El Ballet Aspen de Santa Fe regresa a Israel

El Ballet Aspen de Santa Fe vuelve a Herzlia.

La Compañía de Ballet Aspen – Santa Fe visitará por segunda vez Israel en el marco de la serie Danza en el Centro de Artes Escénicas de Herzlia, y se presentará en ese escenario, como parte de una orientación de dicho centro de convertirse en un escenario vibrante de la danza contemporánea, con un programa que incluirá compañías del exterior y también las israelíes de fama internacional.

El ballet regresa a la luz del éxito de su última visita a Israel en 2011, esta vez con un nuevo programa que presenta tres obras de importantes coreógrafos: Jorma Alo (Finlandia), Cayetano Soto y Alejandro Cerrudo (España). La compañía se presentará entre el 27 de marzo y el 3 de abril en la temporada de baile del Centro de Herzliya y más tarde en Modi’in, Yagur y Jerusalén.

Se trata de una muy importante compañía cuenta con un repertorio muy rico de piezas creadas por destacados coreógrafos. La prensa americana describe a esta compañía como “un aliento de aire fresco”, ya que combina la elegancia y la gracia del ballet clásico con un repertorio moderno. Cuenta con 12 bailarines virtuosos, que se destacan interpretando las piezas de los más importantes coreógrafos de nuestra era.

El ballet lo fundó en 1996 Baba Shwep, quien tenía la visión de crear un grupo único y exclusivo para la población de Aspen, en Colorado y luego en el 2000 fundó otra sede en Santa Fe (Nueva México). Actualmente es considerado uno de los grupos más exitosos de América, con un interesante repertorio de piezas contemporáneas. Se presenta en los escenarios de todo el mundo. La compañía se dedica a la docencia para educar generaciones más jóvenes y lo hace a través de una escuela de ballet danza con un programa de folclore mexicano, que invita a más de 500 niños de las dos regiones mencionadas a participar en sus clases.

El programa incluirá las obras: “Huma Rojo” de Cayetano Soto (Cataluña). “Música latina” (Ray Barto, Nat King Cole, Xavier Kugat y su orquesta, Pérez Prado). La teatralidad y el humor crean una sensación de locura como la atmósfera de una escena de una película de Pedro Almodóvar y el nombre de la pieza es de una actriz en uno de sus filmes. “Flash 1” del coreógrafo finlandés Jorma Elo, que combina clásico y moderno, y el mismo diseña el vestuario, la iluminación y los efectos de video en su obra. “Silent Ghost” (Fantasma Silencioso) del madrileño Alejandro Cerrudo es una pieza poética con un movimiento fluido y desgarrador en su belleza festiva. La música que acompaña a la pieza es pop y jazz ligero.

Aspen Santa Fe Ballet. Fotos R.Oconnor

Aspen Santa Fe Ballet. Fotos R.Oconnor

Aspen Santa Fe Ballet. Fotos R.Oconnor