, 1893 - 1959) en sus sátiras políticas y crítica social al "Hombre malvado" de su época (en la Alemania de la República de Weimar, tras la Primera Guerra Mundial). Las agudas líneas de...
Jérôme Bel – Un documental danzario-teatral   Jérôme Bel : « Cédric Andrieux » Un documental danzario-teatral Jérôme Bel es un coreógrafo francés, uno de los principales exponentes de la denominada « ...
Magnífico concierto de Dudamel y la Filarmónica de Berlín Es una velada invernal, pero sumamente cálida la de este concierto de fin de año con la mezzosoprano letona Elina Garanca y la Filarmónica de Berlín, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel. Aquí se olvidan la nieve, el hielo y los seis grados baj...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM